Política Por: Pamela Orellana03 de abril de 2026

Gremios combativos preparan un plenario masivo y profundizan su agenda contra el ajuste

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) acelera la organización, refuerza alianzas y sale a la calle con más presión y reclamos concretos. Se viene un 1° de mayo caliente.
FRESU

En un clima de creciente tensión social y con una agenda cada vez más confrontativa, los sindicatos nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) convocaron a un plenario nacional para el próximo 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajador. La cita será en Pilar y reunirá a más de 1.500 delegados de distintos sectores, en lo que se perfila como una nueva demostración de fuerza del sindicalismo más crítico.

La convocatoria fue confirmada por el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien planteó que el encuentro buscará dar un paso más allá de la protesta. “Tiene que ser el primer paso en la elaboración del programa del movimiento obrero para el país”, sostuvo.

El plenario se realizará en el predio recreativo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los gremios que integra este espacio junto a organizaciones como Aceiteros, Aeronáuticos y sectores de ambas CTA.

Abad: "Que el legado de Malvinas nos inspire a ser protagonistas"

Unidad sindical y presión en la calle

El FreSU viene ganando protagonismo en los últimos meses, especialmente a partir de las movilizaciones y paros impulsados contra la reforma laboral. En ese contexto, el plenario del 1° de mayo apunta a consolidar una estructura sindical alternativa con capacidad de coordinación y acción directa.

“Nos tenemos que encontrar, nos tenemos que mezclar porque el ajuste lo sufrimos todos. La destrucción de los salarios y de los puestos de empleo nos atraviesa tanto al sector público como al sector privado”, afirmó Aguiar.

La estrategia combina presión callejera y construcción política. Según el dirigente, uno de los ejes será avanzar en el rechazo a la reforma laboral: “Está la lucha en la calle para terminar de derogarla, porque no podemos dejarla en manos de una Corte Suprema adicta al poder”.

El secretario general de ATE planteó que el encuentro buscará dar un paso más allá de la protesta

En paralelo, la CTA Autónoma confirmó que profundizará su alianza con el FreSU y otros espacios sindicales, en lo que definió como una apuesta a la “unidad en la acción”. La central que conduce Hugo “Cachorro” Godoy resolvió reforzar su plan de lucha durante abril, con movilizaciones, actos y acompañamiento a conflictos sectoriales.

Un calendario cargado y creciente conflictividad

El plenario del 1° de mayo se inscribe en una serie de medidas que el sindicalismo opositor viene desplegando en las últimas semanas. Entre ellas, se destacan las movilizaciones del 24 de marzo, que según las organizaciones marcaron un límite frente a posturas oficiales sobre la última dictadura.

Además, las dos CTA anunciaron un acto conjunto para el 30 de abril, en el que conmemorarán tanto el Día del Trabajador como los 30 años de la central. Al día siguiente, participarán activamente del encuentro del FreSU en Pilar.

Las CTA conmemorarán tanto el Día del Trabajador como los 30 años de la central

El cronograma también incluye protestas sectoriales. El 7 de abril, organizaciones sociales y gremiales realizarán cortes de rutas y ollas populares en rechazo a la caída de ingresos y políticas económicas. A su vez, el 21 de abril habrá actividades en todo el país al cumplirse un año del fallecimiento del Papa Francisco.

Desde la CTA Autónoma remarcaron que este esquema forma parte de un proceso más amplio de acumulación política y sindical. “Hay que fortalecer la central, profundizar la unidad con otros espacios y ampliar alianzas”, sostuvo Godoy durante la última reunión de la conducción.

En ese marco, el plenario del 1° de mayo aparece como una instancia clave para articular demandas y definir una hoja de ruta común en un escenario atravesado por la caída del poder adquisitivo y el aumento de los conflictos laborales.

El presidente Javier Milei asegura que la pobreza sigue bajando, ¿usted cree que es así?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Larroque está preocupado por el estado de salud de Julio De Vido: "Está así por la injusta detención"

El ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, le deseó pronta recuperación al exministro de Planificación quien debió ser internado por una arritmia.

Magario: "Las Malvinas son y serán siempre argentinas"

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, dijo que desde la administración que encabeza Kicillof se reafirma el compromiso con la defensa de la soberanía. 

Massa: "La causa Malvinas no es negociable"

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dejó un mensaje con motivo del 44 aniversario de la Guerra de Malvinas.

Kicillof: "El 2 de abril es una fecha para recordar y hablar de soberanía"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajó a Tierra del Fuego para participar de las actividades conmemorativas por el 44º aniversario de la Guerra de Malvinas. Advirtió que la defensa de la industria nacional es un acto de soberanía como el reclamo territorial sobre las islas.

Vigilia por Malvinas: el PJ exhibe músculo y arma una foto opositora con gobernadores

En Tierra del Fuego, dirigentes de distintas vertientes del peronismo confluyen en un gesto de articulación territorial con proyección nacional. Kicillof y Quintela, presentes. 
 

Otro golpe al gobierno: la Justicia suspendió la reforma laboral en el sector docente

Golpe a la reforma laboral: docentes recuperan el derecho pleno a huelga tras un fallo clave. Mirá cómo impacta en todo el país.

¿Estrategia o síntoma de desgaste? Qué hay detrás de la idea de Milei de adelantar las elecciones a mayo

En la Casa Rosada crece un debate silencioso sobre la conveniencia de votar antes: entre el temor a un escenario económico más adverso, la presión de los mercados y el desgaste en las encuestas, el oficialismo analiza mover el calendario para llegar mejor parado y condicionar a la oposición. ¿Es viable? ¿Cuáles son los límites constitucionales? 
 
 
 
 

Financiamiento de Bomberos: las claves del reclamo por la deuda nacional y la actualización de fondos provinciales

Atrasos en transferencias, costos en alza y proyectos en debate exponen un sistema sostenido con recursos insuficientes. Municipios, Provincia y Casa Rosada quedan en el centro de una discusión que impacta directo en la operatividad cotidiana de los cuarteles.