Municipales Por: Andrés Montero06 de marzo de 2026

Exaltación de la Cruz: Con críticas a Nación, Martín abrió las sesiones

El intendente de Exaltación de la Cruz encabezó la apertura del período legislativo ante el Concejo Deliberante y destacó la inversión municipal en un “contexto nacional sumamente desafiante”.

El intendente de Exaltación de la Cruz, Luis Mariano Martín, encabezó la apertura de sesiones ordinarias 2026 del Honorable Concejo Deliberante con un discurso marcado por críticas al Estado Nacional y con un fuerte repaso de las políticas impulsadas por su gestión, especialmente en materia de Salud, Educación y Seguridad.

El acto se desarrolló este jueves en el recinto legislativo y contó con la presencia de familiares, funcionarios, concejales y allegados. En ese marco, el jefe comunal dejó oficialmente inaugurado el período legislativo y planteó el escenario en el que se desarrolla su administración.

Durante su intervención, Martín remarcó que la gestión municipal se lleva adelante en un “contexto nacional sumamente desafiante”, situación que —según explicó— obliga a administrar los recursos con racionalidad y priorizar las inversiones en áreas estratégicas para la comunidad.

Exaltación de la Cruz fortalece la articulación institucional y la protección de las infancias

Inversión en Salud y ampliación del hospital

Uno de los ejes centrales del discurso estuvo vinculado al sistema de Salud del distrito. En ese sentido, el intendente anunció que la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal San José duplicará su capacidad y pasará a contar con un total de 10 camas.

Además, destacó la incorporación de tecnología de última generación que fortaleció la capacidad de atención del sistema sanitario local. Entre los equipos mencionados se encuentran un tomógrafo, un resonador, un nuevo arco en C y un angiógrafo.

De acuerdo con lo señalado durante el discurso, estas herramientas permitieron realizar alrededor de 1000 intervenciones anuales, lo que representa un avance significativo en la prestación de servicios médicos en el distrito.

En el mismo apartado, Martín también resaltó el rol del Hospital de Los Cardales, que en lo que va del año ya registra sus primeros nacimientos, consolidando su funcionamiento dentro del sistema sanitario local.

Educación y expansión de la oferta universitaria

Otro de los puntos destacados del discurso fue la política educativa del municipio. El intendente subrayó la consolidación del Complejo Universitario de Exaltación de la Cruz, por donde ya pasaron más de 1000 estudiantes desde su creación.

En ese marco, anunció la incorporación de nuevas propuestas académicas que buscan ampliar las oportunidades de formación para los vecinos del distrito. Entre ellas se encuentran la carrera de Publicidad y Marketing Digital, dictada en articulación con la UBA, y la Diplomatura en Desarrollo de Software.

Durante este tramo de su intervención, Martín lanzó una de sus críticas más directas hacia la administración nacional.

“Mientras el Estado Nacional NO abrió ni una escuela en 2 años, nosotros construimos de cero el Jardín de Infantes de Arroyo de la Cruz y terminamos el CDI en Robles”.

El jefe comunal utilizó estos ejemplos para remarcar el esfuerzo del municipio por continuar impulsando obras educativas pese al contexto económico y a la reducción de recursos provenientes del gobierno central.

Refuerzo de la seguridad y nuevas herramientas tecnológicas

La seguridad también formó parte del repaso de gestión presentado ante el Concejo Deliberante. Según se informó durante el discurso, el municipio avanzó en la instalación de más de 100 cámaras de monitoreo en distintos puntos del distrito.

A este sistema se suman lectores de patentes y la creación de la Oficina de Atención a la Víctima, una dependencia destinada a brindar acompañamiento y asistencia a quienes sufren hechos delictivos.

Además, el intendente adelantó que se incorporarán nuevos efectivos a la fuerza policial que opera en el distrito y que se sumarán herramientas tecnológicas para fortalecer la prevención del delito.

Entre las novedades mencionadas se encuentra la incorporación de tecnología basada en inteligencia artificial, que permitirá mejorar el análisis de datos y reforzar el sistema de monitoreo y vigilancia.

Un llamado al diálogo político

En el tramo final de su discurso, Martín se dirigió a los concejales presentes y realizó una convocatoria al trabajo conjunto dentro del ámbito legislativo local.

“Convoco a este Honorable Cuerpo a acompañar esta nueva etapa con diálogo y respeto. Más allá de las diferencias, tenemos una responsabilidad común: defender los intereses de nuestros vecinos”.

Con estas palabras, el intendente dejó oficialmente inaugurado el período de sesiones ordinarias 2026 del Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, marcando el inicio de un nuevo año de actividad legislativa en el distrito.

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Espinoza, contra el fallo sobre tierras: “La Patria no se vende”

El intendente de La Matanza y presidente de la FAM respaldó el reclamo de los excombatientes de Malvinas y vinculó la decisión judicial con la política exterior de Milei.

Achával acompañó el reclamo por Zona Fría y pidió poner el foco en la economía familiar

El intendente de Pilar puso el foco en la situación económica de las familias, el reclamo por Zona Fría y las preocupaciones cotidianas de los municipios.

General Pinto otorgó un terreno en comodato a los Bomberos Voluntarios

Fernando Rodríguez y el titular de la institución, Paulo Martín, firmaron el contrato. El convenio fija una vigencia de diez años y establece el uso exclusivo del inmueble para prácticas de la entidad.

Gray anunció una exención impositiva total para mayores de 75 años

La medida comenzará a regir el 1° de enero de 2027 y alcanzará a mayores de 75 años con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas y una única vivienda.

Poletti: “Ramallo no es el patio trasero de nadie”

El intendente de Ramallo defendió la ampliación del cobro a todos los camiones que ingresan al distrito y, en la misma jornada, inauguró una nueva Sala Oncológica en el Hospital Gomendio.

Cañuelas impulsa inversiones y suma nuevos eventos para fortalecer su perfil productivo

Marisa Fassi mantuvo una reunión de trabajo en Banco Provincia para analizar herramientas de financiamiento y proyectos vinculados al Mercado Agroganadero, y luego recorrió el primer 4x4 Off Road Fest realizado en Cañuelas.

Echarren contra Milei por las tierras: “Un gobierno cipayo regalando la Patria”

El intendente de Castelli cuestionó la eliminación de restricciones a la compra de tierras por extranjeros y reivindicó el reclamo de los excombatientes de Malvinas.

Nardini presentó Distrito Malvinas en un encuentro internacional sobre desarrollo urbano

El intendente expuso los ejes del proyecto ante desarrolladores y empresarios. Además, el municipio firmó un acta que reúne a gobiernos locales, instituciones y empresas para promover ciudades sostenibles.