Política Por: Juan Manuel Villarreal10 de junio de 2026

Manuel Adorni y su esposa adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias

El jefe de Gabinete y su esposa realizaron una presentación ante ARCA en el marco del Régimen Simplificado de Ganancias. La decisión se conoció mientras la Justicia analiza operaciones inmobiliarias, gastos y el crecimiento patrimonial del funcionario.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su esposa, Bettina Angeletti, adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias previsto en la Ley 27.799, en medio de la investigación judicial que busca determinar si existieron inconsistencias en el crecimiento patrimonial del funcionario.

A un año de la condena, Kicillof afirmó que Cristina Kirchner está “injustamente detenida”

El trámite fue realizado ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y quedó registrado en el marco del esquema fiscal impulsado por el Gobierno nacional. La presentación se conoció mientras el funcionario debe avanzar con la presentación de su declaración jurada correspondiente al período 2025.

La adhesión generó repercusión política porque el régimen forma parte de la denominada Ley de Inocencia Fiscal, una herramienta que permite simplificar la liquidación del Impuesto a las Ganancias y que, según sus defensores, busca facilitar la regularización tributaria de contribuyentes.

Desde el entorno de Adorni, sin embargo, rechazaron que la presentación implique un blanqueo de dinero o una exteriorización de dólares no declarados. Según esa explicación, el trámite apunta a agilizar la declaración impositiva y a que el cálculo del impuesto sea realizado de manera simplificada por el fisco.

El punto bajo discusión es el alcance del régimen y sus efectos sobre la situación patrimonial de quienes adhieren. Una de las claves señaladas en torno a la normativa es el llamado “tapón fiscal”, que puede limitar revisiones sobre períodos anteriores si el contribuyente queda comprendido dentro del esquema.

La causa que investiga el patrimonio de Adorni

La decisión del jefe de Gabinete y su esposa se conoció mientras avanza una causa por presunto enriquecimiento ilícito radicada en la Justicia federal. El expediente apunta a reconstruir la evolución patrimonial del matrimonio, con foco en operaciones inmobiliarias, gastos, viajes y movimientos financieros.

La investigación está en manos del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Gerardo Pollicita. En ese marco, se esperan informes contables que podrían resultar centrales para determinar si los ingresos declarados por Adorni y Angeletti se corresponden con los bienes adquiridos, las deudas asumidas y los gastos realizados.

Uno de los ejes de la pesquisa está vinculado con la compra de un departamento en Caballito y con una vivienda en un country de Exaltación de la Cruz. También se analizan refacciones, pagos relevantes, deudas hipotecarias, gastos con tarjetas y viajes realizados por el funcionario y su familia.

Según trascendió en la causa, la Justicia busca establecer si el crecimiento patrimonial puede ser justificado con los ingresos y antecedentes económicos disponibles. Para eso, se esperan estudios financieros que crucen documentación tributaria, movimientos bancarios, operaciones inmobiliarias y consumos.

El impacto del régimen en la investigación

La adhesión al Régimen Simplificado de Ganancias no reemplaza la investigación judicial ni impide que la Justicia solicite información bajo las herramientas procesales correspondientes. La declaración impositiva es privada, aunque el expediente ya incorporó medidas vinculadas al levantamiento del secreto fiscal y al análisis de documentación patrimonial.

En el entorno del funcionario sostienen que la presentación ante ARCA no tiene relación con una exteriorización de fondos y que no se incorporarán dólares mediante ese mecanismo. También indicaron que la declaración jurada de Adorni sería presentada en forma inminente.

La explicación oficialista apunta a separar el trámite tributario de las sospechas judiciales. Sin embargo, la coincidencia temporal entre la adhesión al régimen y el avance de las medidas de prueba volvió a poner el patrimonio del jefe de Gabinete en el centro de la agenda política.

Los próximos movimientos del expediente dependerán de los informes técnicos pedidos por la fiscalía. Si los peritajes detectan diferencias relevantes entre ingresos, bienes, gastos y deudas, el fiscal podría avanzar con un requerimiento de justificación patrimonial.

Caso ANDIS: Spagnuolo se niega a aportar su voz y cuestiona los audios

En ese escenario, Adorni debería explicar el origen de los fondos utilizados para las operaciones investigadas, entre ellas la compra y remodelación de propiedades, los viajes y otros gastos que forman parte del expediente.

¿Cree que el Mundial puede cambiar el ánimo social en Argentina?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar

La apuesta del PRO bonaerense: sumar territorio y aliados para no quedar a la sombra de Milei

Con Mauricio Macri nuevamente activo en la Provincia, dirigentes amarillos aceleran recorridas, acercamientos con la UCR y la Coalición Cívica, y exploran entendimientos con sectores libertarios de cara al armado electoral de 2027.
 
 
 

Magario: “Defender a Cristina es defender la democracia”

La vicegobernadora bonaerense cuestionó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner y la definió como parte de una historia de persecuciones políticas contra el peronismo.

Deuda jubilatoria de $2 billones: sin oferta de Milei, Kicillof avanza con una medida cautelar

La audiencia convocada por la Corte Suprema terminó sin avances entre las partes. El gobernador bonaerense denunció que la Casa Rosada incumplió el compromiso de presentar una propuesta y aseguró que el reclamo involucra recursos destinados a más de 374 mil beneficiarios del IPS.

“Massa no se equivocó”: el mensaje que agita al PJ bonaerense rumbo al 2027

Un senador oficialista volvió a elogiar al líder del Frente Renovador y pidió verlo otra vez como candidato. La definición llegó en plena interna peronista, con una convivencia cada vez más tirante entre el axelismo, el kirchnerismo y el massismo.
 
 
 

Con el hijo del Indio Solari, no: tras los ataques libertarios, salió a la luz de qué trabaja y a dónde destina su sueldo

La exposición de Bruno Solari encendió una nueva disputa política en pleno duelo familiar, con acusaciones cruzadas, desmentidas desde el entorno legislativo y un dato sensible que cambió el eje de la polémica.

A un año de la condena, Kicillof afirmó que Cristina Kirchner está “injustamente detenida”

El gobernador bonaerense publicó un mensaje a un año de que la Corte confirmara la condena contra la expresidenta. Denunció una persecución judicial y política, y acusó a Javier Milei de alimentar un clima de odio.

Fondos municipales: la presión radical choca con las dudas legislativas sobre el reparto

Con salarios, aguinaldos y servicios locales bajo presión, los intendentes de la UCR reclaman más margen para usar recursos, mientras en La Plata persisten los reparos sobre cómo administrar el 30% atado a programas específicos.

Desafío 2027: Kicillof profundiza su red internacional desde la Provincia

La reciente reunión con el embajador de Francia se sumó a una serie de contactos con referentes europeos y latinoamericanos que el gobernador viene acumulando en medio de su creciente exposición política dentro y fuera del país.