Municipales Por: Andrés Montero18 de mayo de 2026

Luján fue distinguida por sus políticas de innovación y modernización

El Municipio obtuvo la Certificación en Gestión Eficiente y los sellos “Ciudad Digital” y “Ciudad del Conocimiento” otorgados por la Red de Innovación Local.

El Municipio de Luján recibió importantes distinciones en el marco de los Premios RIL 2026, otorgados por la Red de Innovación Local a gobiernos locales que impulsan políticas innovadoras orientadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Reconocen a Luján por su gestión eficiente y transformación digital

La ceremonia se realizó el miércoles 13 de mayo en el Teatro El Círculo de Rosario y contó con la presencia del intendente Leonardo Boto, quien recibió los reconocimientos en representación de la ciudad.

En esta edición, Luján obtuvo la Certificación en Gestión Eficiente, una distinción que solamente recibieron 17 ciudades de todo el país, consolidándose como uno de los municipios destacados por el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la innovación, la modernización del Estado y la generación de oportunidades para la comunidad.

Luján avanza con nuevas luminarias

“No estamos acá de casualidad”

Durante el acto, Leonardo Boto destacó el proceso de transformación impulsado en el distrito durante los últimos años y remarcó la importancia de sostener políticas públicas orientadas al crecimiento y al fortalecimiento institucional.

“Para nosotros es un orgullo llegar acá. Hace seis años nos propusimos comenzar con este crecimiento, donde está nuestra madre, la Virgen de Luján. No estamos en estos lugares de casualidad, sino para darle sentido a esa confianza que depositó en nosotros el pueblo, los vecinos. Por eso apostamos cada día a un Municipio que trascienda, que mejore la vida de cada persona de la comunidad”, expresó el jefe comunal.

Distinciones por transformación digital y conocimiento

Además de la Certificación en Gestión Eficiente, el Municipio recibió los sellos “Ciudad Digital” y “Ciudad del Conocimiento”, reconocimientos que pusieron en valor las políticas desarrolladas en los últimos años vinculadas a la innovación tecnológica, la conectividad y la formación.

El sello “Ciudad Digital” fue otorgado a partir del proceso de modernización impulsado por la gestión municipal, con iniciativas orientadas a construir un Estado más ágil, eficiente y conectado.

Entre las herramientas destacadas se encuentran la implementación de la Historia Clínica Digital, el portal de trámites digitales iLuján y el expediente electrónico, sistemas que permiten agilizar procesos administrativos y mejorar la atención a vecinas y vecinos.

El impulso de Luján Tech y la economía del conocimiento

Por otro lado, el reconocimiento como “Ciudad del Conocimiento” valoró la planificación estratégica del distrito en torno a la economía del conocimiento.

En este punto, se destacó especialmente el programa Luján Tech, la ampliación de la conectividad en distintos sectores del distrito, la creación de nodos de conocimiento y las políticas públicas de capacitación y formación impulsadas por el Municipio.

Estas iniciativas están orientadas tanto a fortalecer la inserción laboral como al desarrollo de nuevas capacidades y saberes dentro de la comunidad.

Un proceso de evaluación con más de 150 indicadores

Las distinciones otorgadas por la Red de Innovación Local fueron resultado de un extenso proceso de evaluación, en el que el Municipio debió responder más de 150 indicadores relacionados con gestión pública, eficiencia administrativa, innovación, conectividad, inclusión y desarrollo de capacidades locales.

Además, el distrito tuvo que demostrar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos para acceder a estos reconocimientos nacionales.

La Red de Innovación Local es una asociación civil apartidaria y sin fines de lucro que trabaja desde hace más de once años junto a municipios de Argentina y América Latina para fortalecer las capacidades de gestión pública local.

Actualmente, RIL articula programas y redes de trabajo con 917 ciudades, de las cuales 622 pertenecen a la Argentina.

Participación en la “Noche de Intendentes”

Luego de la ceremonia de premiación, Leonardo Boto también participó de la denominada “Noche de Intendentes”, un encuentro realizado en el Salón Metropolitano de Rosario que reunió a más de 800 dirigentes políticos, referentes institucionales y empresarios de todo el país.

Se trata de uno de los espacios de articulación y reflexión más relevantes sobre el desarrollo de las ciudades, donde se promueve el intercambio de experiencias, la construcción de alianzas estratégicas y el fortalecimiento de redes de trabajo entre gobiernos locales.

Desde el Municipio destacaron que la participación de Luján en estos ámbitos y las distinciones obtenidas reflejan el posicionamiento alcanzado por la ciudad dentro de las agendas de innovación y desarrollo local.

Asimismo, remarcaron que estos reconocimientos reafirman el compromiso de la gestión municipal con una administración moderna, eficiente y orientada a generar más oportunidades para toda la comunidad lujanense.

¿Cree que las marchas y reclamos sociales afectan la imagen del Gobierno nacional?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

MiraCon 2026 cerró con una convocatoria récord y consolidó su lugar en las vacaciones de invierno

La edición 2026 del evento reunió a una multitud durante dos jornadas en el Polideportivo Municipal de Miramar. Con actividades vinculadas al animé, el manga, el cosplay, el K-Pop y los videojuegos, la propuesta volvió a destacarse como uno de los principales atractivos culturales del receso invernal en General Alvarado.

Salazar destacó la gran convocatoria en la 8ª Fiesta Provincial de la Naranja de Ombligo

El Municipio de San Pedro llevó adelante este sábado y domingo la 8ª Fiesta Provincial de la Naranja de Ombligo, que reunió a una multitud de vecinos y turistas en la Plaza Constitución y distintos sectores del casco histórico.

Nardini: "Estas obras representan seguridad, conectividad y mejora de calidad de vida"

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, continúa con el Plan Integral de obra pública en distintos puntos del distrito.

Nebot llamó a profundizar la relación entre Argentina y Brasil en medio de la tensión diplomática

El intendente de Saavedra publicó un mensaje en sus redes sociales en el que destacó el vínculo histórico entre Argentina y Brasil y remarcó la importancia de trabajar de manera conjunta para construir un futuro compartido de paz y cooperación.

Espinoza repudió los insultos de Milei contra Lula

El alcalde de La Matanza dijo que "Milei exporta vergüenza" y aseguró que los dichos del presidente contra su par brasilero son "una barbaridad".

Fernández: "Milei insiste en adherir a una campaña nacional en contra de los argentinos"

La mandamás de Moreno, Mariel Fernández, encabezó un acto homenaje a Eva Perón. En la ocasión, habló del rol del peronismo y apuntó contra el gobierno nacional.

Tras las críticas de Milei a Lula, Ianantuony cruzó al Presidente con un duro mensaje

El intendente de General Alvarado publicó un mensaje en sus redes sociales luego de las declaraciones del presidente Javier Milei contra Luiz Inácio Lula da Silva. Allí defendió el desarrollo regional, el trabajo y la empatía como ejes de gestión.

Neme presentó una nueva etapa de modernización del alumbrado público

La primera etapa contempla la instalación de 5.000 luminarias y ya comenzó en Villa Primera, Don Bosco y Termas Huinco. El programa alcanzará a 13 barrios.