Argentina Por: Pamela Orellana05 de febrero de 2026

“Pasa todos los días”: habló el juez amenazado en los tribunales de San Martín

Tras la violenta irrupción en tribunales, el juez Nicolás Schiavo pidió no personalizar el ataque y advirtió sobre la falta de seguridad en la Justicia bonaerense.

Nicolás Schiavo

El juez de Garantías N°5 de San Martín, Nicolás Schiavo, se refirió este jueves al violento episodio ocurrido en el edificio judicial del distrito, donde una veintena de personas irrumpió de forma intimidante en la mesa de entradas. Lejos de personalizar el hecho, el magistrado advirtió que se trata de “un problema institucional que atañe a todo el poder judicial de la provincia de Buenos Aires”.

“Esto no afecta solo el normal desarrollo de la Justicia, sino que compromete seriamente a las instituciones”, sostuvo Schiavo en diálogo con periodistas. En ese sentido, remarcó que los funcionarios públicos no deben “personalizar los problemas”, ya que hechos de este tipo impactan directamente en el funcionamiento del sistema y en el servicio que se presta a la sociedad.

El CELS alertó por un fuerte retroceso en derechos laborales

El clima de temor se instaló rápidamente entre los trabajadores del juzgado cuando el grupo ingresó de manera violenta, profiriendo frases intimidantes. Ante esa situación, el personal optó por resguardarse, ya que —según explicó el juez— no les corresponde enfrentar ni identificar a los agresores. La situación se vio agravada por la falta de cámaras de seguridad en el edificio.

Un hecho grave que excede lo personal

Schiavo evitó especular sobre los motivos del ataque y aclaró que esas definiciones deben surgir exclusivamente de la investigación en curso. También rechazó encuadrar lo sucedido como una amenaza personal contra él o su equipo, y subrayó que situaciones similares se registran con frecuencia en otras instituciones públicas, como escuelas y hospitales.

“Mi principal preocupación era el personal del juzgado”, afirmó el magistrado, al tiempo que recordó que existen antecedentes de manifestaciones pacíficas en dependencias judiciales, en las que los jueces recibieron a los manifestantes y canalizaron sus reclamos. Sin embargo, dejó en claro que lo ocurrido esta vez fue un acto de violencia inusitada, que obligó a tomar medidas internas inmediatas.

Consultado sobre el avance del narcotráfico como factor de presión y violencia en la provincia de Buenos Aires, Schiavo reconoció la gravedad de muchos de los casos que tramita la Justicia penal, aunque aclaró que no le corresponde emitir valoraciones. Aun así, admitió que “el narcotráfico está avanzando” y que existen situaciones particularmente graves.

Repudio institucional y alerta por la seguridad judicial

El episodio ocurrió ayer al mediodía, en el edificio judicial ubicado en el cruce de Pueyrredón y Cerrito, en el partido de San Martín, donde funciona el Juzgado de Garantías N°5. Allí, según se denunció, unas 20 personas con armas blancas irrumpieron en la mesa de entradas y exigieron hablar con el magistrado.

Durante el ataque, empleados judiciales lograron improvisar una barricada para impedir que los agresores llegaran al despacho del juez. En ese contexto, se produjo la rotura de una ventana y el acceso al primer piso del edificio, donde funcionan otros juzgados.

Trabajadores de casinos bonaerenses anuncian paro total por “salarios dignos y justicia laboral”

De acuerdo con información incorporada a la causa, los agresores estarían vinculados a una organización criminal allanada el pasado 22 de enero en Villa Maipú, operativo en el que se secuestraron armas de fuego, chalecos antibalas y municiones, y fueron detenidas varias personas, entre ellas menores de edad, por presunto narcomenudeo.

Tras lo ocurrido, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresó su “repudio y profunda preocupación”. Allí advirtió que el hecho expuso “la grave vulnerabilidad” en la que trabajan jueces y empleados judiciales, y alertó sobre la insuficiente protección de los edificios y la falta de recursos para afrontar el impacto operativo de la desfederalización de los delitos de narcomenudeo.

“El episodio no constituye un hecho aislado, sino la manifestación de un problema estructural que requiere respuestas urgentes y coordinadas del Estado”, señaló la entidad, que además expresó su solidaridad con las personas afectadas y acompañó a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial San Martín en las acciones institucionales que consideren necesarias para prevenir situaciones similares.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar

Mientras arde la Patagonia, el Gobierno amenaza con echar a casi 400 trabajadores de Parques Nacionales: "Es repudiable"

La Asociación Trabajadores del Estado inicia una jornada de protestas en distintos puntos del país. “El recorte que planifica Adorni es inaplicable. Son los propios datos oficiales los que dan cuenta que la planta funcional se encuentra muy por debajo de la necesaria”, advirtió Aguiar.

Paulón denunció manipulación de fondos por incendios en Patagonia

El diputado Esteban Paulón denunció manipulación informativa y criticó la insuficiencia de fondos para bomberos y manejo del fuego ante los incendios en la Patagonia.

Renunció la directora del Museo Nacional por el traslado del sable de San Martín

El Gobierno dispuso el traslado del sable corvo y la directora del Museo Histórico Nacional dio un portazo. Polémica, historia y política en juego.

La recaudación cayó fuerte en enero y complica al Gobierno

El retroceso de los ingresos fiscales expuso el impacto de la menor actividad y encendió señales de alerta en la gestión nacional, con efecto directo sobre las cuentas públicas y el vínculo con las provincias.