Política Por: Pamela Orellana30 de enero de 2026

“LLA nunca más”: fuerte choque en Tornquist por el salario municipal

El sindicato municipal de Tornquist cargó contra La Libertad Avanza por rechazar el aumento salarial y habló de falta de empatía y política anti-Estado.
“LLA nunca más”: fuerte choque en Tornquist por el salario municipal (Sesión del Concejo)

El debate por los salarios municipales en Tornquist escaló con fuerza tras la última sesión del Honorable Concejo Deliberante. Luego de que el bloque de La Libertad Avanza (LLA) votara en contra del incremento salarial del 3% otorgado por el Ejecutivo Municipal, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tornquist (STMT) salió con los tapones de punta y acusó a los concejales libertarios de falta de empatía y de sostener una política “anti-Estado”.

A través de un duro comunicado, el gremio expresó su indignación por la postura de LLA y apuntó directamente contra la distancia entre el discurso político y la realidad de los trabajadores municipales. “Es muy fácil oponerse con la seguridad de comer todos los días y la tranquilidad de no tener que pagar un alquiler”, señalaron desde la Secretaría de Prensa del sindicato, en un texto que rápidamente circuló en el ámbito político local.

Cantero entregó anteojos gratuitos

El comunicado sindical y la acusación de “falta de empatía”

En el descargo, el STMT cuestionó con dureza el argumento del bloque libertario, que justificó su rechazo en que el aumento alcanzaba también a la planta política. Para el sindicato, esa explicación encubre una mirada despectiva hacia el trabajador municipal. “El discurso de la equidad es una máscara; para ellos, el laburante no merece ni aumento ni casa”, afirmaron.

El texto fue todavía más contundente al describir el trasfondo ideológico de la postura libertaria: “Esta es la nueva política anti-Estado que debemos sufrir día a día”, advirtieron, y cerraron con una definición que marcó un quiebre total con ese espacio: “LLA nunca más”.

La imagen que compartió el sindicato junto a su descargo.

El gremio también agradeció el acompañamiento del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que pese a escuchar los planteos de LLA, votó a favor del aumento salarial al considerar prioritaria la defensa del poder adquisitivo de los empleados municipales en el actual contexto económico.

El debate en el Concejo y los límites legales

La sesión extraordinaria del martes dejó expuestas posiciones contrapuestas. El aumento salarial del 3% fue aprobado por mayoría —8 votos contra 4— mediante la Ordenanza N° 4014/26, con el respaldo de los bloques Unión por la Patria, Fuerza Patria y la UCR.

Desde La Libertad Avanza, el concejal Blas Saric defendió el dictamen en minoría y sostuvo que “el ajuste tiene que ser de la política, de la planta política y del gasto político en primera instancia”. En ese marco, propuso congelar los salarios de la planta política y del Honorable Concejo Deliberante para financiar un aumento mayor, del 4%, para los trabajadores municipales.

Berazategui: Entregaron nuevos subsidios para mejoras habitacionales

Sin embargo, la concejal radical Susana Marcolini explicó por qué esa alternativa no es viable dentro del marco normativo vigente. “No podemos ni cambiar partidas ni decir si el monto es mucho o poco; eso no es función del departamento deliberativo”, aclaró. Y agregó: “Los aumentos de sueldos los votamos favorablemente porque entendemos que el Ejecutivo tiene el derecho a manejar el recurso presupuestario”.

Marcolini también puso el foco en la gravedad de la situación salarial de los trabajadores de menores categorías. “El sueldo de las categorías menores no llega a ser un sueldo de supervivencia, y eso invalida cualquier discusión que podamos tener”, afirmó, al tiempo que reconoció que el 3% resulta insuficiente, pero necesario.

El debate continuó con fuertes intervenciones de otros concejales, que cuestionaron la viabilidad de la propuesta libertaria y señalaron inconsistencias entre el discurso de austeridad y los datos concretos. Desde el oficialismo remarcaron que el congelamiento de salarios políticos no alcanzaría para financiar un aumento mayor y acusaron a LLA de “hacer política barata” con un tema sensible.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar

La CGT, las CTA y la UTEP consolidan un frente común con el paro general en debate

La movilización del miércoles 22 junto a jubilados abrirá una etapa de protestas escalonadas contra el ajuste de Milei, mientras las centrales y los movimientos sociales coordinan reclamos por ingresos, empleo y seguridad social y analizan endurecer las medidas hacia fin de año.

El informe de 180 páginas que deja a Adorni ante su primera explicación judicial

La DAFI detectó diferencias entre ingresos, propiedades, deudas, gastos y movimientos digitales del exjefe de Gabinete. Pollicita revisará el informe durante la feria y prepara un requerimiento formal para que respalde el origen de los fondos.

La Justicia le negó a Cristina Kirchner flexibilizar su prisión domiciliaria

La Cámara Federal de Casación declaró inadmisible el recurso extraordinario de la expresidenta, mantuvo la tobillera electrónica, el régimen de visitas y las restricciones vigentes, y redujo sus posibilidades de llegar a la Corte Suprema.

La AGN acorrala a Caputo por el destino de USD 200 millones para subsidios energéticos

La Auditoría General de la Nación detectó graves fallas de control, ausencia de documentación clave y deficiencias administrativas en un préstamo de USD 500 millones otorgado por el Banco Mundial.

Judiciales bonaerenses: acuerdo salarial, subcategorías y una agenda sin resolver ante la Corte

Dieciséis departamentales respaldaron la suba del 5% en julio y el 2% en agosto, mientras cuatro votaron en contra. El entendimiento completa el nuevo esquema de antigüedad, pero deja abiertos los reclamos por falta de personal, sobrecarga laboral y carrera judicial.

Archivo electoral bonaerense: qué fuerzas políticas activas y qué municipios alcanza la depuración

La Junta avanzará con la destrucción de un volumen estimado en miles de fichas presentadas entre 1942 y 2021. El relevamiento comprende 159 registros distribuidos en 76 distritos e incluye sellos con personería vigente y representación legislativa, sin afectar las afiliaciones actuales, que ya están digitalizadas.
 
 
 
 

Magario destacó los avances de una nueva sesión en el Senado

La vicegobernadora Verónica Magario repasó las principales decisiones adoptadas por la Cámara alta, entre ellas la aprobación de la Ley Joaquín y reconocimientos vinculados con Malvinas.

Casi 400 mil prestaciones y fuertes diferencias: radiografía del sistema jubilatorio bonaerense

Siete de cada diez beneficiarios son mujeres, pero cobran menos que los hombres, y el régimen municipal concentra el 67% de los haberes mínimos. La discusión por los nuevos aportantes y los fondos retenidos por Nación agranda la pelea previsional.