Curutchet: "Las plazas de todo el país se llenaron para defender la universidad pública"
Estudiantes, docentes, no docentes e investigadores fueron convocados a movilizarse por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales. De esta forma, este martes 12 de mayo en todo el país se marchó en defensa de la educación pública. La jornada constituyó la cuarta Marcha Federal Universitaria desde la asunción de Javier Milei como presidente.
Al respecto, el alcalde de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, comentó desde sus redes: "Las plazas de todo el país se llenaron para defender la universidad pública en otra jornada histórica".
Ricardo Curutchet opinó que "Esta movilización demuestra que la educación pública no es un gasto, es una inversión fundamental para el desarrollo de la Argentina. Defenderla es defender el futuro y el derecho de todos a soñar, progresar y acceder a una educación pública, gratuita y de calidad".
¿Qué se reclamó en la Marcha Federal Universitaria?
Entre los principales reclamos figuran el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte de la Casa Rosada, la falta de acatamiento a fallos judiciales que ordenaron en dos instancias el cumplimiento inmediato de los artículos 5 y 6 de la norma -que ajustan una recomposición de salarios y becas-, la reducción del presupuesto para el sector y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
A su vez, el documento final exigió que el Gobierno cumpla de una vez la ley de financiamiento universitario, votada, ratificada y validada en dos instancias por la Justicia, mientras se espera la intervención final de la Corte.