Legislativas Por: Andrés Montero16 de enero de 2026

Tensión política por Lustramax: Bregman comparó a Arietto con Espert

La diputada del Frente de Izquierda respondió a las acusaciones de la senadora bonaerense libertaria en medio del conflicto laboral y cuestionó la postura de la empresa.
Myriam Bregman.

El conflicto en la empresa Lustramax derivó en un fuerte cruce político entre la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, y la senadora bonaerense de La Libertad Avanza, Florencia Arietto. La discusión se dio luego de que trabajadores de la firma realizaran un corte total en la Autopista Panamericana tras una serie de despidos.

En ese contexto, Arietto acusó públicamente a Bregman y al diputado Nicolás del Caño de ser “responsables de fundir la empresa”, en medio de un reclamo laboral que mantiene paralizada la planta.

El conflicto laboral y la intervención del Ministerio

El Ministerio de Trabajo resolvió que los 15 empleados despedidos debían ser reincorporados de manera inmediata. Sin embargo, según se informó, las autoridades de Lustramax aún no acataron la resolución oficial.

Florencia Arietto, quien actúa como representante legal de los dueños de la papelera, sostuvo que “la empresa está con un procedimiento preventivo de crisis tratando de no cerrar y poder mantener la mayoría de las fuentes de trabajo”.

El Gobierno dio de baja otras 24 prepagas: ¿cuáles son?

“Son 200 familias. El sindicato de comercio, el Ministerio de Trabajo de la provincia y la policía están trabajando junto a la empresa para poder trabajar. El juzgado de garantías 4 de San Martín no emite la orden de desalojo”, afirmó la senadora bonaerense en un mensaje publicado en la red social X, donde también apuntó contra los diputados nacionales del Frente de Izquierda.

Las acusaciones de Arietto

En la misma publicación, Arietto adjuntó la imagen de un cartel ubicado en la entrada de la planta de Lustramax y aseguró que la empresa “cerró por tiempo indeterminado a la espera de la orden judicial de desalojo”.

Además, cargó directamente contra Bregman al afirmar: “Quedaron adentro del playón los usurpadores promovidos por Myriam Bregman”. “Cualquier cosa que suceda en la empresa es responsabilidad de ellos”, concluyó la legisladora libertaria.

La respuesta de Bregman

Myriam Bregman expresó su sorpresa por las acusaciones recibidas. “Me enteró por un tuit de que yo era responsable del conflicto”, señaló la diputada nacional.

En este sentido, Bregman respondió con dureza y comparó a Arietto con José Luis Espert: “La veo con un grado de impunidad enorme como con el que noté en (José Luis) Espert y en otros personajes que se acercan al poder”.

La referencia al excandidato libertario estuvo vinculada a la reiterada frase que utilizaba sobre “cárcel o bala”. En esa línea, la dirigente del Frente de Izquierda sostuvo que observa similitudes entre la actitud de Espert y la de la senadora bonaerense.

Críticas por pedidos de desalojo y violencia

Bregman fue más allá y sintetizó su postura al afirmar que “son personajes que tienen su minuto de poder y lo aprovechan para descargar toda su furia porque siempre pide desalojos, violencia y aplastar a los trabajadores”.

Finalmente, la diputada nacional aclaró la situación concreta del conflicto laboral en Lustramax y volvió a respaldar el reclamo de los empleados. “La resolución del Ministerio de Trabajo dice que la situación se debe retrotraer y que los trabajadores deben estar adentro”, explicó.

Además, apuntó directamente contra la empresa al sostener: “La empresa está ilegal porque no cumplió (la resolución ministerial)”.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar

IOMA, bajo máxima presión: la oposición amplía el cerco con nuevos proyectos y denuncias

La avanzada legislativa suma nuevos actores y profundiza el conflicto por la obra social que brinda cobertura a más de dos millones de bonaerenses. Emergencia, autarquía y conducción: las claves de una pelea que gana volumen político.

El Gobierno apura doce proyectos antes de que el Presupuesto concentre el debate

La Casa Rosada buscará acelerar su agenda tras el receso invernal. La eliminación de las PASO, los cambios en el Banco Central y el régimen de Zonas Frías enfrentan diferencias con los bloques aliados.

Casi $12 millones por mes: el nuevo aumento que reaviva la polémica en el Senado

El incremento llegará automáticamente por la paritaria de los trabajadores legislativos. Las dietas acumularían una suba cercana al 19% entre enero y agosto y quedarían prácticamente en el doble de lo que perciben los diputados nacionales.

Abad apuntó contra Kicillof: “Es el responsable de la crisis y el fracaso de IOMA”

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, cargó contra Axel Kicillof por la crisis que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Entre acuerdos y tensiones, el Senado reconfigura el mapa judicial

Con 29 pliegos aprobados, el oficialismo acelera la cobertura de vacantes y pone la mira en tribunales que definirán causas de alto voltaje político.
 

Fondos, ajuste y chicanas: la disputa con Nación que sacudió al Senado bonaerense

La defensa libertaria de las políticas de Milei, cuando la sesión ya había terminado, alineó al peronismo detrás del reclamo de Kicillof por más de $20 billones y del cuestionamiento a la ampliación de partidas reservadas para la SIDE.

El pacto por la Magistratura que deja al PRO sin la suplencia opositora y mete a LLA en la pelea por la Corte

La designación de María Cecilia Martínez cerró una negociación trabada en el Senado bonaerense, alteró el reparto opositor en el órgano que selecciona jueces y fiscales y proyectó al espacio libertario hacia la discusión por las cuatro vacantes del máximo tribunal provincial.

Cuatro intentos fallidos y una ley que desgasta al Gobierno: la reforma de propiedad privada divide al Senado

La Libertad Avanza volvió a quedarse sin los votos y pateó el debate hasta agosto. La pelea por eliminar los límites para compradores extranjeros expuso la fragilidad del armado oficialista.