Municipales Por: Andrés Montero23 de febrero de 2026

Récord histórico: 700 mil asistentes en el Año Nuevo Chino en La Plata

Más de 700 mil asistentes, 50 espectáculos en vivo y 200 puestos gastronómicos consolidaron a la ciudad como sede del evento chino más grande del continente.
La Plata celebró el Año Nuevo Chino ante más de 700 mil personas

La ciudad de La Plata celebró el Año Nuevo Chino con una convocatoria récord que superó las 700 mil personas durante dos jornadas en Plaza Moreno. Con entrada libre y gratuita, el evento se consolidó como el festejo chino más grande del país y del continente.

Durante ambos días se desarrollaron cerca de 12 horas de actividades por jornada, con una agenda intensa que incluyó más de 50 presentaciones en el escenario principal y 200 puestos de emprendedores gastronómicos y artesanos. La propuesta reunió a grandes referentes de la cultura ancestral, artistas y expresiones culinarias que ofrecieron una experiencia diversa y participativa.

Alak y Kicillof habilitaron el Acueducto Norte en La Plata

Impacto internacional y transmisión a Asia

El encuentro, organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, generó empleo para más de 5 mil personas y 1.000 familias. Además, recibió visitantes de 12 países, entre ellos China, Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Chile, España e Italia.

La magnitud del evento también tendrá proyección internacional: alcanzará a 1.400 millones de televidentes de China y la región asiática, ya que será transmitido el próximo 3 de marzo en el Festival de Las Farolas, actividad que marca el cierre de las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Con más de 700 mil asistentes en total, la iniciativa reafirmó su posición como el evento chino más grande del país y del continente.

Tradición, cultura y participación

El público disfrutó de espectáculos emblemáticos como el tradicional Clavado de Pupilas con leones y dragones chinos, desfiles de moda imperial, danzas típicas y actuaciones de distintos ritmos culturales. También se llevó a cabo el clásico Encuentro de Artes Marciales, que convocó a escuelas de toda la región en exhibiciones de kung fu, tai chi y otras disciplinas.

Además, se realizaron talleres de caligrafía antigua y de corte de papel, la Ceremonia del Té y actividades vinculadas al uso de palillos chinos tradicionales. Estas propuestas permitieron a vecinos y visitantes sumergirse en costumbres milenarias y vivir de manera participativa la riqueza cultural de la comunidad china.

“Este encuentro representa más que un festejo, celebramos el principal conglomerado entre Argentina y China del país”, expresó el presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae, Rafael Velázquez.

Presencia institucional y respaldo diplomático

El sábado participaron del evento el intendente Julio Alak y el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei. También asistieron autoridades diplomáticas, empresariales y comunitarias.

“Un evento de esta magnitud no solo representa un gran avance en términos de integración cultural sino un importante impacto en la economía local”, expresó Alak, quien además destacó “la importante presencia del embajador Wang Wei en la ciudad”.

Por su parte, Wang Wei señaló: "Gracias a nuestros esfuerzos mancomunados podemos concretar este evento para la República Argentina. Gracias al intendente por el apoyo y acompañamiento brindado a la colectividad china que reside en la ciudad, la cooperación entre los pueblos se ha convertido en un puente de amistad".

Organización y articulación institucional

El Año Nuevo Chino en La Plata es organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae con el acompañamiento de la Municipalidad de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata, la Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina y el Consorcio de Cámaras Comerciales Chinas de la República Argentina.

También participan la Escuela Mei Hua, cámaras comerciales y miembros del Instituto de Formación y Promoción del Comercio, como la Asociación Amigos de Calle Doce, la Cámara Comercial del Centro Platense, el Centro de Comerciantes e Industriales de Avenida 44 y el Instituto Confucio de la UNLP.

Con esta edición histórica, La Plata fortaleció su proyección internacional y se consolida como capital cultural de la integración argentino-china, además de reafirmarse como polo productivo y turístico. La celebración no solo honró una tradición milenaria, sino que también construyó comunidad, generó empleo y proyectó a la ciudad hacia el mundo.

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Susbielles confirmó una inversión de US$ 2.700 millones en Bahía Blanca

Federico Susbielles confirmó que Pampa Energía invertirá US$ 2.700 millones en una planta que producirá 2,1 millones de toneladas de urea por año. La obra demandará más de 3.500 empleos directos en su etapa de mayor actividad.

Gray: "El ajuste de Milei destruye el trabajo y la ilusión de todo un país"

El alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, apuntó contra el gobierno que encabeza Javier Milei por la caída del empleo registrado.

San Isidro anunció mejoras en Puerto Libre y 145 propuestas para las familias

El Municipio inició trabajos estructurales en el edificio principal de Puerto Libre, con un plazo estimado de 90 días. En paralelo, preparó 145 actividades gratuitas para las vacaciones de invierno.

Álvarez encabezó la apertura del parque “Universo Aventura Lanús”

El intendente de Lanús, Julián Álvarez, llevó adelante el lanzamiento de la propuesta para las vacaciones de invierno “Universo Aventura Lanús” en el Parque Central Las Colonias.

Rojas refuerza su infraestructura vial con obras en dos accesos importantes

Ya se ejecutaron los primeros metros de cordón cuneta sobre avenida Pellegrini, entre Carrasco y la Ruta Provincial 31. En paralelo, continúan las reparaciones sobre avenida 25 de Mayo.

Mariel Fernández: "Es fundamental poner en el centro a las personas"

La mandamás de Moreno brindó detalles sobre su participación en la Jornada Patria por la Cultura del Encuentro, organizada por la Comisión Pastoral Social Región Buenos Aires.

Achával advirtió por el impacto de la crisis en comercios y empleos

El intendente Federico Achával sostuvo que la apertura de importaciones y la pérdida del poder adquisitivo afectan a la industria, el comercio y el empleo local. También advirtió que el Municipio debió reforzar la asistencia social.

Ramallo impulsa una inversión histórica en cultura y obras viales para Pérez Millán

El intendente Mauro Poletti anunció que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para adquirir el predio de ACA donde funciona el Centro Cultural. Además, confirmó una inversión de $120 millones para pavimentar cinco cuadras.