Economía Por: Juan Manuel Villarreal30 de enero de 2026

Crece la deuda privada y ya supera los u$s116.800 millones

Nuevo informe del Banco Central: la deuda privada creció u$s7.300 millones en un trimestre y encendió alertas en importaciones y finanzas.
La deuda externa privada volvió a crecer con fuerza

La deuda externa del sector privado alcanzó los u$s116.847 millones en el tercer trimestre de 2025, lo que representa un incremento de u$s7.300 millones respecto del trimestre anterior y de u$s13.000 millones en la comparación interanual, según el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Mientras Milei canta, una encuesta complica su imagen

El organismo precisó que la suba estuvo impulsada principalmente por el aumento de la deuda comercial, que trepó u$s5.016 millones, y por la deuda financiera, que avanzó u$s2.284 millones.

Qué explica el aumento de la deuda privada

El principal componente de la deuda externa privada fue el vinculado a importaciones de bienes, que totalizó u$s39.055 millones. En segundo lugar se ubicaron los préstamos financieros, con u$s29.581 millones, y luego los títulos de deuda en manos de no residentes, que alcanzaron los u$s16.011 millones.

Desde el BCRA señalaron que el incremento de la deuda comercial se explicó por el crecimiento de la deuda por exportaciones de bienes, aunque fue parcialmente compensado por cancelaciones de importaciones y de servicios.

En tanto, la deuda financiera aumentó por la suba de los préstamos financieros y de los títulos de deuda, con una baja parcial en el rubro “otra deuda financiera”.

Aumento de la deuda privada: el detalle por sector

Las empresas vinculadas a la importación de bienes otorgaron financiamiento por un stock de u$s21.503 millones, lo que implicó una caída de u$s134 millones frente al trimestre anterior. El resto de los acreedores sumó u$s17.552 millones, con una suba trimestral de u$s76 millones.

En el desglose sectorial, la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques concentró el 22% del total (u$s8.472 millones), seguida por el comercio mayorista, con el 20% (u$s7.936 millones).

Exportación de bienes

La deuda con acreedores relacionados en exportaciones creció hasta u$s8.304 millones, con un aumento trimestral de u$s3.281 millones. Con el resto de los acreedores, el stock llegó a u$s6.887 millones, tras una suba de u$s2.147 millones.

El sector de elaboración de productos alimenticios, que incluye a cerealeras y oleaginosas, explicó el 76% del total (u$s11.549 millones), con un salto de u$s4.843 millones en el trimestre. Le siguió el comercio mayorista, con el 13% (u$s1.964 millones).

Entre ambos sectores concentraron el 90% de la deuda por exportación de bienes.

Servicios

En el rubro servicios, la deuda con acreedores relacionados cerró el trimestre en u$s10.009 millones, mientras que con el resto de los acreedores fue de u$s3.623 millones.

Los sectores con mayor participación fueron servicios de programación y consultoría informática y transporte aéreo, ambos con el 8% del total. Detrás se ubicó nuevamente la fabricación de vehículos automotores, con el 7%.

Deuda financiera

La deuda financiera totalizó u$s21.946 millones, seguida por los títulos de deuda (u$s16.011 millones) y el resto de los acreedores (u$s11.012 millones).

La SIDE avanza y la movida de los Menem se cayó en la Justicia

La extracción de petróleo crudo y gas natural concentró el 34% del total, con u$s16.781 millones, lo que implicó un aumento trimestral de u$s259 millones. Más atrás quedaron las sociedades captadoras de depósitos (excepto el BCRA), con el 8% (u$s3.807 millones), y el suministro de electricidad, gas y vapor, con el 7% (u$s3.618 millones).

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar

Las pymes bonaerenses, entre el alivio y la presión: la disputa por cómo sostener la producción

Con la actividad todavía lejos de los niveles de 2023, la Legislatura debate beneficios fiscales mientras la Provincia sale a financiar empresas para evitar más cierres y proteger el empleo.

Monotributo: cuánto se paga en julio y cuáles serán las nuevas cuotas desde agosto

ARCA actualizó un 16,8% los topes de facturación y los importes mensuales del régimen simplificado. La cuota correspondiente a julio mantiene los valores anteriores, mientras que la nueva tabla se aplicará desde el vencimiento de agosto.

La factura del ajuste: Buenos Aires suma 137 mil desocupados más

La desocupación crece en el principal distrito del país, supera la media nacional y reaviva el choque entre Provincia y Nación. Los datos que preocupan.

Caputo vuelve por los dólares del colchón tras la baja adhesión

El ministro anunció el envío al Congreso de una nueva versión de Inocencia Fiscal para intentar captar parte de los USD 170.000 millones que permanecen fuera del sistema. Las claves y el trasfondo de sus definiciones en conferencia de prensa.

El consumo no logra recuperarse: cayó otra vez y cerró el semestre en rojo

Las ventas acumularon una contracción del 2,9% durante los primeros seis meses de 2026. Los supermercados, mayoristas y autoservicios independientes terminaron el período con resultados negativos, mientras el comercio electrónico fue la única excepción.

Los números detrás del cambio: cómo se reconfiguró la economía de los 135 municipios

Un informe de la UNLP revela cómo cambió la economía bonaerense en diez años. Qué municipios avanzaron, cuáles retrocedieron y por qué.

El salario mínimo perdió más del 40% de su poder de compra desde el inicio de la gestión Milei

Un informe de CIFRA advirtió que el Salario Mínimo, Vital y Móvil acumula una fuerte pérdida real y dejó de funcionar como referencia de ingresos. El deterioro también se refleja en la comparación con alimentos, transporte y la línea de pobreza.

Alquileres, deudas y pluriempleo: la crisis que golpea a los inquilinos

Un relevamiento realizado en 16 provincias advirtió que el alquiler, las expensas y el endeudamiento absorben una parte creciente de los ingresos. Casi la mitad de los hogares necesita sostener dos o más empleos.