Economía Por: Juan Manuel Villarreal29 de abril de 2026

Cayó fuerte la confianza del agro en el Gobierno de Milei

La confianza del agro cayó 16% y el campo ya siente el impacto de los costos, la guerra en Medio Oriente y la falta de respuestas del Gobierno.

La confianza del sector agropecuario en el Gobierno nacional registró una fuerte caída durante el bimestre marzo-abril, en medio del aumento de los costos de producción, las dificultades para acceder al financiamiento y la incertidumbre sobre la próxima campaña.

El Gobierno acelera en el Senado el pago a fondos buitre por US$ 171 millones

El dato surge del índice Ag Barometer elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, que mostró un desplome del 16% respecto de la medición anterior y encendió una señal de alerta en uno de los sectores clave de la economía argentina.

El agro perdió optimismo con Milei

El informe reflejó un cambio en el humor del sector luego del respaldo inicial que había generado la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.

Según la medición, la caída más marcada se produjo en el índice de condiciones presentes, que retrocedió un 18%, impulsado por el deterioro en la situación financiera de los productores.

Menos confianza en el presente

Uno de cada cinco productores consultados afirmó que su situación económica actual es peor que en el bimestre anterior, mientras que las expectativas sobre nuevas inversiones volvieron a enfriarse.

El estudio también mostró que el 57% de los productores todavía evalúa invertir en maquinaria, aunque decidió postergar esas decisiones ante el escenario de incertidumbre.

La guerra elevó los costos del campo

Uno de los factores que más impactó en la caída de la confianza fue el aumento de los costos internacionales vinculado al conflicto en Medio Oriente.

La suba del petróleo comenzó a trasladarse al precio del gasoil, mientras que los fertilizantes, especialmente la urea, también registraron incrementos que complican la rentabilidad del sector.

El trigo quedó en el centro

El informe advirtió que el encarecimiento de los insumos ya condiciona la próxima campaña fina.

De acuerdo con la encuesta, el 41% de los productores aseguró que sembrará menos trigo en la campaña 2026/27, mientras que un 49% mantendrá la misma superficie y apenas un 9% prevé aumentarla.

Crece la presión por retenciones

El deterioro del clima en el campo volvió a poner sobre la mesa el reclamo por una reducción de los derechos de exportación.

La Sociedad Rural Argentina ya manifestó su preocupación por la baja rentabilidad del trigo y comenzó a impulsar una nueva rebaja de retenciones, que hoy se ubican en el 7,5% para ese cereal.

Desde el sector sostienen que una eliminación parcial del tributo podría compensar parte del aumento de costos y mejorar el incentivo para sembrar.

Las inversiones siguen frenadas

Otro de los puntos que preocupan es la falta de recuperación en las inversiones del agro, pese al discurso oficial a favor del sector productivo.

Los analistas de la Universidad Austral señalaron que la caída en todos los indicadores marca un punto de inflexión después de los máximos alcanzados tras las elecciones legislativas del año pasado.

Intendentes bonaerenses marchan para reclamar fondos a Capital Humano

El escenario también coincidió con la baja del índice de confianza en el Gobierno que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, que mostró una merma del 12,1% en abril.

Teniendo en cuenta el incremento que viene teniendo la inflación mes a mes, ¿considera que es el mayor problema que tiene el país?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Del empleo al changuito: los números del deterioro bonaerense desde la llegada de Milei

La pérdida de puestos registrados, el cierre de unidades productivas, el avance de la morosidad y el encarecimiento de los servicios conviven en la Provincia con ventas deprimidas y una industria que sigue operando con amplia capacidad ociosa, según la última medición del CEPA.

La cuenta que no cierra en las rutas: sube el impuesto a los combustibles y se desploma la inversión en Buenos Aires

Un informe del Instituto Argentina Grande advierte que la recaudación con destino vial creció muy por encima de la inflación mientras Vialidad Nacional redujo con fuerza la ejecución de fondos, en un escenario de corredores deteriorados, obras paralizadas y reclamos empresarios por el uso de esos recursos.

De la tarjeta a los préstamos familiares: cómo se endeudan los hogares argentinos

Un relevamiento privado mostró que la tarjeta de crédito es la principal herramienta de financiamiento y que gran parte del dinero prestado se destina a alimentos, gastos cotidianos y cancelación de compromisos anteriores.

Cuentas en rojo: cuáles son los municipios bonaerenses con más endeudados

Un relevamiento basado en datos del Banco Central muestra que la provincia de Buenos Aires supera el promedio nacional de morosidad. El Conurbano concentra los indicadores más preocupantes y expone el deterioro de la capacidad de pago de miles de familias.

Consumo en mínimos, faena en baja y plantas a pérdida: la crisis de los frigoríficos bonaerenses

El cierre de Sadowa, la retracción de las ventas y la menor disponibilidad de hacienda exponen el deterioro de las plantas orientadas al mercado interno. Mientras el comercio exterior mantiene sus volúmenes, el sector suma alertas por importaciones, aranceles y márgenes casi nulos.

"Motosierra para los laburantes": la Provincia apunta al corazón del modelo mileísta con datos sobre salarios, deuda y morosidad

Tras las declaraciones del Presidente sobre la caída de los salarios públicos como un objetivo de su gestión, funcionarios bonaerenses sostuvieron que el ajuste también impacta sobre el empleo privado, profundiza el endeudamiento de los hogares y explica el aumento de la morosidad que reflejan distintos informes económicos.

Menos tarjetas y préstamos personales: el crédito profundizó su caída en julio

El financiamiento al sector privado alcanzó los $104,1 billones, pero retrocedió al descontar la inflación. Las entidades priorizan recuperar y refinanciar deudas, mientras los hipotecarios fueron la única línea con crecimiento real.

El BCRA renovó el swap con China y extendió su vigencia a cinco años

El acuerdo bilateral asciende a RMB 130 mil millones y amplía de tres a cinco años su plazo de vencimiento. Además, seguirá vigente el tramo activado equivalente a USD 5 mil millones.