Política Por: Andrés Montero11 de mayo de 2026

El PRO marcó diferencias con Milei y habló de “arrogancia” en el poder

El partido liderado por Mauricio Macri publicó un duro comunicado donde cuestionó actitudes del oficialismo y advirtió que “acompañar el cambio” no implica avalar todo.

El escenario político nacional atraviesa un nuevo momento de tensión entre el oficialismo y sus principales aliados legislativos. En medio del escándalo por la investigación patrimonial contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el PRO difundió un fuerte comunicado en el que tomó distancia de algunas actitudes del Gobierno de Javier Milei y dejó una advertencia contundente: “Acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal”.

En plena polémica por Adorni, el PRO reclamó “ejemplaridad”

El texto fue difundido este domingo desde las redes oficiales del PRO y llevó como título “Manifiesto próximo paso”, una consigna que Mauricio Macri viene impulsando en sus últimas apariciones públicas para definir el futuro del espacio político.

El comunicado apareció en un contexto especialmente sensible para el Gobierno nacional, marcado por el avance de la investigación judicial contra Adorni por presunto enriquecimiento ilícito. Según trascendió, la causa pone bajo análisis distintas adquisiciones y movimientos patrimoniales realizados por el funcionario desde su llegada a la función pública.

Las CTA anuncian un plan de lucha nacional contra Milei

El contexto del comunicado

Aunque el PRO no mencionó de manera explícita a Adorni en el documento, varios de los conceptos incluidos en el texto fueron interpretados como una referencia directa al caso que hoy golpea al oficialismo.

El manifiesto hizo foco en la necesidad de “dar el ejemplo” y respetar “el sacrificio ajeno”, en momentos en que el Gobierno defiende el fuerte ajuste económico y sostiene un discurso centrado en el orden fiscal y la reducción del gasto público.

La tensión creció luego de que se conocieran detalles de la investigación patrimonial sobre el jefe de Gabinete, vinculada a la compra de propiedades, remodelaciones millonarias y viajes al exterior.

En ese marco, el PRO buscó marcar diferencias y exhibir una postura propia dentro del esquema de apoyo parlamentario que mantiene con La Libertad Avanza.

Qué dijo el PRO en el documento

El texto comenzó con una reflexión sobre la situación económica y social que atravesó el país antes de la llegada de Milei al poder.

“Hubo un momento en que la Argentina tocó fondo. Y lo sentimos todos (…) Entonces algo pasó: los argentinos eligieron cambiar. Porque el dolor del cambio era preferible al dolor de seguir como íbamos”, expresó el partido.

Desde el macrismo reivindicaron el acompañamiento que brindaron al Gobierno libertario desde el inicio de la gestión. “Estuvimos del lado del cambio sin especular”, remarcaron.

Sin embargo, el comunicado rápidamente planteó diferencias respecto del impacto cotidiano de las políticas económicas y el contraste entre los indicadores macroeconómicos y la realidad social.

“Algunas cosas empezaron a cambiar. Pero empezar no es llegar. Y eso también se siente. Porque hay una diferencia entre que los grandes números mejoren y que tu vida mejore. Y eso duele, desgasta”, señaló el PRO.

Críticas a la “arrogancia” y la “soberbia”

Uno de los pasajes más duros del documento estuvo dirigido hacia sectores del oficialismo a los que el PRO acusó de actuar con soberbia y desconexión frente a las dificultades sociales.

El partido sostuvo que el malestar aumenta “cuando ese dolor no se escucha, no se da el ejemplo o no se respeta el sacrificio ajeno”.

Además, el macrismo definió cuáles considera que son los principales obstáculos para el desarrollo del país. Por un lado, cuestionó al “populismo”, al que acusó de “prometer mucho y destruir todo”. Pero también apuntó contra dirigentes y funcionarios que, según señalaron, “frenan el cambio desde adentro”.

En ese tramo del comunicado aparecieron las críticas más fuertes: “con soberbia, con arrogancia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”.

