Economía Por: Juan Manuel Villarreal17 de junio de 2026

Cerraron más de 26.000 empresas desde la llegada de Milei

Un informe de Fundar registró una fuerte caída del universo empresario hasta marzo de 2026. Industria, comercio, transporte, construcción y el sector inmobiliario aparecen entre los rubros más afectados.

La cantidad de empresas registradas en la Argentina volvió a mostrar una caída significativa y profundizó las señales de deterioro en el entramado productivo. Desde noviembre de 2023, el mes previo a la asunción de Javier Milei, hasta marzo de 2026, se perdieron 26.448 firmas en todo el país, lo que representa una baja del 5,2% sobre el total.

Encuesta mundialista: qué esperan los argentinos del Mundial

El dato surge del Monitor mensual de empresas de Fundar, elaborado sobre registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Según ese relevamiento, en noviembre de 2023 había 512.357 empresas activas, mientras que en marzo de 2026 el número bajó a 485.909, un nivel similar al observado en septiembre de 2021.

La caída también se aceleró en el último tramo de la serie. Solo durante marzo se registraron 2.011 empresas menos que en febrero, una baja mensual del 0,41%. En la comparación interanual, la pérdida llegó a 14.203 firmas respecto de marzo de 2025, equivalente a una contracción del 2,8%.

El informe marca, además, que ya se acumulan 18 meses consecutivos de caída mensual en la cantidad de empresas y 25 bajas interanuales seguidas. En la comparación con los primeros meses de otras gestiones presidenciales, la trayectoria actual aparece como la más negativa dentro de la serie reconstruida desde 1996.

La contracción del universo empresario se vincula también con la evolución del empleo formal privado. De acuerdo con datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino, desde la llegada de Milei al Gobierno se perdieron 216.643 puestos de trabajo registrados en el sector privado y 22.446 empleos en casas particulares.

Los sectores más golpeados

El impacto no fue homogéneo entre las distintas actividades. En la comparación desde noviembre de 2023, transporte y almacenamiento aparece como el sector más afectado, con una caída del 16,39% en la cantidad de empresas. Le siguen el sector inmobiliario, con una baja del 12,79%, y la construcción, con una retracción del 9,50%.

En el análisis interanual, la industria manufacturera registró una de las bajas relativas más importantes, con una caída del 4,5%, equivalente a 2.167 empresas menos. El comercio también mostró un fuerte retroceso, con una merma del 3,5% y la desaparición de 5.145 firmas en un año.

También cerraron empresas vinculadas al agro, con una baja del 2,3%, y a la construcción, con una caída del 2,1% en la comparación interanual. El resto de los sectores agrupados también mostró un saldo negativo, lo que refleja un deterioro extendido en buena parte de la economía formal.

El informe de Fundar señala que, sobre 18 ramas de actividad relevadas —sin contar organizaciones extraterritoriales ni administración pública—, 11 mostraron caídas en marzo frente a febrero. En la comparación interanual, la cantidad de sectores en baja subió a 13, la misma cifra que acumula retrocesos desde noviembre de 2023.

Buenos Aires, Córdoba, CABA y Santa Fe concentran gran parte de la pérdida

El mapa territorial también muestra un retroceso amplio. Desde la asunción del actual Gobierno, 23 de las 24 jurisdicciones del país registraron una baja en la cantidad de empresas. La única excepción fue Neuquén, que mostró una variación positiva del 1,99% en ese período.

En términos porcentuales, las provincias más afectadas fueron La Rioja, con una caída del 17,46%; Catamarca, con el 12,71%; y Chaco, con el 11,55%. También se ubicaron entre las jurisdicciones con mayores retrocesos Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes.

Sin embargo, cuando se observa la pérdida en términos absolutos, el impacto se concentra en los grandes distritos. En la comparación interanual, la provincia de Buenos Aires encabezó la caída con 4.311 empresas menos que un año atrás. Le siguieron Córdoba, con 2.187 firmas menos; la Ciudad de Buenos Aires, con una baja de 1.539; y Santa Fe, con 1.305 empresas menos.

Estos cuatro distritos reúnen cerca del 72% de las empresas del país, por lo que su desempeño tiene un peso decisivo en el resultado nacional. Frente a noviembre de 2023, Buenos Aires perdió 5.615 empresas, Córdoba 4.388, Santa Fe 2.993 y CABA 2.909.

