Desbaratan banda narco que trasladaba cocaina a Tierra del Fuego por via aerea
Quince personas fueron detenidas acusadas de ser integrantes de una banda narcocriminal que trasladaba cocaina hacia Tierra del Fuego por via aerea mediante pasajeros que ingirieron la droga, luego de una serie de allanamientos de la Policia de
Quince personas fueron detenidas acusadas de ser integrantes de una banda narcocriminal que trasladaba cocaína hacia Tierra del Fuego por vía aérea mediante pasajeros que ingirieron la droga, luego de una serie de allanamientos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), informaron hoy fuentes de la fuerza.
Las detenciones se produjeron luego de 16 operativos, 12 de los cuales fueron realizados en las localidades fueguinas de Río Grande y Ushuaia, y los restantes cuatro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en domicilios ubicados en Moreno, Morón, La Matanza y la Ciudad de Buenos Aires.
Según las fuentes, la investigación comenzó hace un año y se comprobó que la organización se “dedicaba comercializar sustancia estupefaciente y a captar personas en situación de vulnerabilidad para inducirlas a transportarla dentro del cuerpo, por vía aérea”.
El primer hecho registrado por el personal de la PSA fue en octubre del 2021, cuando se detectó a una pasajera que viajaba desde Buenos Aires hacia el sur del país llevando cocaína tras haberla ingerido e introducida en su cuerpo, expresaron los voceros.
Esa situación derivó en que los oficiales lograran la identificación de una segunda persona que había trasladado droga bajo la misma modalidad hacia Río Grande, lo que llevó a un allanamiento en un hotel de esa ciudad, donde se logró detener a esa persona como así también secuestrar la droga traficada.
De esta forma, la investigación se concentró en las localidades de Río Grande y Ushuaia, donde personal especializado en Narcocriminalidad y Delitos Federales de la policía provincial identificó a los demás miembros que recibían, distribuían y comercializaban la cocaína traficada por estas personas hacia el sur del país.
Producto de las pesquisas coordinadas entre ambas fuerzas, se detuvo a otras 10 personas en Tierra del Fuego, en tanto que otras cuatro -tres de nacionalidad dominicana y una boliviana- fueron apresadas en la ciudad de Buenos Aires.
En dichos allanamientos se secuestró clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, autos de alta gama, teléfonos celulares, notebooks entre otros dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.
Al respecto, el director nacional de la PSA, José Glinski, sostuvo que “la ruta de cocaína hacia la región patagónica forma parte de una línea de trabajo tanto preventiva como investigativa de la PSA desde hace muchos años”.
“Históricamente la detección de pasajeros ingestados ha sido un método de ocultamiento asociado a vuelos internacionales. Desde que la PSA fortaleció su planificación operativa sobre la ruta al sur, comenzaron a reportarse hechos de ingesta, modalidad que era inédita en vuelos de cabotaje”, señaló Glinski.
A su vez, el director de la PSA aseguró que “el valor de la droga en el sur, y sobre todo en Tierra del Fuego, cuesta más del doble que en la ciudad de Buenos Aires”.
En la investigación intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello. (Télam)
Las detenciones se produjeron luego de 16 operativos, 12 de los cuales fueron realizados en las localidades fueguinas de Río Grande y Ushuaia, y los restantes cuatro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en domicilios ubicados en Moreno, Morón, La Matanza y la Ciudad de Buenos Aires.
Según las fuentes, la investigación comenzó hace un año y se comprobó que la organización se “dedicaba comercializar sustancia estupefaciente y a captar personas en situación de vulnerabilidad para inducirlas a transportarla dentro del cuerpo, por vía aérea”.
El primer hecho registrado por el personal de la PSA fue en octubre del 2021, cuando se detectó a una pasajera que viajaba desde Buenos Aires hacia el sur del país llevando cocaína tras haberla ingerido e introducida en su cuerpo, expresaron los voceros.
