Política Por: Pamela Orellana13 de abril de 2026

Radicalismo Auténtico: ruptura discursiva, presión interna y un intento de ocupar la socialdemocracia vacante

Storani y Casella lanzaron una corriente interna bonaerense con críticas al Gobierno de Javier Milei y a la conducción partidaria nacional, denunciando avales a medidas oficiales y planteando construir una alternativa progresista con otros sectores políticos y sociales.
Radicalismo Auténtico

El lanzamiento provincial del espacio “Radicalismo Auténtico” expuso sin matices la profundidad de la crisis que atraviesa la Unión Cívica Radical. Con un plenario realizado en la sede de San José 225 y participación de dirigentes de distintas secciones electorales, Federico Storani y Juan Manuel Casella formalizaron una corriente que no sólo busca plantarse frente al gobierno de Javier Milei, sino también romper con lo que consideran una deriva “contemplativa” del partido.

El diagnóstico fue compartido y directo: el radicalismo habría abandonado sus banderas históricas. En ese marco, Storani planteó que el nuevo espacio surge como una necesidad política antes que como una opción táctica. “Pensamos que el oficialismo del partido ha claudicado en banderas fundamentales para defender la Constitución y para enfrentar a las políticas de Javier Milei”, sostuvo.

La crítica no se limitó al posicionamiento político. Durante el plenario se cuestionó con dureza el acompañamiento de sectores radicales a iniciativas del oficialismo libertario, en particular aquellas vinculadas al ajuste, los decretos de necesidad y urgencia y reformas estructurales. En ese sentido, desde el espacio no dudaron en calificar como “traidores” a quienes avalaron esas medidas.

Fondos municipales en disputa: la Legislatura busca destrabar un reclamo que ya unificó a intendentes de todos los colores

Milei como eje de confrontación y la disputa por la identidad radical

El gobierno nacional fue otro de los blancos centrales del encuentro. Los oradores apuntaron contra el “desfinanciamiento de la educación pública, la ciencia y la tecnología”, así como contra la reforma laboral y el uso de DNU que, según señalaron, afectan garantías constitucionales.

Storani fue más allá al cuestionar directamente la legalidad de algunas decisiones del Ejecutivo: “¿El radicalismo defiende la Constitución cuando se la viola cotidianamente por parte de este gobierno?”, se preguntó, en referencia al DNU 70/2023, al que calificó como “ampliamente y totalmente inconstitucional”.

En esa línea, también apuntó contra el silencio partidario frente a otras medidas: “¿Qué hizo el partido oficialmente cuando salió el decreto 941, con operaciones encubiertas, clandestinas, donde se puede detener personas sin orden previa?”, lanzó.

El trasfondo de estas críticas remite a una discusión más profunda sobre el rol del radicalismo en el escenario actual. En declaraciones previas a GRUPOLAPROVINCIA.COM, Storani había advertido que el partido enfrenta un quiebre ideológico difícil de saldar.

En esa misma línea, había planteado que la ruptura no es sólo coyuntural sino de fondo: “Defender la soberanía nacional, el patrimonio, nuestra industria, desarrollar la producción —fundamentalmente la industrial— y sostener la educación y la salud públicas son banderas históricas del radicalismo que hoy están siendo abandonadas”.

Y agregó un ejemplo concreto para graficar esa contradicción interna: “Un día los diputados votan el financiamiento educativo y poco tiempo después acompañan el veto presidencial. Eso ya no es interpretación, es un apartamiento claro de nuestros principios”.

“Nunca tuvimos tanto abismo de diferencia ideológica de estar en las antípodas con miembros de nuestro propio partido”, afirmó este fin de semana durante el lanzamiento, y remató: “Por lo tanto, la coexistencia no es posible”.

También cuestionó la falta de reacción frente a agravios políticos del propio presidente hacia la figura de Raúl Alfonsín: “Yo no puedo entender la cabeza de un radical que haga la vista gorda cuando Milei insulta a nuestro máximo líder. Es como si te insultaran a tu madre en tu cara y no reaccionaras”.

Elecciones internas, advertencias y un escenario abierto

El lanzamiento de Radicalismo Auténtico se produce además en un contexto de máxima fragilidad interna en la UCR bonaerense. Con un calendario electoral en marcha que culminará el 7 de junio, los distintos sectores negocian contrarreloj para evitar una interna que podría profundizar la fractura.