El PRO remarcó que no está dispuesto a acompañar de manera automática todas las decisiones del oficialismo. “A los dos los vamos a enfrentar. Porque acompañar el cambio no es aplaudir todo. Mucho menos, aplaudir lo que está mal”, sostuvo el texto.

Y agregó: “Apoyar el cambio es otra cosa: es decir lo que falta. Es decir la verdad, aunque duela. Es reclamar lo que se prometió y todavía no llegó. Eso es lealtad verdadera”.

“El próximo paso”, la estrategia de Macri

El cierre del documento volvió sobre la idea de “El próximo paso”, el concepto político que Macri comenzó a instalar durante un acto realizado en Parque Norte a mediados de marzo.

La intención del expresidente es consolidar al PRO como un espacio con identidad propia dentro del nuevo escenario político, diferenciándose tanto del kirchnerismo como de algunos sectores de La Libertad Avanza.

En esa línea, el partido planteó que el desafío ahora es que las mejoras económicas se traduzcan en cambios concretos para la población.

“El próximo paso es claro: que el cambio llegue y cambie tu vida. El próximo paso son más rutas, más hospitales, mejor educación. Y cuidar lo que ya se logró. Y hacer lo que falta”, concluyó el comunicado.

Con este posicionamiento, el PRO busca sostener su apoyo al rumbo general del Gobierno, pero dejando en claro que mantendrá autonomía política y voz propia de cara al escenario electoral de 2027.

¿Cree que Javier Milei cumple con su pacto "anti-casta"?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

En plena tensión con Milei, Villarruel dejó una definición sobre 2027

La vicepresidenta participó de la vigilia por el 9 de Julio en Tucumán, se mostró junto al Presidente y habló con la prensa tras el acto. “Me gustaría ser la persona que sirva a los argentinos”, sostuvo.

Kicillof desactiva otro frente sindical y gana aire en medio de la crisis

La Provincia cerró otra negociación clave con docentes y estatales. Salarios, pase a planta y el delicado equilibrio que busca sostener el Gobierno bonaerense. 
 

La reconstrucción radical entra en una etapa decisiva: qué se juega en la Convención

La cita del próximo 8 de agosto en La Plata reunirá a los delegados provinciales en un paso clave para completar el proceso de normalización partidaria y abrir una nueva etapa institucional en el radicalismo bonaerense. La discusión de fondo ya empieza a proyectarse sobre el escenario electoral de 2027.

Un aliado clave se planta ante Milei por la reforma electoral

El gobernador mendocino ratificó que la provincia mantendrá las primarias para los comicios locales, en medio del impulso del Gobierno nacional para eliminar las PASO.

El Gobierno confirmó que Manuel Adorni mantiene custodia oficial tras dejar el cargo

Adrián Ravier sostuvo que la medida responde a “motivos de seguridad” y aclaró que no habrá un mecanismo interno paralelo a la investigación judicial.

La hoja de ruta hacia 2027: Kicillof acelera su agenda en el interior y fortalece su perfil político

Mientras el peronismo sigue atravesado por tensiones internas, el gobernador vuelve a poner el foco en las recorridas por municipios, las inauguraciones de obras y la articulación con intendentes como parte de una estrategia que combina gestión, presencia territorial y proyección nacional.
 
 
 

Villarruel tensó la relación con Milei con un mensaje sobre la “dominación extranjera”

La vicepresidenta publicó una extensa declaración por el aniversario de la derrota de la Segunda Invasión Inglesa. El texto fue leído en redes como una crítica velada al Presidente, en medio de la interna que atraviesa al oficialismo.
 

Paritaria estatal bajo tensión: el delicado equilibrio que intenta sostener la Provincia

La administración de Axel Kicillof busca contener el conflicto con una combinación de mejora salarial, estabilidad laboral y nuevas instancias de diálogo, en medio de fuertes restricciones presupuestarias.