Argentina Agencia Télam 06 de noviembre de 2023

Descartan que haya actuado con alevosia la mujer acusada de matar a su expareja porque la acosaba

La Justicia de la ciudad fueguina de Rio Grande desestimo que haya actuado con "premeditacion y alevosia" la joven que en diciembre del año pasado mato a su expareja apuñalandola por la espalda y que luego confeso el crimen en un video subido a las
La Justicia de la ciudad fueguina de Río Grande desestimó que haya actuado con "premeditación y alevosía" la joven que en diciembre del año pasado mató a su expareja apuñalándola por la espalda y que luego confesó el crimen en un video subido a las redes sociales, en el que aseguró que la víctima la acosaba sexualmente.
Florencia Mansilla (28) había sido procesada por "homicidio simple" el 4 de enero de este año, a través de un fallo de la jueza de instrucción 3 Cecilia Cataldo que llamó la atención porque no incluyó la "prisión preventiva" de la acusada, quien permanece en libertad mientras se sustancia el proceso.
Sin embargo, el fiscal mayor de Río Grande, Martín Bramatti, halló "nuevos elementos de prueba" como para atribuirle a Mansilla haber actuado de forma premeditada y con alevosía, por lo que solicitó que fuera indagada nuevamente bajo la figura de "homicidio agravado".
Cumplido con ese proceso, la jueza Cataldo decidió en las últimas horas no hacer lugar al pedido fiscal y mantener la acusación de "homicidio simple", explicaron los voceros judiciales consultados.
La mujer acudió al domicilio de su expareja, Alexis Baciocchi (35), el 18 de diciembre de 2022 y, según las pericias, primero lo inmovilizó con un golpe y luego le asestó ocho puñaladas.
Al salir de la vivienda donde cometió el crimen, y todavía con las manos manchadas de sangre, Mansilla filmó un video confesando el crimen.
En la filmación explicó que había matado a Baciocchi, un tatuador y profesor de música, porque la acosaba sexualmente y amenazaba a sus hijos y a otros familiares.
"Hace un tiempo que me amenazaba. Decía que yo era de él, que él era mi dueño. Y no paraba. Así que hoy le dije que lo iba a ver. Vine a su casa y le dije lo mal que me sentía, todo el tiempo. Traté de ser sincera. Le avisé que lo quería matar porque no me dejaba tranquila y soñaba muchas cosas", explicó en el video que subió después a las redes sociales.
Allí admitió: "Discutimos y lo apuñalé, no sé cuántas veces, porque se movía mucho, todo el tiempo se movía. No me dejaba hacer algo limpio para que no sufriera. En realidad quería que sufriera pero mi intención no era quitarle la vida, sino asustarlo tanto como para que no se pudiera meter nunca más conmigo", agregó la joven mientras esperaba la llegada de la Policía y se encontraba en evidente estado de shock.
Al procesarla en enero pasado, la jueza Cataldo le concedió a Mansilla la excarcelación, al entender que su libertad "no constituía riesgo procesal".
También dispuso su internación en el área de Salud Mental del hospital de la ciudad debido a una pericia psiquiátrica que determinó un "peligro potencial para sí y para terceros".
La mujer fue luego derivada a Buenos Aires y meses más tarde retornó a la provincia, donde cumple con un tratamiento ambulatorio.
La resolución que descartó la figura del "homicidio agravado" puede ser recurrida ante la Cámara de Apelaciones de Río Grande, advirtieron los voceros consultados. (Télam)

Te puede interesar

Pasajes de avión más caros: el Gobierno subió más de 560% una tasa de cabotaje

La actualización comenzará a regir para los tickets emitidos desde el sábado 27 de junio. El cargo financia el servicio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y no se modificaba desde enero de 2023.

Crece la tensión: movimientos sociales amenazan con cortes de ruta

La UTEP, el Bloque Piquetero y Territorios en Lucha aprobaron un cronograma de medidas escalonadas contra el Gobierno. El reclamo apunta al programa Volver al Trabajo, al deterioro de los ingresos y a una marcha federal que podría confluir con otros sectores sindicales.

Sindicatos presionan a la CGT para endurecer la protesta contra Milei

El sector que encabeza Luis Barrionuevo, junto con referentes de La Fraternidad y la UTA, rechaza el esquema de protestas escalonadas y busca impulsar un paro de 36 horas.

El Gobierno Nacional habilitó nueva deuda por hasta US$5.000 millones

El Decreto 478/2026 autoriza préstamos con entidades financieras internacionales, respaldados por garantías parciales de organismos multilaterales. La norma también permite pactar jurisdicción en tribunales de Nueva York.

Milei cerró la mayor privatización de su gestión: la Hidrovía pasa a manos privadas

El Gobierno adjudicó la Vía Navegable Troncal a Jan De Nul-Servimagnus por los próximos 25 años. La firma del contrato deberá concretarse en un plazo máximo de 30 días.

La industria no repunta y las fábricas anticipan más meses de caída

Una encuesta del INDEC mostró que las expectativas del sector manufacturero siguen en terreno negativo. La demanda interna insuficiente aparece como el principal obstáculo para aumentar la actividad.

El contratista de Adorni rompió el silencio y ratificó el pago de US$245 mil

Matías Tabar, a cargo de la remodelación de la vivienda en Indio Cuá, aseguró que el monto fue documentado ante la Justicia y negó que se hayan agregado metros cuadrados a la propiedad.

Polémica con Mercado Pago: acusan a su prode del Mundial de operar sin habilitación

La Asociación de Loterías Estatales intimó a la empresa por el Fixture 2026, una herramienta que ya reúne a más de 2,3 millones de usuarios y permite crear torneos privados con dinero.