Cierres, suspensiones e inversiones en paralelo

El relevamiento también incluyó casos concretos registrados durante marzo. Entre los cierres y suspensiones, se mencionó la suspensión por tiempo indeterminado de una planta de Granja Tres Arroyos en Entre Ríos, con 950 empleos en riesgo, y el cierre de la planta de Adient en Pueblo Esther, que dejó de fabricar asientos para autos en el país y pasó a importarlos desde Brasil.

También se registró el cierre de la planta de Leval S.A. en San Nicolás, con 52 despidos, y de la fábrica textil de Mazalosa, en el Parque Industrial de La Rioja, dedicada a la producción de indumentaria para distintas marcas.

El informe también dio cuenta de anuncios de inversión en otros sectores. Entre ellos, el plan de Chevron por 13.800 millones de dólares para desarrollar el área El Trapial, en Vaca Muerta; el ingreso al RIGI de un proyecto minero en Mendoza por 891 millones de dólares; y una inversión anunciada por Mercado Libre por 3.400 millones de dólares para 2026.

La CGT prepara un plan de lucha contra la reforma laboral de Milei

El cuadro general muestra una economía con señales dispares: mientras algunas actividades proyectan inversiones o muestran expansión, buena parte del entramado empresario formal sigue en retroceso. La pérdida de firmas, especialmente en rubros intensivos en empleo, aparece como uno de los principales indicadores de tensión para la actividad productiva y el mercado laboral.

¿Cree que el Mundial puede cambiar el ánimo social en Argentina?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar

La mora familiar bate un nuevo récord: crédito en retroceso y deudas bajo presión

El último informe del BCRA ubicó la irregularidad de los préstamos a hogares en 12,9%, mientras el financiamiento al consumo cayó 2,3% real. Casi 6 millones de personas registran atrasos y distintos relevamientos muestran que cada vez más argentinos recurren a tarjetas y préstamos para cubrir gastos básicos.
 

Monotributo: ni 40 años de aportes alcanzarían para financiar una jubilación mínima

Una simulación de la Fundación Mediterránea calculó qué ingreso previsional podrían financiar los aportes actuales del monotributo si se acumularan durante toda la vida laboral. Incluso en la categoría más alta, el resultado queda por debajo de una jubilación mínima bajo uno de los escenarios analizados.

Nuevas restricciones para operar con cheques abren un frente con el campo bonaerense y las pymes

CARBAP pidió revisar una medida que obliga a canalizar mediante transferencias los movimientos de fondos con agentes del mercado de capitales. La UIA también reclamó suspenderla y advirtió por mayores costos para las empresas. Qué cambia y por qué preocupa al entramado productivo.

El PBI volvió a caer: consumo e inversión frenaron la economía en el segundo trimestre

El PBI retrocedió frente a los primeros tres meses del año, aunque todavía mostró una mejora interanual del 2%. El consumo privado, el gasto público y la inversión cayeron en la comparación trimestral, mientras las exportaciones crecieron 2,5%.

FMI en Argentina: reservas, meta fiscal y qué revisará la misión técnica

Una misión del organismo llegará a Buenos Aires el 21 de septiembre para poner en marcha la tercera revisión del acuerdo. El análisis tomará como referencia las metas de fines de junio, pero también tendrá sobre la mesa el Presupuesto 2027, la acumulación de reservas, la inflación, la actividad y el crecimiento de la morosidad.

¿Chau Zona Fría?: 94 municipios, ante el riesgo de boletas más caras

El oficialismo nacional consiguió dictamen para retrotraer la ampliación aprobada en 2021. Cerca de 1,24 millones de hogares perderían el descuento territorial, mientras el Gobierno promete focalizar la asistencia y proyecta un ahorro de US$400 millones anuales.

La inflación mayorista volvió a acelerarse y sumó un 29,8% anual

El petróleo y el gas saltaron 8% en agosto e impulsaron los costos de producción. Los productos importados también avanzaron, con un alza del 2,9%.

Fábricas con equipos parados: seis sectores utilizaron menos de la mitad de su capacidad

El indicador cayó al 58,2% en julio y acumuló nueve meses consecutivos debajo del 60%. La metalmecánica, la industria automotriz y otros cuatro sectores trabajaron a menos de la mitad de su potencial.