Argentina Por: Andrés Montero29 de mayo de 2026

Jubilaciones, pensiones y asignaciones: los nuevos valores de junio

El esquema previsional y de asignaciones tendrá nuevos valores desde junio: habrá actualización por movilidad, topes de ingresos renovados y un bono. 

El Boletín Oficial de la República Argentina publicó tres disposiciones clave de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y del Poder Ejecutivo, con impacto directo en asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones. Las medidas actualizan montos, establecen nuevos topes y confirman el pago de un bono extraordinario para quienes perciben ingresos previsionales mínimos.

Aumento del 2,58% en asignaciones familiares

ANSES oficializó un incremento del 2,58% en los límites de ingresos y en los montos de las asignaciones familiares a partir de junio de 2026. La medida quedó establecida mediante la Resolución 146/2026.

El ajuste alcanza a trabajadores en relación de dependencia de los sectores público y privado, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), pensiones no contributivas y beneficiarios de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Encuesta: Milei no logra despegar y la economía golpea su imagen

Actualización por movilidad

La actualización se basa en la movilidad establecida por el Índice de Precios al Consumidor Nacional (INDEC), con el objetivo de que las prestaciones mantengan su valor real frente a la inflación.

El incremento se aplicará sobre los valores vigentes y alcanzará tanto a los límites de ingresos familiares como a los montos de las asignaciones. Los cuadros con los nuevos rangos y valores estarán disponibles en los anexos oficiales publicados por ANSES.

Nuevos topes de ingresos

La resolución también establece que, cuando un integrante del grupo familiar perciba ingresos superiores a $2.970.968, todo el grupo quedará excluido del cobro de asignaciones, aunque la suma total no supere el tope general.

Además, se indica que la Asignación por Ayuda Escolar Anual solo se actualizará por movilidad una vez al año. En los casos en que los montos arrojen decimales, serán redondeados al número entero siguiente.

Nuevos valores mínimos y máximos en jubilaciones y pensiones

Por su parte, la Resolución 139/2026 de ANSES actualiza los valores de las prestaciones previsionales a partir de junio. El haber mínimo garantizado se fija en $403.317,99 para jubilados y pensionados, mientras que el haber máximo asciende a $2.713.948,17.

La base imponible mínima para aportes queda establecida en $135.837,40 y la máxima en $4.414.652,38.

La normativa también fija los nuevos montos de la Prestación Básica Universal (PBU), que será de $184.499,57, y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que asciende a $322.654,39.

Estas cifras surgen de la aplicación de la fórmula de movilidad mensual basada en el INDEC. Además, se actualizan los índices para calcular las remuneraciones de quienes soliciten su prestación después del 1° de junio de 2026.

Implementación y anexos oficiales

La resolución faculta a la Dirección General de Diseño de Procesos y Normas de ANSES para dictar las normas necesarias para su implementación.

Los detalles y cuadros completos pueden consultarse en los anexos oficiales publicados junto con la disposición en el Boletín Oficial.

Bono extraordinario previsional para haberes mínimos

El Decreto 399/2026 del Poder Ejecutivo establece un bono extraordinario previsional de hasta $70.000, que será abonado durante junio de 2026.

El beneficio alcanza a titulares de prestaciones contributivas y no contributivas a cargo de ANSES, incluidas jubilaciones, pensiones, la PUAM y pensiones graciables.

El bono será de $70.000 para quienes perciban el haber mínimo. En el caso de quienes cobren un monto superior, el adicional será el necesario para alcanzar el total del haber mínimo más el bono.

Cómo se pagará el bono

El pago se realizará a cada titular, sin importar la cantidad de copartícipes en el caso de pensiones. Además, no estará sujeto a descuentos ni será computable para otros conceptos, según lo establece el decreto.

La medida será abonada exclusivamente durante junio de 2026 a los titulares de las prestaciones detalladas, siempre que el beneficio se encuentre vigente al momento de la liquidación.

La ANSES queda facultada para dictar normas aclaratorias y complementarias para implementar el bono extraordinario previsional.

¿Cree que Javier Milei está haciendo un mejor gobierno que el de Alberto Fernández?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Criar a un hijo ya cuesta hasta $728.850 por mes: la canasta volvió a subir por encima de la inflación

El INDEC actualizó los valores correspondientes a septiembre y estimó gastos de entre $570.832 y $728.850 mensuales, según la edad. En todos los tramos, el incremento frente a agosto superó el 1,9% que marcó el IPC y, en la comparación con un año atrás, los aumentos rondaron entre 30% y 33%.

La mora de las familias sigue en niveles altos: llegó al 12,8% y casi duplica la de hace un año

El Banco Central registró en agosto la primera baja real de los saldos irregulares desde marzo de 2024. Sin embargo, fuera del sistema bancario los incumplimientos treparon al 33,9% y las refinanciaciones superaron los $2,7 billones.

Una inmobiliaria, casi 3.000 hectáreas y un "lago privado": la denuncia que reaviva la disputa por la Ley de Tierras

Es el que mejor combina la denuncia concreta, la referencia al recurso hídrico y el contexto judicial. Además, mantiene la atribución y evita presentar la expresión "lago privado" como una condición de propiedad acreditada.

Inflación en América Latina: dónde quedó la Argentina y qué muestra la brecha

El dato de septiembre volvió a ubicarse por debajo del 2%, pero su comparación con otras 14 economías de la región revela un contraste persistente. La distancia con los vecinos adquiere otra dimensión cuando se amplía el período analizado.

El costo de vida vuelve a apretar: una familia necesitó más de $1,63 millones para no ser pobre

La Canasta Básica Total aumentó 1,7% en septiembre, mientras que el umbral de indigencia quedó en $738.690. En los primeros nueve meses de 2026, ambas mediciones acumularon subas superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

León XIV fue operado con éxito y mantiene a Sudamérica en agenda: qué pasa con su visita a la Argentina

El Vaticano informó que la intervención para extirpar un nódulo pulmonar terminó según lo previsto. El Pontífice permanecerá internado alrededor de una semana y suspendió sus actividades hasta el 20 de octubre. Por ahora, sigue programada la gira del 6 al 17 de noviembre por Uruguay, Argentina y Perú, con cuatro días de actividades en territorio argentino.

H.I.J.O.S. Capital repudió a Mario Massaccesi por sus declaraciones sobre Videla

El periodista contó que prepara un documental sobre la vida privada del dictador. La organización cuestionó sus palabras y puso el foco en las respuestas que siguen pendientes para las familias de las víctimas.

Promulgaron la ley de Zonas Frías: quiénes podrán conservar el subsidio al gas

La norma redefine las condiciones para acceder al descuento y alcanza a 94 municipios bonaerenses. Qué deberán acreditar los hogares y cuál es el cambio en la factura que podría impactar incluso entre quienes mantengan el beneficio.