La tensión se ve agravada por la falta de acuerdos estratégicos sobre el posicionamiento frente al gobierno nacional. Mientras algunos sectores mantienen una postura más dialoguista, otros —como el que encabezan Storani y Casella— impulsan una oposición frontal.

En paralelo, Casella introdujo otro elemento en la discusión: la disputa por un espacio político más amplio. “Hay un espacio que está desocupado en la sociedad, y es el espacio de la socialdemocracia”, afirmó, y planteó que el radicalismo podría ocupar ese lugar si logra reorganizarse.

Esa perspectiva no descarta acuerdos más amplios. Storani ya había señalado la necesidad de construir “denominadores comunes” con otros sectores opositores, incluyendo expresiones del peronismo, frente a lo que definió como un “partido autoritario-conservador” encabezado por Milei.

El presidente Javier Milei asegura que la pobreza sigue bajando, ¿usted cree que es así?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

El corazón fabril, bajo ataque: la Provincia acusa a Milei de empujar la desindustrialización

El gobierno de Axel Kicillof vinculó la pérdida de empresas y puestos de trabajo con la apertura importadora, la caída del consumo y el ajuste nacional. Buenos Aires concentra más de la mitad de la producción fabril argentina y busca construir una respuesta junto con cámaras empresarias, sindicatos, universidades y municipios.
 

Santilli se lanza, Karina busca a la UCR y el PRO fija condiciones: la rosca bonaerense para 2027

El armado opositor avanza entre reuniones quincenales, conversaciones todavía preliminares y límites territoriales. La disputa por las intendencias, el lugar del radicalismo y una cena reservada en La Plata muestran que el entendimiento todavía está lejos de quedar escrito.

Colón, entre el abandono y los tribunales: la Justicia le dio un ultimátum a Waldemar Giordano

La gestión del intendente camporista deberá poner en condiciones en 60 días los accesos a un establecimiento rural. El fallo aparece cuando productores exigen conocer cuánto recauda el Municipio y cómo utiliza los fondos destinados a la red vial.
 

El Niño pone a prueba la Cuenca del Salado: comités reactivados, obras pendientes y una carrera contra el agua

La Provincia reunió a intendentes de tres subregiones para coordinar respuestas ante posibles excesos hídricos, regularizar infraestructura municipal y revisar los avances de los tramos IV y V. El operativo preventivo convive con suelos saturados, caminos deteriorados y sectores estratégicos que todavía no están terminados.
 

La AGN contradijo a Bausili y aseguró que no pudo auditar los envíos de oro del BCRA

El organismo de control sostuvo que las restricciones impuestas por el Banco Central le impidieron reunir evidencia suficiente sobre cuatro transferencias realizadas en 2024. El documento cuestiona las afirmaciones que el titular de la entidad monetaria formuló ante el Senado.

Kicillof enfrenta a Milei por las PASO: la herramienta que puede ordenar al peronismo

Desde Misiones, el gobernador cuestionó el impulso oficialista para eliminar las primarias y lo vinculó con la estrategia de reelección presidencial. En el PJ, Kicillof, Massa y el kirchnerismo coinciden en preservarlas mientras fortalecen sus espacios y acumulan nombres para 2027.

IOMA reordena su directorio en plena crisis: los gremios ganan peso y crece la presión sobre la gestión

El gobernador Axel Kicillof oficializó a los representantes de UPCN y SUTEBA dentro de la conducción de la obra social. El recambio llega mientras afiliados y prestadores denuncian atrasos en los pagos, dificultades para acceder a tratamientos, interrupciones de servicios y demoras administrativas. Los nuevos vocales tendrán mandato por cuatro años.

Sirenazo contra Nación: fondos demorados y una reforma pendiente para los bomberos bonaerenses

La protesta nacional por $59.330,7 millones vuelve a exponer las dificultades que atraviesa el sistema en la Provincia, donde funcionan 268 asociaciones. Mientras los cuarteles reclaman recursos previstos por ley, distintos bloques buscan actualizar un fondo bonaerense cuyo tope sigue fijado en $500 millones.