Legislativas Por: Soledad Castellano14 de abril de 2026

Proyecto de Braga busca potenciar el desarrollo productivo de la Provincia

La diputada Romina Braga (CC) impulsa la creación de un Sistema Provincial de Ecosistemas y Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial para potenciar el desarrollo productivo.

La diputada provincial de la Coalición Cívica, Romina Braga, presentó un proyecto de ley para crear el Sistema Provincial de Ecosistemas y Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial, con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires.

Romina Braga

Según explica Braga, esta iniciativa integra un Registro Provincial que permita mapear, visibilizar y articular a los actores del sistema; y un Régimen de Certificación que garantice estándares de calidad en los servicios tecnológicos y de vinculación productiva.

“Hoy en la Provincia de Buenos Aires existe un problema estructural: hay universidades, centros tecnológicos, empresas y talento, pero no están conectados de manera eficiente. Esto genera desarticulación, duplica esfuerzos, encarece el acceso a la innovación y limita el desarrollo de las PyMEs. El conocimiento existe, pero no siempre llega a la producción”, alertó Braga.

Echarren: "Estamos cada día más lejos de ser Alemania y más cerca de ser Haití"

“El objetivo es ordenar el sistema, facilitar la articulación entre actores y promover una transferencia real de conocimiento hacia el sector productivo. Se busca impulsar la innovación, mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo económico con base en evidencia, tecnología y capital humano”, dijo.

Como señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las principales limitaciones para el desarrollo productivo en la región radica en la falta de coordinación entre el sistema científico-tecnológico y el entramado empresarial, especialmente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

En la iniciativa, detalla que esta ley busca “revertir esa falla estructural, institucionalizando un instrumento que ordene la información, reduzca los costos de articulación y facilite la transferencia efectiva de conocimiento hacia el sector productivo” y agrega: “En una Provincia con fuertes asimetrías territoriales, este Registro funcionará además como un instrumento de federalización de oportunidades, acercando el conocimiento y las capacidades existentes en todo el territorio”.

De forma complementaria, en tanto, el Régimen de Certificación y Fortalecimiento de Centros de Innovación (RECCI) se orienta a elevar el estándar de calidad de las instituciones que brindan servicios tecnológicos y de asistencia a empresas, puntualiza. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) sostiene que en economías globalizadas la competitividad regional depende en gran medida de la existencia de servicios de apoyo tecnológico acreditados, capaces de brindar previsibilidad y confianza al sector productivo. Por tal motivo, el Régimen de Certificación va a garantizar estándares de calidad en los servicios tecnológicos y de vinculación productiva.

El proyecto impulsado por la diputada de la CC además busca “el fortalecimiento del vínculo entre el sistema educativo y el sector productivo. A través de incentivos académicos y programas de becas de vinculación, esta ley busca consolidar un puente efectivo entre la formación y el empleo, promoviendo la inserción de talento joven en sectores productivos dinámicos y evitando la fuga de capacidades”, señala.

El presidente Javier Milei asegura que la pobreza sigue bajando, ¿usted cree que es así?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

“Durante nueve días en Argentina hubo un festín”: piden investigar compras de tierras con información privilegiada

La denuncia apunta al período comprendido entre los dos fallos de la Corte Suprema que modificaron la situación de la Ley de Tierras. Desde Unión por la Patria reclaman identificar compradores, escrituras y operaciones concretadas durante esos días.

De Macri a Milei: el peronismo bonaerense busca blindar empresas y recursos ante la deuda nacional

Una iniciativa recuperada por Fuerza Patria busca impedir que el patrimonio provincial sea utilizado como garantía de deudas nacionales. Los antecedentes del macrismo, una ley sancionada en Santa Cruz y el nuevo escenario por la Ley de Tierras profundizan la disputa por los recursos estratégicos.

Mayra Mendoza: “Si Cristina no puede ser candidata, vuelve a ganar Milei”

La diputada bonaerense e intendenta de Quilmes en uso de licencia defendió la postulación de Cristina Kirchner y cuestionó las especulaciones electorales.

Diputados: el Gobierno busca salvar el DNU 70/2023 y la oposición pelea por el quórum

La Libertad Avanza consiguió dictamen para restituir la Ley de Tierras y busca evitar que avance el rechazo al megadecreto. La oposición necesita 129 diputados para abrir la sesión de este jueves, mientras una movilización universitaria sumará presión frente al Congreso.

Violencia digital en escuelas bonaerenses: la UCR exige datos sobre protocolos y casos con IA

Tras las denuncias por imágenes sexuales falsas de alumnas, El radicalismo reclama al Ejecutivo información sobre procedimientos de intervención, estadísticas de los últimos tres años y protección de estudiantes. El planteo llega mientras la Ley Ema, aprobada con modificaciones por el Senado, espera una definición en Diputados.

Cuenta regresiva para la ley contra las apuestas: Diputados cita a Atanasof y la oposición negocia cambios antes del recinto

La comisión que preside Micaela Olivetto abrió formalmente el debate del texto de 64 artículos. La UCR comparte el objetivo pero pide modificaciones, mientras Fuerza Patria apunta a conseguir dictamen el lunes 19 para intentar llevarlo al recinto un día después.

“Un verdadero remate”: las claves del giro nuclear de Nación que cuestiona el oficialismo bonaerense

Fuerza Patria volvió a poner el foco en la venta del 44% de Nucleoeléctrica, la cancelación de Atucha III y el futuro del CAREM. El planteo también cuestiona la habilitación de 12 hectáreas del complejo de Zárate para un proyecto financiado con capital privado, mientras el Estado nacional conservará el 51% de la compañía.

La crisis del empleo industrial llega a Diputados: avances legislativos y respuestas pendientes

La Comisión de Trabajo aprobó iniciativas vinculadas con despidos en empresas y organismos públicos, mientras mantiene en estudio la emergencia para el sector del calzado. El debate se desarrolla en una Provincia que perdió más de 1.300 fábricas y 45.000 puestos industriales en tres años.