Política Por: Juan Manuel Villarreal10 de septiembre de 2026

La AGN contradijo a Bausili y aseguró que no pudo auditar los envíos de oro del BCRA

El organismo de control sostuvo que las restricciones impuestas por el Banco Central le impidieron reunir evidencia suficiente sobre cuatro transferencias realizadas en 2024. El documento cuestiona las afirmaciones que el titular de la entidad monetaria formuló ante el Senado.

El destino y el control de las reservas de oro del Banco Central volvieron a generar controversia luego de conocerse documentos de la Auditoría General de la Nación (AGN) que contradicen las explicaciones brindadas por Santiago Bausili ante el Senado. Mientras el presidente de la autoridad monetaria aseguró que las operaciones habían sido auditadas sin observaciones, el organismo de control sostuvo que no pudo acceder a la documentación necesaria para examinar los envíos realizados al exterior.

Encuesta: el 66% dice que la economía empeoró y Milei queda lejos del podio

Bausili había afirmado durante su exposición ante legisladores que los movimientos del oro estaban “documentados y registrados” y que las auditorías correspondientes a 2023, 2024 y 2025 habían finalizado sin comentarios. También sostuvo que la AGN había tenido acceso a la información vinculada con esas operaciones.

Sin embargo, la documentación conocida posteriormente señala que la AGN no logró completar una auditoría específica sobre las transferencias de lingotes. El organismo indicó que las condiciones establecidas por el Banco Central no permitían recopilar evidencia suficiente para respaldar técnicamente el trabajo de control.

Las restricciones que señaló la AGN

La auditoría tenía como objetivo examinar cuatro transferencias efectuadas el 18 de junio, el 2 y el 31 de julio y el 13 de agosto de 2024. De acuerdo con la documentación disponible, cada uno de esos movimientos comprendió 250 lingotes de oro.

Para avanzar con el análisis, los técnicos solicitaron actas, dictámenes, contratos y otras actuaciones relacionadas con las operaciones. El Banco Central no entregó esos documentos y argumentó que la información tenía carácter secreto y se encontraba incorporada a expedientes reservados.

La entidad ofreció que los auditores consultaran el material desde computadoras del propio BCRA, pero sin fotografiarlo, copiarlo ni tomar apuntes. Para el equipo de la AGN, esa modalidad permitía solamente una observación directa y no constituía un mecanismo suficiente para obtener y conservar evidencia de auditoría.

El organismo de control indicó que podía trabajar con información confidencial bajo las condiciones de reserva correspondientes. También recordó que había intervenido anteriormente en auditorías relacionadas con documentación sensible.

La respuesta del Banco Central incorporó otro elemento: sostuvo que no se habían elaborado informes jurídicos sobre los contratos porque esos acuerdos no existían. En una comunicación reproducida en los documentos, la entidad señaló que los contratos de colocación de lingotes con el Banco de Pagos Internacionales —BIS, por sus siglas en inglés— u otros depositarios del exterior no existían en ese momento ni figuraban al 31 de diciembre de 2024.

La explicación de Bausili ante el Senado

El presidente del BCRA había presentado una versión diferente durante el debate en el Senado por la reforma de la Carta Orgánica del organismo. Según explicó, una parte del oro fue trasladada y depositada en el BIS, con sede en Suiza, donde aseguró que continuaba alojada.

Bausili sostuvo que los movimientos respondieron a una oportunidad registrada en el mercado internacional durante 2024. Según su explicación, la alta demanda de lingotes permitió reducir los costos asociados con el tratamiento y la conversión de piezas más antiguas.

El funcionario también defendió la confidencialidad aplicada a las operaciones. Argumentó que divulgar inmediatamente las posiciones financieras del Banco Central podría facilitar movimientos de otros participantes del mercado contrarios a los intereses de la entidad y encarecer las transacciones.

No obstante, distinguió esa reserva informativa de la fiscalización institucional. “La información está disponible, está auditada y están los informes de auditoría”, afirmó ante los legisladores. La documentación de la AGN pone en discusión ese punto, al señalar que el organismo no consiguió reunir los elementos necesarios para completar el examen específico sobre los envíos.

