Legislativas Por: Mariana Portilla29 de enero de 2026

Incendios sin control y un reclamo directo al Presidente: “Deje los shows musicales para otro momento”

Con focos activos en varias provincias patagónicas, el diputado Esteban Paulón envió una carta a Javier Milei para exigir medidas urgentes, denunciar el ajuste en prevención del fuego y reclamar la declaración de la emergencia ambiental.
El presidente Javier Milei cantó en el show de Fátima Florez.

El diputado nacional de Provincias Unidas, Esteban Paulón, envió una carta al presidente Javier Milei para exigirle que deje “los shows musicales para otro momento” y se ocupe de manera urgente del desastre ambiental provocado por los incendios en la Patagonia, que ya arrasaron decenas de miles de hectáreas.

“La Patagonia arde y el Estado está ausente. Defender el ambiente y a quienes ponen el cuerpo no puede esperar”, escribió el legislador socialista de Santa Fe en su cuenta de X, donde también difundió un video con duras críticas a la política ambiental del Gobierno nacional.

En su mensaje, apuntó directamente contra el recorte de más del 70% en el presupuesto destinado a la prevención y combate de incendios forestales, una decisión que, según advirtió, dejó al país sin herramientas para enfrentar una crisis que era previsible.

“El fuego ya arrasó más de 45 mil hectáreas, mientras el Estado se retira y se desfinancia el sistema de manejo del fuego”, denunció el diputado, al tiempo que cuestionó que el Presupuesto 2026 proyecte una nueva poda sobre un área clave para la protección ambiental.

Febrero arranca con aumentos en transporte, alquileres y servicios


Otro de los ejes centrales del reclamo fue la situación laboral de quienes enfrentan los incendios en primera línea. Paulón alertó que brigadistas y bomberos trabajan con salarios bajos, contratos precarios e inestabilidad laboral, en un contexto extremo marcado por la sequía y el avance del fuego.

“La grave situación salarial y laboral de quienes sostienen la contención inicial frente a los incendios vuelve inviable cualquier planificación seria”, sostuvo el legislador, quien calificó el escenario como una renuncia del Estado a su deber básico de protección.

Pedido para tratar la emergencia ígnea en extraordinarias

En la carta enviada al jefe de Estado, Paulón reclamó que se incorporen de manera urgente a las sesiones extraordinarias, que comienzan el 1 de febrero, los proyectos de ley que declaran la Emergencia Nacional Ígnea, contemplan mejoras salariales para brigadistas y suman la figura de “ecocidio” al Código Penal.

“Eso depende de usted, señor Presidente. Deje los shows musicales para otro momento. Ocúpese del ambiente”, lo exhortó el diputado, al remarcar que la intervención del Estado nacional es clave frente a la magnitud del daño ambiental, social y productivo.

El pedido de Paulón se da en sintonía con el reclamo elevado por los gobernadores de la región: Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quienes exigieron la sanción de una Ley de Emergencia Ígnea Nacional.

La iniciativa permitiría a las provincias contar con libre disponibilidad y reasignación de partidas, facilitando el uso de recursos nacionales para enfrentar los focos activos.

Crecen las deudas con billeteras virtuales en hogares argentinos

Según datos oficiales y relevamientos de organizaciones ambientales, la Patagonia atraviesa una de las situaciones más graves de las últimas décadas. Solo este año se denunciaron pérdidas por más de 230 mil hectáreas: La Pampa con más de 168.000, Chubut con 45.000, Río Negro con 10.000, Neuquén con 6.000 y Santa Cruz con unas 700.

A esto se suma una sequía histórica, la más severa desde 1965, y un alto nivel de material combustible. De acuerdo a un informe de Greenpeace, los incendios actuales cuadruplican los del año anterior y se suman a las 31 mil hectáreas quemadas entre fines de 2024 y principios de 2025.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar

“Durante nueve días en Argentina hubo un festín”: piden investigar compras de tierras con información privilegiada

La denuncia apunta al período comprendido entre los dos fallos de la Corte Suprema que modificaron la situación de la Ley de Tierras. Desde Unión por la Patria reclaman identificar compradores, escrituras y operaciones concretadas durante esos días.

De Macri a Milei: el peronismo bonaerense busca blindar empresas y recursos ante la deuda nacional

Una iniciativa recuperada por Fuerza Patria busca impedir que el patrimonio provincial sea utilizado como garantía de deudas nacionales. Los antecedentes del macrismo, una ley sancionada en Santa Cruz y el nuevo escenario por la Ley de Tierras profundizan la disputa por los recursos estratégicos.

Mayra Mendoza: “Si Cristina no puede ser candidata, vuelve a ganar Milei”

La diputada bonaerense e intendenta de Quilmes en uso de licencia defendió la postulación de Cristina Kirchner y cuestionó las especulaciones electorales.

Diputados: el Gobierno busca salvar el DNU 70/2023 y la oposición pelea por el quórum

La Libertad Avanza consiguió dictamen para restituir la Ley de Tierras y busca evitar que avance el rechazo al megadecreto. La oposición necesita 129 diputados para abrir la sesión de este jueves, mientras una movilización universitaria sumará presión frente al Congreso.

Violencia digital en escuelas bonaerenses: la UCR exige datos sobre protocolos y casos con IA

Tras las denuncias por imágenes sexuales falsas de alumnas, El radicalismo reclama al Ejecutivo información sobre procedimientos de intervención, estadísticas de los últimos tres años y protección de estudiantes. El planteo llega mientras la Ley Ema, aprobada con modificaciones por el Senado, espera una definición en Diputados.

Cuenta regresiva para la ley contra las apuestas: Diputados cita a Atanasof y la oposición negocia cambios antes del recinto

La comisión que preside Micaela Olivetto abrió formalmente el debate del texto de 64 artículos. La UCR comparte el objetivo pero pide modificaciones, mientras Fuerza Patria apunta a conseguir dictamen el lunes 19 para intentar llevarlo al recinto un día después.

“Un verdadero remate”: las claves del giro nuclear de Nación que cuestiona el oficialismo bonaerense

Fuerza Patria volvió a poner el foco en la venta del 44% de Nucleoeléctrica, la cancelación de Atucha III y el futuro del CAREM. El planteo también cuestiona la habilitación de 12 hectáreas del complejo de Zárate para un proyecto financiado con capital privado, mientras el Estado nacional conservará el 51% de la compañía.

La crisis del empleo industrial llega a Diputados: avances legislativos y respuestas pendientes

La Comisión de Trabajo aprobó iniciativas vinculadas con despidos en empresas y organismos públicos, mientras mantiene en estudio la emergencia para el sector del calzado. El debate se desarrolla en una Provincia que perdió más de 1.300 fábricas y 45.000 puestos industriales en tres años.