Melconian: “Milei no hizo lo que dijo que iba a hacer”
El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, se refirió a su futuro político y dejó abierta la posibilidad de competir en las elecciones presidenciales de 2027. En ese marco, confirmó que junto a su equipo ya se encuentra trabajando en una propuesta integral para el país. “Estamos trabajando para tener un programa”, aseguró.
La construcción de un programa como eje central
Melconian remarcó que la prioridad pasa por la elaboración de un plan sólido antes de cualquier definición electoral. “Es la vocación, siempre estuvo esto. En todo momento, lo primero que hay que hacer es tener un programa. Yo me vuelvo loco por tener programas”, sostuvo.
En esa línea, al ser consultado sobre si ese trabajo está orientado a competir en los próximos comicios, reiteró: “Estamos trabajando para tener un programa. Lo otro se verá”.
Además, recordó el rol que tuvo la Fundación Mediterránea —que lidera— en la elaboración de propuestas económicas en el pasado reciente. “A todos los candidatos le explicamos el programa excepto a Milei. Ella dijo que lo quería”, señaló en referencia al proyecto que impulsó Patricia Bullrich tras imponerse en las primarias de 2023.
La posibilidad de una candidatura
El economista también se mostró reflexivo respecto a la posibilidad de llegar a la Presidencia. “Hay veces que me gustaría llegar, pero tiene que ser como vos lo pensaste, no entregando bandera, porque si entregás bandera y llegás, después decís: ‘¿Ahora para qué lo quiero sino es como lo pensé?’”, expresó.
De esta manera, dejó en claro que una eventual candidatura estaría condicionada a la coherencia con sus ideas y propuestas.
Críticas al gobierno de Milei y escenario “posmileísta”
Melconian analizó la gestión de Javier Milei y planteó la necesidad de pensar en un escenario posterior. Según su visión, podría consolidarse un modelo con ideas capitalistas y de libre mercado, aunque sin los extremos. En ese sentido, consideró que el Presidente “exacerbó el capitalismo”.
También cuestionó promesas de campaña que, a su entender, no se concretaron. “Milei no hizo lo que dijo que iba a hacer”, afirmó. Y agregó: “Voy con las tres cosas básicas que fueron geniales para ser presidente: cerrar el Banco Central, matar a la casta y la motosierra. Ninguna de esas”.
A su vez, sostuvo que la política futura deberá resolver los problemas del país “con los que están en Argentina”.
Sin embargo, al ser consultado sobre la posibilidad de sumarse al oficialismo, respondió afirmativamente aunque con matices: “¡Sí!”, dijo, pero aclaró que dependería de que exista “afecto” y “confianza”, condiciones que consideró fundamentales para que una experiencia de gestión funcione.
La importancia de la credibilidad y el armado político
Melconian insistió en que uno de los desafíos centrales es recuperar la confianza en la dirigencia. “Tiene que volver a tener crédito la palabra”, subrayó.
En ese sentido, remarcó que contar con un programa no solo es necesario, sino también cumplirlo y negociar. “Tener un programa es clave, llevarlo a cabo y negociar. Acá son siempre los mismos diez. El armado tiene que ser responsable”, afirmó.
Análisis económico: inflación y “estanflación”
En el plano económico, el ex funcionario de la gestión de Mauricio Macri volvió a marcar diferencias con algunas decisiones del actual Gobierno. Una de las más cuestionadas fue la reforma del Banco Central. “No hacía falta, pero para ellos fue primordial”, indicó.
Asimismo, se refirió a la evolución de los precios y descartó que la inflación pueda acercarse a cero en el corto plazo, en particular en agosto, como había planteado el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Melconian explicó que, una vez que se acomoden los precios relativos y la inflación alcance el 25% anual, debería implementarse un plan de estabilización de manera inmediata. En ese marco, definió el contexto actual como un proceso de “estanflación”, es decir, la combinación de inflación con estancamiento económico.
Advertencias sobre el rumbo y el corto plazo
Finalmente, el economista consideró que el Gobierno debe “recrearse” y modificar su enfoque. En particular, cuestionó la idea de que “estamos mal pero vamos bien” y planteó la necesidad de una mayor claridad en la hoja de ruta.
También advirtió sobre el riesgo de repetir el denominado “síndrome de tercer año”, en alusión a lo ocurrido durante las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández, cuando debieron aplicar devaluaciones tras un tiempo en el poder. No obstante, llevó algo de calma al señalar: “No veo una devaluación inminente”.