Esa situación derivó en que los oficiales lograran la identificación de una segunda persona que había trasladado droga bajo la misma modalidad hacia Río Grande, lo que llevó a un allanamiento en un hotel de esa ciudad, donde se logró detener a esa persona como así también secuestrar la droga traficada.
De esta forma, la investigación se concentró en las localidades de Río Grande y Ushuaia, donde personal especializado en Narcocriminalidad y Delitos Federales de la policía provincial identificó a los demás miembros que recibían, distribuían y comercializaban la cocaína traficada por estas personas hacia el sur del país.
Producto de las pesquisas coordinadas entre ambas fuerzas, se detuvo a otras 10 personas en Tierra del Fuego, en tanto que otras cuatro -tres de nacionalidad dominicana y una boliviana- fueron apresadas en la ciudad de Buenos Aires.
En dichos allanamientos se secuestró clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, autos de alta gama, teléfonos celulares, notebooks entre otros dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.
Al respecto, el director nacional de la PSA, José Glinski, sostuvo que “la ruta de cocaína hacia la región patagónica forma parte de una línea de trabajo tanto preventiva como investigativa de la PSA desde hace muchos años”.
“Históricamente la detección de pasajeros ingestados ha sido un método de ocultamiento asociado a vuelos internacionales. Desde que la PSA fortaleció su planificación operativa sobre la ruta al sur, comenzaron a reportarse hechos de ingesta, modalidad que era inédita en vuelos de cabotaje”, señaló Glinski.
A su vez, el director de la PSA aseguró que “el valor de la droga en el sur, y sobre todo en Tierra del Fuego, cuesta más del doble que en la ciudad de Buenos Aires”.
En la investigación intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello. (Télam)
Te puede interesar
El terremoto en Venezuela moviliza a los bomberos bonaerenses y pone a prueba el engranaje humanitario
La Brigada PUMA USAR ARG-13 reunió en Tapalqué a rescatistas de distintos cuarteles de la Provincia, con equipos, logística y formación específica para intervenir entre escombros. La eventual misión expone años de capacitación y una red operativa que busca responder ante catástrofes de escala regional.
La desigualdad volvió a crecer y la brecha de ingresos se amplió en Argentina
Según el Indec, el Coeficiente de Gini llegó a 0,442 en el primer trimestre de 2026. El informe también marcó fuertes diferencias entre los sectores de mayores y menores ingresos, entre varones y mujeres, y entre trabajadores registrados e informales.
ANSES: confirman el bono de $70.000 para jubilados en julio
El refuerzo extraordinario se mantendrá para quienes perciben el haber mínimo. También alcanzará a beneficiarios de PUAM y pensiones no contributivas.
Pasajes de avión más caros: el Gobierno subió más de 560% una tasa de cabotaje
La actualización comenzará a regir para los tickets emitidos desde el sábado 27 de junio. El cargo financia el servicio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y no se modificaba desde enero de 2023.
Crece la tensión: movimientos sociales amenazan con cortes de ruta
La UTEP, el Bloque Piquetero y Territorios en Lucha aprobaron un cronograma de medidas escalonadas contra el Gobierno. El reclamo apunta al programa Volver al Trabajo, al deterioro de los ingresos y a una marcha federal que podría confluir con otros sectores sindicales.
Sindicatos presionan a la CGT para endurecer la protesta contra Milei
El sector que encabeza Luis Barrionuevo, junto con referentes de La Fraternidad y la UTA, rechaza el esquema de protestas escalonadas y busca impulsar un paro de 36 horas.
El Gobierno Nacional habilitó nueva deuda por hasta US$5.000 millones
El Decreto 478/2026 autoriza préstamos con entidades financieras internacionales, respaldados por garantías parciales de organismos multilaterales. La norma también permite pactar jurisdicción en tribunales de Nueva York.
Milei cerró la mayor privatización de su gestión: la Hidrovía pasa a manos privadas
El Gobierno adjudicó la Vía Navegable Troncal a Jan De Nul-Servimagnus por los próximos 25 años. La firma del contrato deberá concretarse en un plazo máximo de 30 días.