Municipales Por: Soledad Castellano30 de abril de 2026

Wischnivetzky: "Milei debe hacerse cargo de la crisis que está generando"

El alcalde de Mar Chiquita formó parte de la comitiva de intendentes bonaerenses que presentó un documento ante el Gobierno nacional para reclamar el pago de la deuda de más de $220.000 millones de pesos vinculada al Servicio Alimentario Escolar (SAE).

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, junto a más de 60 intendentes bonaerenses, presentó un documento ante el Gobierno nacional para reclamar el pago de la deuda de más de $220.000 millones de pesos vinculada al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y exigir mayor acompañamiento para sostener las políticas alimentarias y sociales.

Walter Wischnivetzky, intendente de Mar Chiquita

La presentación se realizó en la sede del Ministerio de Capital Humano, y está dirigida a la ministra Sandra Pettovello. El ministro resaltó que el documento lleva las firmas de jefes comunales de distintos signos políticos, en un planteo conjunto frente a la deserción del Estado nacional.

Stadnik se sumó al reclamo por fondos alimentarios en la FAM

Wischnivetzky: "La situación es crítica"

"Junto a Kicillof e intendentes reclamamos al Gobierno Nacional la revisión y actualización de los montos asignados al Servicio Alimentario Escolar. Milei debe hacerse cargo de la crisis que está generando", dijo en redes sociales el alcalde de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky.

"En lugar de cumplir con esa responsabilidad, decide recortar el aporte histórico que se hacía para que los chicos tengan garantizado su derecho a la alimentación. Necesitamos una respuesta urgente porque muchos vecinos la están pasando mal por culpa de su modelo económico", pidió.

El reclamo

En la nota, los intendentes solicitan la revisión y actualización de los montos asignados al SAE para 2026, así como la incorporación de financiamiento nacional para programas alimentarios y sociales que actualmente sostiene la Provincia con recursos propios.

El planteo se apoya en el rol central del SAE dentro del esquema alimentario en los 135 municipios bonaerenses, donde alcanza a más de 2,5 millones de niñas, niños y adolescentes con prestaciones que incluyen desayuno, almuerzo, merienda y refuerzos para los hogares.

El documento advierte que la situación social presenta indicadores de creciente vulnerabilidad, con caída del empleo formal, deterioro de los ingresos y un fuerte impacto del aumento de precios en alimentos. En ese marco, señalan que el financiamiento nacional resulta insuficiente: frente a un requerimiento estimado de $177.000 millones para 2026, la propuesta vigente contempla poco más de $80.800 millones, muy por debajo de la inflación.

En contraste, la Provincia de Buenos Aires incrementó en un 30% la inversión destinada al SAE, absorbiendo la mayor parte del esfuerzo para sostener el sistema en un contexto de mayor demanda social.

Finalmente, los intendentes plantean la necesidad de fortalecer la coordinación entre Nación, provincia y municipios para asegurar la sostenibilidad de una política considerada esencial para garantizar el derecho a la alimentación, especialmente en la población infantil y adolescente.

¿Cree que Javier Milei cumple con su pacto "anti-casta"?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Balcarce: obras de cordón cuneta y políticas sociales en distintos puntos

La comuna informó la continuidad de trabajos de cordón cuneta en los barrios y detalló distintas acciones de acompañamiento a familias, niños, jóvenes y pacientes.

Fiorini destacó el avance del plan municipal de obras

El intendente de Junín, Juan Fiorini, supervisó los trabajos de repavimentación que se ejecutan en el barrio Villa del Carmen, donde el Gobierno de Junín alcanzó las 53 cuadras concretadas en lo que va del año sobre un total de 80 prevista.

Avanza la construcción del parque solar en Alberti

El intendente Jorge Gaute recorrió la obra junto a funcionarios municipales y responsables de GRUPO VICNET SRL. El parque energético se instala en el predio de la Planta de Clasificación de Residuos.

Avances en educación universitaria y obra pública en Saladillo

El Intendente José Luis Salomon recibió a autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNLP para avanzar en una posible carrera universitaria en el CURS. Además, se realizó la apertura de sobres para la construcción de la Avenida Ibañez Frocham.

Espinoza: "Cada chico que sacamos de la calle y acercamos a un club de barrio, es un campeonato ganado"

Fernando Espinoza apuesta a sostener una política activa orientada al desarrollo del deporte y el encuentro comunitario, en instituciones barriales y municipales de todo el distrito.

San Pedro continúa en el máximo nivel de transparencia fiscal

El último informe de la ASAP reveló además que San Pedro forma parte del grupo de distritos bonaerenses que alcanzaron la categoría de “Estricto Cumplimiento en la Presentación y Divulgación de las Cuentas Públicas”.

Bragado: Barenghi destacó los avances en medio ambiente

El intendente agradeció al personal municipal por los trabajos realizados para acondicionar las instalaciones y poner en marcha la cinta clasificadora.

Coronel Suárez fortalece la atención sanitaria con anteojos gratuitos y nuevos medicamentos

A través de programas provinciales, se entregaron anteojos gratuitos en Pueblo Santa Trinidad y se recibió una nueva partida de medicamentos para fortalecer la atención primaria.