Legislativas Por: Juan Manuel Villarreal26 de febrero de 2026

Milei va por los Glaciares y el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Con votos que no sobran, el Senado define la reforma de la Ley de Glaciares y el acuerdo Mercosur-UE. El Gobierno juega todo a último momento.
El oficialismo no logra cerrar los votos por la reforma de la Ley de Glaciares

El Gobierno nacional enfrenta un escenario ajustado en el Senado para avanzar con la modificación de la Ley de Glaciares y la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Reforma laboral: el Gobierno insistirá con modificar las licencias por enfermedad

A menos de 24 horas del debate, el oficialismo reconoce que los números están “uno arriba, uno abajo” y que no sobra nada para alcanzar el quórum ni la mayoría necesaria para darle media sanción al proyecto que flexibiliza la protección de las zonas periglaciares.

Un Senado con números al límite

El bloque de La Libertad Avanza cuenta con 21 senadores propios. Para iniciar la sesión necesita 37 presentes y luego reunir la misma cifra para aprobar la iniciativa.

Si bien el oficialismo se muestra confiado en público, en privado admite que las negociaciones siguen abiertas. De los bloques aliados no están asegurados todos los votos y las fracturas internas complican el escenario.

En la Unión Cívica Radical, por ejemplo, solo una parte del bloque estaría dispuesta a acompañar el proyecto, mientras que otros senadores mantienen reparos sobre el impacto ambiental y productivo de la reforma. Esa falta de definición fue uno de los factores que demoró la llegada del texto al recinto.

Provincias mineras, la clave de la votación

El Gobierno apuesta a que el respaldo llegue desde provincias con fuerte actividad minera, interesadas en flexibilizar restricciones que hoy limitan inversiones en áreas cercanas a glaciares y zonas periglaciares.

En ese esquema aparecen apoyos de bloques provinciales y también de senadores peronistas de distritos con perfil minero. En las últimas horas trascendió que dos exgobernadores del kirchnerismo se sumarían al pelotón de votos favorables, lo que dejaría al oficialismo al borde de la mayoría, pero todavía sin margen para errores.

“Es uno arriba, uno abajo”, describió un senador opositor que adelantó su rechazo al proyecto, reflejando la paridad extrema que domina la previa.

El vínculo con el RIGI y el acuerdo Mercosur-UE

La reforma de la Ley de Glaciares es considerada estratégica para el esquema de inversiones que impulsa el Ejecutivo, en particular en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), aprobado este año como parte del paquete de reformas estructurales.

En paralelo, el Gobierno de Javier Milei busca avanzar con la ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que ya cuenta con media sanción en la Cámara baja. La intención oficial es acelerar su aprobación antes de que Uruguay tome la delantera en la formalización del entendimiento.

Ambos debates se cruzan en una misma sesión cargada de tensión política, presiones sectoriales y negociaciones contrarreloj.

Negociaciones abiertas y final incierto

Al cierre de las reuniones de bloque, el posicionamiento definitivo de varios senadores seguía en discusión. Las diferencias internas, incluso dentro de espacios aliados, muestran que la votación no está cerrada.

El oficialismo necesita garantizar el quórum y luego sostener cada voto afirmativo. Con 36 apoyos proyectados en el mejor escenario, la búsqueda de un respaldo adicional se volvió prioritaria.

Reforma laboral: la CGT no hará un nuevo paro y apuesta a la Justicia

El Senado definirá en las próximas horas si el Gobierno consigue avanzar con una reforma clave para su esquema económico o si la iniciativa se convierte en el primer gran traspié legislativo del período extraordinario.

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Presupuesto 2027: los tres puntos que diputados de UP llevaron ante el FMI

Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Unión por la Patria enviaron una carta a Kristalina Georgieva y otras autoridades del Fondo Monetario Internacional. Plantearon objeciones sobre el impacto fiscal del RIGI, una partida de $7,7 billones y el aumento de la inversión financiera prevista para el próximo año.

Paridad y poder: la reforma que reabre la pelea por quién ocupa las vacantes en la política bonaerense

Una iniciativa propone modificar la Ley Electoral para que, mientras exista una composición desigual, las suplencias favorezcan al género con menor representación. Los números muestran el problema: en 2025 apenas 23 de las 122 listas legislativas fueron encabezadas por mujeres. 

Semana de comisiones en la Legislatura bonaerense: qué se debate en Diputados y el Senado

Entre martes y jueves, ambas cámaras pondrán en discusión una serie de proyectos vinculados con producción, discapacidad, ambiente, infraestructura, deporte, tecnología y comercio, en una semana con fuerte actividad parlamentaria.

Bugallo apuntó a Vialidad por el estado del puente de la Ruta 46 en Bragado

El diputado provincial reclamó información oficial sobre el estado estructural del puente, las inspecciones realizadas y el destino de una obra de reconstrucción licitada en 2021.

Diputados prepara su quinta sesión: Chapadmalal, Nucleoeléctrica y reforma electoral en agenda

La Cámara baja trabaja para volver al recinto a fin de mes con dos iniciativas de fuerte contenido político frente a Nación y cambios en materia comicial y penal todavía en carrera. También busca lugar un paquete sobre salud, discapacidad, emergencias y turismo, sujeto a los acuerdos que terminen de cerrar los bloques.

Una “mega ley”, reformas electorales y parques industriales: el balance de una semana clave en Diputados

La Cámara baja movió expedientes vinculados con el calendario electoral, la producción, el transporte y las profesiones colegiadas. La ludopatía concentró la discusión política: hay 22 iniciativas en estudio, pero todavía falta acordar un texto común y conseguir dictamen.
 

Seguridad y educación: la agenda de Ishii entre José C. Paz, México y el Senado

El senador provincial reiteró el planteo durante una visita a José C. Paz. También participó de una sesión del Senado y de un encuentro educativo en México.

Senado: sesión por Inocencia Fiscal II y biocombustibles, con el BCRA postergado

La Cámara alta fue convocada para este jueves desde las 11 con una agenda que combina proyectos económicos, energéticos y judiciales. El oficialismo intentará convertir en ley Inocencia Fiscal II y avanzar con la reforma de biocombustibles, mientras las diferencias con bloques aliados obligaron a retirar del temario los cambios a la Carta Orgánica del Banco Central.