Como informamos en GrupoLaProvincia.com, la exposición de Bausili se produjo durante el inicio del debate en el Senado sobre la reforma del BCRA y la Inocencia Fiscal II.

Una orden judicial pendiente

La controversia también incluye los pedidos de acceso a la información pública presentados para conocer las cantidades enviadas, el destino de los lingotes y las condiciones de las operaciones.

El 22 de diciembre de 2025, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Banco Central responder esos requerimientos. De acuerdo con los materiales consultados, la entidad todavía no habría cumplido esa resolución.

Brasil: una disputa entre jueces sacude la campaña a semanas de las elecciones

La diferencia entre las afirmaciones de Bausili y los documentos de la AGN vuelve a concentrar la discusión en el nivel de acceso que tuvo el organismo auditor. Mientras el titular del Central sostiene que los movimientos fueron registrados y controlados, el informe indica que las restricciones impidieron obtener evidencia suficiente sobre las transferencias realizadas en 2024.

¿Está de acuerdo con eliminar las PASO para las elecciones de 2027?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Del bolsillo a Lula y la prensa: los frentes que profundizan la disputa entre Milei y la Provincia

La conferencia de Carlos Bianco expuso nuevas tensiones con la Casa Rosada: a las críticas por la caída del consumo, los salarios y el creciente endeudamiento familiar se sumaron los cuestionamientos por el silencio oficial ante la reelección brasileña y el rechazo a los ataques presidenciales contra periodistas.

Nuevo paro docente, malestar gremial y una disputa que sigue abierta en la Provincia

Pese al aumento del 6% acordado con la mayoría de los sindicatos, SUTEBA Multicolor convocó medidas de fuerza para el 27 y 28 de octubre y la FEB mantiene otra jornada pendiente. Los reclamos por recomposición salarial, violencia en las escuelas y cumplimiento de compromisos paritarios sostienen la tensión con el gobierno de Kicillof.

De Brasil a 2027: la remontada de Lula alimenta la apuesta presidencial de Kicillof

El gobernador bonaerense interpretó la victoria del mandatario brasileño como una señal para enfrentar a Milei y fortalecer su construcción nacional. Entre la búsqueda de alianzas, la disputa en las redes y la expansión federal del MDF, busca consolidar una alternativa política sin anunciar todavía su candidatura.

Colegios privados: ARCA reclama aportes y escala el conflicto entre ANSES y el IPS

La agencia nacional comenzó a intimar a establecimientos que enviaron contribuciones a la caja bonaerense. El riesgo de pagos duplicados, la diferencia de descuentos salariales y dos causas judiciales profundizan una disputa que ya había llegado al Senado provincial.

Fondos rurales: una ley exprés y una nueva pulseada entre el campo y los intendentes

La autorización para destinar partidas del Impuesto Inmobiliario Rural a obras hídricas desató reclamos de las entidades agropecuarias por controles, restitución de recursos y participación en las decisiones. También crecen las críticas al trámite legislativo y las advertencias sobre el mantenimiento de caminos.

Bullrich le marcó un límite a Milei: “Defender la libertad también es respetar a quienes nos cuestionan”

La jefa del bloque libertario en el Senado cuestionó la frase del Presidente sobre “quemar” periodistas. También reclamó “correctivos” económicos para que los resultados lleguen a las familias, después de compartir una foto de cercanía con el mandatario.

Causa ANDIS: 39 indagatorias y compras por $137.000 millones bajo sospecha

El jueves comenzarán las declaraciones de los dueños de Suizo Argentina, acusados de controlar contrataciones y fijar precios de medicamentos. La fiscalía reconstruyó una presunta red de empresas coordinadas, pagos irregulares y beneficios a funcionarios. Lijo también dispuso inhibiciones de bienes, mientras siguen pendientes nuevas citaciones.
 

PRO y LLA: la pelea por las intendencias enfría el pacto y Ritondo reúne a la tropa

El macrismo bonaerense convocó para el lunes a dirigentes de la Primera Sección Electoral, mientras las conversaciones con los libertarios siguen sin reglas claras. La disputa por las candidaturas municipales, el lugar de Santilli y las diferencias de tiempos entre ambos partidos complican el armado para 2027.