Tensión en FATE: El Gobierno dictó conciliación obligatoria por 15 días

El Gobierno activó la conciliación obligatoria y frenó 920 despidos en Fate. Tensión máxima en San Fernando y pulseada con el SUTNA.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó los despidos en Fate

La administración de Javier Milei dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto laboral entre Fate y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), luego de que la empresa anunciara el cierre definitivo de su histórica planta de San Fernando y comunicara el despido de 920 trabajadores.

Una encuesta detectó un crecimiento del debate por la reforma laboral

La medida fue formalizada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano, y encuadrada en la Ley 14.786, que regula los procedimientos de conciliación obligatoria en conflictos colectivos.

Qué implica la conciliación obligatoria

La disposición ordena retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto por el plazo de quince días. En ese marco, la empresa deberá dejar sin efecto los despidos durante el período conciliatorio y otorgar tareas en forma normal y habitual.

Por su parte, el SUTNA deberá cesar toda medida de acción directa mientras se desarrollen las instancias de negociación convocadas por la cartera laboral.

El documento oficial advierte que el incumplimiento podrá derivar en sanciones previstas en la Ley 25.212 y, en el caso del sindicato, en la aplicación del artículo 56 de la Ley 23.551.

El antecedente del procedimiento preventivo de crisis

Desde el Ejecutivo recordaron que la Secretaría de Trabajo interviene en el caso desde junio de 2024, cuando la empresa solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

Ese trámite concluyó en agosto sin acuerdo entre las partes. En mayo de 2025 se homologó un entendimiento que incluyó la reorganización de turnos y la consideración transitoria de ciertos conceptos salariales como no remunerativos. En octubre, la firma pidió la prórroga del esquema alegando un agravamiento económico, pero no se presentó un nuevo acuerdo suscripto entre empresa y sindicato.

Fuentes oficiales señalaron que la crisis de la compañía “no es una novedad” y que desde 2019 la empresa aplicaba un plan preventivo. Además, indicaron que los empleados llevaban 14 meses sin recibir aumentos salariales.

Tensión política y enojo en la Casa Rosada

En la Casa Rosada deslizaron malestar con el titular de la compañía, Javier Madanes Quintanilla, al considerar que el anuncio del cierre tuvo una posible intencionalidad política en la antesala del debate por la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

“Hay que ver si tiene todo en norma”, expresaron desde Balcarce 50, donde sostienen que la conciliación permitirá revisar en detalle la situación administrativa y laboral de la empresa.

En el Ejecutivo anticiparon que podrán requerir documentación respaldatoria sobre los despidos, la estructura de costos y las presentaciones vinculadas al Procedimiento Preventivo de Crisis y a los acuerdos de suspensión tramitados bajo la Ley de Contrato de Trabajo.

Mientras tanto, se mantiene la tensión en el predio de la planta de San Fernando, donde trabajadores permanecen en estado de alerta tras el anuncio del cierre.

Desde el Gobierno remarcaron que el objetivo es “verificar si el cierre se ajusta plenamente a la normativa vigente y si se cumplieron todas las instancias formales antes de avanzar con la desvinculación masiva”. “La conciliación congela la situación y nos da margen para analizar si corresponde avanzar con sanciones o nuevas intimaciones”, agregaron fuentes oficiales.

Ausentismo laboral: un informe estima el costo por enfermedades

La medida abre ahora una instancia clave de negociación entre la empresa y el gremio, con el foco puesto en el futuro de casi mil puestos de trabajo y en el impacto que el conflicto tiene en plena discusión de la reforma laboral.

El Gobierno envío al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. ¿Está de acuerdo con la iniciativa?

Sí, es una medida necesaria frente al delito

No, no resuelve el problema de fondo

No tengo una posición tomada

Te puede interesar

Fuerte rechazo de gobernadores peronistas a la reforma laboral

Axel Kicillof y cinco gobernadores cruzaron a Milei por la reforma laboral y alertaron: “No generará empleo”. Se viene un debate caliente en Diputados.

"Colorado 27": Santilli va por la Gobernación

La figura del ministro del Interior crece dentro del PRO bonaerense por su rol en el Ejecutivo y sus antecedentes electorales, en un escenario abierto y cargado de internas de cara a la sucesión provincial.

Horas extra bajo la lupa: la letra chica del nuevo régimen de la Bonaerense que reaviva la tensión salarial

El decreto habilita cambios dinámicos en las licencias que afectan el acceso a los adicionales y llega en un escenario marcado por reclamos salariales, protestas de retirados y creciente malestar dentro de la fuerza.

¿Y Gentile?: Nueve de Julio al límite entre el humo del basural y la bronca rural

La gestión municipal enfrenta cuestionamientos por la falta de planificación y respuestas de fondo, mientras crece el malestar de vecinos, productores y trabajadores en uno de los distritos más tensionados del interior bonaerense.

Beneficios con condiciones: el RIGI de la Provincia empieza a jugar en la disputa por las inversiones

El gobierno bonaerense activó su régimen de incentivos con alivios fiscales limitados, controles periódicos y exigencias productivas orientadas al empleo y los proveedores locales. ¿El esquema logrará seducir a los grandes proyectos en un escenario de fuerte competencia entre distritos?

El discurso que ordena (o no) al peronismo: Kicillof y su hora clave en la Legislatura

Con paritarias abiertas, intendentes atentos al rearmado partidario y una Legislatura más fragmentada, el gobernador usará la apertura de sesiones para enviar señales hacia adentro del PJ y medir respaldos en un año donde la disputa por el liderazgo dejó de ser subterránea.

Fate anunció su cierre definitivo: despedirá a 920 empleados y deja de producir en el país

Golpe a la industria nacional: Fate baja la persiana y despide a todo su personal. Denuncias contra la empresa y el Gobierno por las importaciones.

Escándalo por licencias: el Gobierno dio marcha atrás

Contrarreloj y tensión total: el oficialismo retiró el artículo más polémico de la reforma laboral para evitar una derrota en Diputados.