HECHOS acelera su armado bonaerense entre recambios legislativos y expansión territorial
La salida de la diputada bonaerense María Paula Bustos de HECHOS y su regreso al bloque PRO terminó de confirmar una fractura que venía incubándose desde hace semanas dentro del armado político impulsado por Santiago y Manuel Passaglia.
El movimiento se produjo en paralelo con el alejamiento del intendente de Pergamino, Javier Martínez, uno de los socios territoriales más importantes que había sumado el espacio en la Segunda Sección Electoral.
Con la decisión de Bustos, el bloque PRO en Diputados bonaerenses —presidido por Alejandro Rabinovich e integrado además por Natalia Blanco, Leticia Bontempo, Martín Endere, Agustín Forchieri, Julieta Quintero Chasman, María Laura Ricchini, Fernando Rovello, Ana Rita Sallaberry y María Ángel Sotolano— recuperó una legisladora en medio de un escenario de fuerte dispersión opositora.
La incorporación de Pergamino había sido presentada el año pasado como uno de los acuerdos políticos más relevantes para HECHOS, el sello que los Passaglia lanzaron tras tomar distancia de las estructuras tradicionales de Juntos por el Cambio.
Sin embargo, según trascendió en el entorno del jefe comunal pergaminense, las diferencias sobre la conducción política y el manejo interno de las decisiones terminaron desgastando la relación. Cerca de Martínez apuntaron contra un supuesto “personalismo” dentro del armado nacido en San Nicolás.
Los Passaglia sostienen la expansión
Pese al impacto político que implicó perder a uno de los principales aliados por fuera del esquema nicoleño, los Passaglia activaron en paralelo una nueva estrategia de expansión sobre el interior bonaerense. En los últimos días recibieron en San Nicolás a dirigentes de la Séptima Sección Electoral que buscan construir un armado territorial propio con vistas a las elecciones de 2027.
Según pudo reconstruir este medio, del encuentro participaron referentes como Juan Cravero, de Roque Pérez; Martiniano Valerga, de General Alvear; Vladimir Wuovich, de Saladillo; Nicolás Morán, de Bolívar; y Jorge Ferrarello, de Azul. También forma parte de ese espacio el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, quien supo tener un breve paso por La Libertad Avanza antes de competir con boleta corta en las últimas legislativas.
En diálogo con la prensa, uno de los integrantes del armado sostuvo que el grupo se conformó con “denominadores comunes” y definió: “Todos destratados arriba y todos con el objetivo de competir por las intendencias”.
La experiencia electoral de HECHOS en la Segunda Sección aparece como referencia para ese espacio en construcción. La alianza entre San Nicolás y Pergamino había permitido meter tres bancas legislativas y exhibir volumen territorial frente a las estructuras provinciales tradicionales. “Eso mostró que los armados locales podemos hacer valer nuestra fuerza y no entregarla a las lapiceras de arriba”, señalaron desde ese sector.
La reunión en territorio nicoleño fue articulada por Marcelo Dimaggio, dirigente cercano a Sebastián García De Luca y ex armador político de Patricia Bullrich. Cerca de los participantes aseguran que el grupo ya garantiza una propuesta seccional propia si no prospera un acuerdo electoral más amplio.
Equidistancia y discurso de gestión
Desde su nacimiento, HECHOS buscó construir un perfil propio dentro del tablero bonaerense. Santiago Passaglia en la intendencia de San Nicolás y Manuel Passaglia desde la Legislatura provincial sostienen una postura de equilibrio frente al gobierno nacional de Javier Milei y la administración de Axel Kicillof, alternando respaldos puntuales y críticas.
Actualmente, el espacio mantiene representación en Diputados bonaerenses con Manuel Passaglia e Ignacio Mateucci. En el Senado provincial sumó además a Marcelo “Chuby” Leguizamón, Natalia Quintana y María Emilia Subiza.
En una entrevista reciente, Manuel Passaglia defendió la construcción política basada en la gestión y cuestionó tanto al oficialismo nacional como al provincial. “Lo que sobra en Nación y en Provincia es el verso y lo que falta son resultados concretos”, afirmó.
El exintendente de San Nicolás explicó además que desde HECHOS buscan impulsar proyectos vinculados a problemas cotidianos, como la prohibición de celulares en cárceles o iniciativas contra los escapes libres en motos. “Sobre todo queremos presentar proyectos que tengan que ver con el día a día de las personas”, sostuvo.
Passaglia también reivindicó el modelo de gestión desarrollado en San Nicolás y aseguró que el objetivo es consolidar una lógica política enfocada en obras y resultados. “Hay que jubilar a toda una generación de políticos para poder salir adelante y aprovechar nuestros recursos”, planteó.
En medio de las salidas y reacomodamientos, los Passaglia sostienen esa narrativa de territorialismo y autonomía política para seguir ampliando HECHOS más allá de la Segunda Sección, ahora con dirigentes del centro bonaerense que observan con atención el experimento nicoleño.