Videos - Entrevistas Por: Pamela Orellana03 de julio de 2026

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 

Esteban Reino, intendente de Balcarce (BA)

-Intendente, en Balcarce hay un fuerte refuerzo de la asistencia social: 700 familias reciben asistencia alimentaria, hay becas para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y traslados garantizados a centros de salud. ¿La asistencia social y la salud son hoy ejes centrales del gobierno local?

Sí, seguro. A todo eso hay que sumar que tenemos el Club Después del Cole, que atiende a chicos después de las UDI (Unidades de Desarrollo Infantil), las guarderías. Tenemos un plan que va desde los 3 o 4 años hasta los 12 años, antes de que ingresen al programa Envión.

Para ese intermedio está el Club, que es una creación de esta gestión, con sede en cinco barrios y cada vez vamos abriendo más, para que los chicos tengan una contención social adecuada, ya sea a través de psicólogos, trabajadores sociales, profesores de arte, profesores de educación física, todo lo que sean actividades extraprogramáticas después de la escuela.

Con “JuanMa”, Balcarce avanza en la modernización de la comunicación pública.

-El financiamiento y los recursos para los distritos preocupan a jefes comunales de distintos espacios políticos. De hecho, la Cámara de Diputados no habilitó el tratamiento de la libre disponibilidad de fondos. ¿Cómo recibió esa decisión?

Nosotros queremos que haya una libre disponibilidad, porque nadie mejor que el intendente sabe dónde puede poner los recursos. Obviamente que todos queremos hacer obras, pero, en estos contextos, ese dinero se podría destinar a pago de aguinaldo, a pago de sueldos, en una economía que está resentida.

El problema que tiene esto de la falta de consumo en todo el país, esta recesión grave que se está viviendo, repercute en la cobranza de las tasas municipales. Y también en la caída de la coparticipación, que ocurre mes a mes.

El Gobierno eliminó Interior y Santilli suma más poder en Gabinete

-En este contexto, días atrás el diputado provincial de la UCR Valentín Miranda planteó la necesidad de darles más autonomía a los gobiernos locales. ¿Cree que llegó el momento de avanzar seriamente en esa discusión?

Yo creo que sí. Siempre se nos delegan nuevas funciones sin delegarnos los recursos que sean en forma automática. Y la realidad es que los municipios son mucho más eficientes que la Provincia.

Cuando una obra a la Provincia le sale un millón, nosotros la hacemos con cuatrocientos mil. Esa es una realidad. Primero, porque hay pueblos que tienen distintos costos, no son todos iguales. Hay lugares que tienen mano de obra mucho más barata y hay lugares donde falta trabajo, entonces también la mano de obra es más barata. Así que eso es mejor que se maneje por municipios.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Reelecciones indefinidas: Ianantuony sostuvo que dos mandatos son suficientes y que la alternancia “oxigena” la gestión municipal

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado fijó posición sobre la continuidad de los jefes comunales y respaldó la postura del Frente Renovador. Consideró suficientes dos períodos y reivindicó la capacidad ciudadana de premiar o castigar una gestión. También reclamó una revisión amplia del sistema político, electoral y administrativo.

Entrevista GLP. “Es fácil quejarse; lo difícil es comprometerse”: Salomón apeló a una mayor participación ciudadana en el desarrollo de Saladillo

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente reivindicó el esfuerzo de quienes hicieron posible la ciudad actual y sostuvo que el legado para las próximas generaciones debe construirse mediante el trabajo conjunto de vecinos e instituciones. También defendió el proyecto de una universidad local y destacó la estructura del CEUS en La Plata, con capacidad para alojar a 140 estudiantes.

Entrevista GLP. Curutchet destacó el desarrollo industrial de Marcos Paz y la apuesta a nuevas inversiones: “Tratamos de ver dónde hay una oportunidad”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente repasó las políticas de fomento productivo que impulsa el municipio, destacó que el parque fabril ya cuenta con doce naves entre construidas y en ejecución y remarcó la generación de nuevos puestos de trabajo. Además, explicó cómo funciona el anillo digital de seguridad que articula con distritos vecinos.

Entrevista GLP. Barenghi respaldó que Kicillof dispute una interna presidencial en 2027: “Tenemos el mejor candidato, ¿por qué tenerle miedo a una PASO?”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado analizó la visita del ministro Carlos Bianco al distrito, destacó la entrega de netbooks y equipamiento, reivindicó la consigna “Viva Axel, carajo” y defendió que el peronismo resuelva su representación mediante el voto popular.

Entrevista GLP. Marini: “Que Milei se ponga a trabajar para la gente; vive viajando con la nuestra y no ha traído ninguna inversión”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Benito Juárez describió un escenario marcado por la falta de empleo, el cierre de industrias y las dificultades de las pymes. También cuestionó la política exterior nacional y recordó las investigaciones judiciales vinculadas con figuras del oficialismo y del entorno presidencial.

Entrevista GLP. Diego Nanni: “En tiempos tan vertiginosos, tenemos que estar preparados para defender la calidad de vida de los bonaerenses”

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el diputado de Fuerza Patria explicó la demora que implicó la conformación de los equipos legislativos y aseguró que, pese a las pocas sesiones realizadas, los bloques no estuvieron inactivos. Además, reivindicó el liderazgo de Axel Kicillof, cuestionó la falta de asistencia a los municipios y advirtió por las dificultades que enfrentan las comunas ante la caída de recursos.

Entrevista GLP. Salomón repasó los avances de Saladillo en obras, educación y desarrollo urbano: “Mi intención siempre es dejar un municipio previsible”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el presente del distrito a 163 años de su fundación, valoró la participación de la comunidad y detalló hitos de sus once años de gestión, como las becas universitarias, el fortalecimiento de los centros regionales, el recambio lumínico, el reequipamiento comunal y la renovación de la plaza principal.

Entrevista GLP. Curutchet y la gestión de Marcos Paz entre lo ideal y lo posible: “Lo que no podemos es no hacer nada”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente explicó cómo busca sostener la actividad local en un escenario social adverso y valoró que el distrito albergara la audiencia pública por AMBA I, una iniciativa de transporte eléctrico que podría movilizar hasta 700 millones de dólares y beneficiar al país y a la Provincia.