Política Por: Andrés Montero08 de abril de 2026

Melconian: “Milei no hizo lo que dijo que iba a hacer”

De cara a los próximos comicios, Melconian habló de un escenario “posmileísta”, defendió la necesidad de un programa y alertó sobre el contexto económico actual.

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, se refirió a su futuro político y dejó abierta la posibilidad de competir en las elecciones presidenciales de 2027. En ese marco, confirmó que junto a su equipo ya se encuentra trabajando en una propuesta integral para el país. “Estamos trabajando para tener un programa”, aseguró.

Carlos Melconian.

La construcción de un programa como eje central

Melconian remarcó que la prioridad pasa por la elaboración de un plan sólido antes de cualquier definición electoral. “Es la vocación, siempre estuvo esto. En todo momento, lo primero que hay que hacer es tener un programa. Yo me vuelvo loco por tener programas”, sostuvo.

En esa línea, al ser consultado sobre si ese trabajo está orientado a competir en los próximos comicios, reiteró: “Estamos trabajando para tener un programa. Lo otro se verá”.

Además, recordó el rol que tuvo la Fundación Mediterránea —que lidera— en la elaboración de propuestas económicas en el pasado reciente. “A todos los candidatos le explicamos el programa excepto a Milei. Ella dijo que lo quería”, señaló en referencia al proyecto que impulsó Patricia Bullrich tras imponerse en las primarias de 2023.

Créditos del Banco Nación: los montos a funcionarios triplican el promedio

La posibilidad de una candidatura

El economista también se mostró reflexivo respecto a la posibilidad de llegar a la Presidencia. “Hay veces que me gustaría llegar, pero tiene que ser como vos lo pensaste, no entregando bandera, porque si entregás bandera y llegás, después decís: ‘¿Ahora para qué lo quiero sino es como lo pensé?’”, expresó.

De esta manera, dejó en claro que una eventual candidatura estaría condicionada a la coherencia con sus ideas y propuestas.

Críticas al gobierno de Milei y escenario “posmileísta”

Melconian analizó la gestión de Javier Milei y planteó la necesidad de pensar en un escenario posterior. Según su visión, podría consolidarse un modelo con ideas capitalistas y de libre mercado, aunque sin los extremos. En ese sentido, consideró que el Presidente “exacerbó el capitalismo”.

También cuestionó promesas de campaña que, a su entender, no se concretaron. “Milei no hizo lo que dijo que iba a hacer”, afirmó. Y agregó: “Voy con las tres cosas básicas que fueron geniales para ser presidente: cerrar el Banco Central, matar a la casta y la motosierra. Ninguna de esas”.

A su vez, sostuvo que la política futura deberá resolver los problemas del país “con los que están en Argentina”.

Sin embargo, al ser consultado sobre la posibilidad de sumarse al oficialismo, respondió afirmativamente aunque con matices: “¡Sí!”, dijo, pero aclaró que dependería de que exista “afecto” y “confianza”, condiciones que consideró fundamentales para que una experiencia de gestión funcione.

La importancia de la credibilidad y el armado político

Melconian insistió en que uno de los desafíos centrales es recuperar la confianza en la dirigencia. “Tiene que volver a tener crédito la palabra”, subrayó.

En ese sentido, remarcó que contar con un programa no solo es necesario, sino también cumplirlo y negociar. “Tener un programa es clave, llevarlo a cabo y negociar. Acá son siempre los mismos diez. El armado tiene que ser responsable”, afirmó.

Análisis económico: inflación y “estanflación”

En el plano económico, el ex funcionario de la gestión de Mauricio Macri volvió a marcar diferencias con algunas decisiones del actual Gobierno. Una de las más cuestionadas fue la reforma del Banco Central. “No hacía falta, pero para ellos fue primordial”, indicó.

Asimismo, se refirió a la evolución de los precios y descartó que la inflación pueda acercarse a cero en el corto plazo, en particular en agosto, como había planteado el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Melconian explicó que, una vez que se acomoden los precios relativos y la inflación alcance el 25% anual, debería implementarse un plan de estabilización de manera inmediata. En ese marco, definió el contexto actual como un proceso de “estanflación”, es decir, la combinación de inflación con estancamiento económico.

Advertencias sobre el rumbo y el corto plazo

Finalmente, el economista consideró que el Gobierno debe “recrearse” y modificar su enfoque. En particular, cuestionó la idea de que “estamos mal pero vamos bien” y planteó la necesidad de una mayor claridad en la hoja de ruta.

También advirtió sobre el riesgo de repetir el denominado “síndrome de tercer año”, en alusión a lo ocurrido durante las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández, cuando debieron aplicar devaluaciones tras un tiempo en el poder. No obstante, llevó algo de calma al señalar: “No veo una devaluación inminente”.

El presidente Javier Milei asegura que la pobreza sigue bajando, ¿usted cree que es así?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.

“Envíen refuerzos a Malvinas, ¡ya!”: el ex primer ministro británico Boris Johnson agita la tensión y cuestiona el giro de Milei

El dirigente conservador calificó al Presidente de “anglófilo y admirador de Thatcher”, atribuyó su endurecimiento a necesidades electorales y reclamó reforzar la presencia militar en las islas. La reacción llegó después de que la Argentina anunciara sanciones petroleras, una base naval y un Consejo de Seguridad Nacional.

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.

El plan de Kicillof empieza a tomar forma: renovación y expansión del PJ bonaerense

El caudal de nuevas adhesiones y el perfil más joven de quienes iniciaron el trámite marcan los primeros resultados, mientras la conducción articula presencia territorial, respaldo gremial y capacitación política con la mirada puesta en 2027.