Continua la investigacion epidemiologica tras los dos primeros casos de Candida auris en el pais
El Ministerio de Salud de Nacion informo hoy que "continua en proceso" la investigacion epidemiologica tras la deteccion de los dos primeros casos de Candida auris, una especie de hongo que crece como la levadura, provenientes de muestras de
Las muestras clínicas fueron identificadas el viernes pasado en un laboratorio privado de CABA a través de la técnica de MALDI-TOF y derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica (LNRM) del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos G. Malbrán”.
Ante esta situación, se procedió a informar a la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se realizó una reunión conjunta entre las autoridades y personal de la institución privada, equipos técnicos de la ciudad y del Ministerio de Salud de la Nación, se informó a través de un comunicado de prensa.
Paralelamente, el LNRM confirmó en un segundo diagnóstico la identificación de Cándida auris en las muestras enviadas, realizó los estudios de sensibilidad a los antifúngicos y asesoró al personal a cargo para poder ofrecer el tratamiento adecuado, detalló la cartera de salud.
Con base a la información disponible hasta el momento, los equipos intervinientes del Ministerio de Salud de la Nación y de la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires elaboraron recomendaciones para la investigación y control de la situación en el ámbito institucional de ocurrencia.
Asimismo, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, se informó de los casos a través del Centro Nacional de Enlace a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Uno de los aislamientos proviene de un paciente internado desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de CABA, quien fue derivado de una clínica del exterior del país, trasladado en un vuelo sanitario y, actualmente, permanece internado.
El 18 de octubre se le realizó un urocultivo con aislamiento de Cándida sp, que el 28 de octubre fue identificado como Cándida auris en un laboratorio privado.
Las autoridades sanitarias argentinas enviaron "un requerimiento de información al país de procedencia del caso sobre antecedentes de patógenos en la clínica donde estuvo internado uno de los pacientes".
El otro aislamiento corresponde a un paciente que fue tratado de forma ambulatoria en la misma clínica, donde el 13 de octubre se le realizó un cultivo de líquido peritoneal donde se aisló una levadura posteriormente identificada como Cándida auris.
Los pacientes "no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento" durante su estadía en la clínica y la investigación epidemiológica "continúa en proceso", informaron.
Cándida auris es un patógeno que se transmite a través del contacto con ambientes contaminados o con personas colonizadas y que fue aislado y descrito por primera vez en 2009.
Desde entonces, fue reportada como agente causal de infecciones invasoras en humanos en al menos 47 países. (Télam)
Te puede interesar
“El juego del calamar” regresa: ¿Qué esperar de su segunda temporada?
La producción surcoreana que rompió récords históricos en Netflix estrena su segunda parte tras tres años de espera.
Ricky Martin a los 53: ícono de la música y la diversidad
A los 53 años, Ricky Martin continúa inspirando con su lucha por los derechos LGBTIQ+ y su legado musical. Una vida de autenticidad y valentía.
Conflicto en Gran Hermano: un mazo de cartas, lágrimas y pedidos de abandono
Una decisión dividió a los participantes entre los que buscaban diversión y quienes querían un festín. La pescadora platense terminó llorando en el confesionario, pidiendo abandonar la casa.
Video viral: la extraña obsesión de un gato con la menta
Un video viral muestra a un gato dejando su comida por menta, desatando miles de comentarios sobre esta curiosa atracción felina. ¡Mirá cómo le gusta!