Argentina Por: Juan Manuel Villarreal21 de julio de 2026

El Gobierno destinó más de $2.000 millones a operativos en las marchas de jubilados

Un relevamiento elaborado a partir de información oficial contabilizó 43 dispositivos de seguridad desplegados durante 2025 frente al Congreso. El cálculo no incluye salarios, horas adicionales ni otros costos vinculados con los efectivos movilizados.

El Gobierno nacional destinó al menos $2.087 millones durante 2025 a los operativos de seguridad desplegados en las habituales movilizaciones de jubilados frente al Congreso. El dato surge de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a partir de información proporcionada por el Ministerio de Seguridad.

Encuesta: El 67% de los argentinos afirma que su situación económica empeoró

Durante ese período se realizaron 43 operativos con intervención de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. El costo promedio de cada dispositivo alcanzó los $48,5 millones, contemplando principalmente combustible y equipamiento utilizado por las fuerzas federales.

El cálculo es considerado conservador porque no incorpora las horas de servicio obligatorio, los adicionales ni otros gastos relacionados con los cerca de 40.000 agentes movilizados a lo largo del año.

Un promedio de 915 efectivos por operativo

En cada jornada fueron desplegados, en promedio, 915 integrantes de las fuerzas federales. La mayor movilización ocurrió el 12 de marzo de 2025, cuando participaron 1.266 efectivos en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Aquella protesta terminó con numerosos heridos y detenciones. Entre ellos se encontraba el fotoperiodista Pablo Grillo, quien recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno mientras cubría la manifestación.

La investigación judicial por ese episodio derivó en la acusación contra un cabo de Gendarmería por lesiones gravísimas agravadas por abuso de su función y abuso de armas agravado. También continúa bajo análisis la posible responsabilidad de los superiores que intervinieron en la planificación y conducción del operativo.

El 96% del gasto se destinó a equipamiento

Del total informado, aproximadamente $35 millones correspondieron al combustible utilizado por los vehículos de las fuerzas. El 96% restante fue registrado como gastos de equipamiento de la Policía Federal, sin que se brindaran mayores precisiones sobre los elementos adquiridos o utilizados.

De acuerdo con el relevamiento, el presupuesto destinado a estos dispositivos equivale a 5.578 jubilaciones mínimas con bono, tomando como referencia el promedio abonado durante 2025.

La comparación se conoce mientras los jubilados mantienen sus reclamos semanales por la actualización de los haberes, el acceso a medicamentos y las prestaciones del PAMI.

Como informó GrupoLaProvincia.com, la caída de las nuevas jubilaciones y el crecimiento de la informalidad redujeron el acceso al sistema previsional, especialmente entre las personas que no logran completar los 30 años de aportes.

Heridos y detenciones durante las protestas

Organizaciones que monitorearon las movilizaciones registraron que al menos 28 de los 43 operativos terminaron con acciones represivas. En esas jornadas se contabilizaron 149 detenciones consideradas arbitrarias y al menos 501 personas heridas con balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta o agua de los camiones hidrantes.

Los datos fueron reunidos por organizaciones sanitarias, sociales y de derechos humanos que asistieron a manifestantes y trabajadores de prensa durante las marchas.

Además del expediente por las heridas sufridas por Grillo, existen actuaciones judiciales por otros episodios ocurridos durante las protestas, entre ellos las lesiones provocadas a manifestantes por proyectiles, empujones y el uso de gas pimienta.

La Justicia ordenó recuperar el sistema público para comparar precios de combustibles

El informe volvió a instalar la discusión sobre el costo económico de los operativos y sobre el modo en que el Gobierno responde a las manifestaciones de jubilados, que cada miércoles se concentran frente al Congreso para reclamar mejoras en sus ingresos y condiciones de vida.

¿Cree que la baja de la inflación se siente en la economía cotidiana?

Si

No

No sabe / No contesta

Te puede interesar

Detuvieron a Ariel Vallejo: el financista ligado a la AFA quedó preso y la causa suma nuevas pruebas

El juez federal Tomás Rodríguez Ponte ordenó la medida al considerar que incumplió las presentaciones mensuales, no residía en el domicilio declarado y no entregó todos los vehículos requeridos. El expediente por presunto lavado y asociación ilícita también incorporó operaciones patrimoniales y citaciones a 21 personas y 17 sociedades.

“Por tener superávit fiscal no se puede tener bancarrota humana”: la Iglesia endurece el reclamo contra el Gobierno nacional

La Pastoral Social llevó sus objeciones a los bloques de Diputados y reclamó extender la emergencia en discapacidad hasta fines de 2027. Advirtió por cambios en pensiones, cobertura sanitaria y pagos a prestadores, pidió resolver más de 200 mil solicitudes pendientes y cuestionó cualquier generalización sobre irregularidades. 

León XIV retomó su agenda y la visita a la Argentina sigue en pie: las señales del Vaticano y qué puede cambiar

El Pontífice volvió este miércoles a la audiencia general después de la operación de pulmón y su cirujano aseguró que “no hay motivos clínicos” que impidan la gira por Sudamérica.  Una delegación vaticana llegará la próxima semana a Buenos Aires.

El ajuste en el bolsillo: qué servicios aumentaron más de 1.300% desde diciembre de 2023

El transporte y el gas encabezaron las subas en el AMBA durante la gestión de Milei. La canasta de servicios públicos se encareció muy por encima de la inflación y exige una porción cada vez mayor del salario.

Ingresos que no alcanzan: el 66% se queda sin dinero antes del día 20

Un relevamiento de Zentrix muestra las dificultades para sostener los gastos mensuales y las diferencias entre sectores sociales. El destino de las deudas revela qué necesidades quedan sin cubrir con los ingresos.

Juicio por la muerte de Maradona: pedidos de hasta 16 años de prisión y una semana decisiva

La Fiscalía y las querellas cerraron sus acusaciones contra los profesionales que atendieron al Diez durante sus últimos días. Ahora será el turno de las defensas, con audiencias previstas entre el 20 y el 22 de octubre. Las diferencias sobre las responsabilidades, un pedido unánime de absolución y la expectativa por el veredicto.

Criar a un hijo ya cuesta hasta $728.850 por mes: la canasta volvió a subir por encima de la inflación

El INDEC actualizó los valores correspondientes a septiembre y estimó gastos de entre $570.832 y $728.850 mensuales, según la edad. En todos los tramos, el incremento frente a agosto superó el 1,9% que marcó el IPC y, en la comparación con un año atrás, los aumentos rondaron entre 30% y 33%.

La mora de las familias sigue en niveles altos: llegó al 12,8% y casi duplica la de hace un año

El Banco Central registró en agosto la primera baja real de los saldos irregulares desde marzo de 2024. Sin embargo, fuera del sistema bancario los incumplimientos treparon al 33,9% y las refinanciaciones superaron los $2,7 billones.