Buscar Encuestas Argentina Política Municipales Legislativas Videos - Entrevistas Economía
Economía Grupo la Provincia 30 de noviembre de 2023

Declaran emergencia sanitaria en todo el país por brote de Encefalomielitis Equina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por Encefalomielitis Equina, un virus que resulta altamente letal para los animales que lo contraen, tras los brotes registrados inicialmente en las provincias de Corrientes y Santa Fe y un incremento de casos sospechosos de sintomatologías y mortandad en las últimas 72 horas.

Lo hizo a través de la Resolución 1219/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Además de disponer medidas sanitarias de carácter “inmediato, extraordinario, excepcional y de contención”, se ratificó la restricción de movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por los brotes al resto del país, tal como se ordenó mediante la Disposición 363/2023 del lunes último.

Caballos

Dicha disposición, además, establece que los organizadores de eventos que impliquen una concentración de equinos, deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince días antes del movimiento en todo el territorio nacional.

Las normativas facultan a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos.

Además, permitirán al Senasa establecer normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando acciones sanitarias extraordinarias que ayuden a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el status sanitario del país respecto de la misma.

Para estas medidas, se tendrán en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia.

El pasado sábado se confirmaron resultados positivos del virus en las provincias de Corrientes y de Santa Fe a partir de análisis realizados en la sede Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

En las últimas 72 horas –según se señala en los considerandos de la resolución- el Senasa recibió “diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa” y de casos de mortandad en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, así como desde Uruguay.

En ese sentido, ayer el Senasa informó que obtuvo resultados positivos en la localidad de San Francisco, Córdoba y, en ese sentido, ordenó la restricción absoluta de movimientos en los establecimientos con equinos afectados.

Además de estos registros y la situación epidemiológica regional, la declaración de emergencia responde a las “condiciones climáticas y ecológicas” que motivan la presencia de los vectores.

Equino

La notificación de casos es un requisito para que se sostenga el acceso a mercados internacionales de los productos y subproductos basados en equinos.

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad exótica transmitida por vectores –especialmente mosquitos infectados por aves- durante las épocas estivales a equinos, incluyendo caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos.

La tasa de letalidad puede llegar al 90%, en el caso de la Encefalomielitis Equina del Este (EEE), de entre 20% a 30% para la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) –la variante que afecta al país actualmente- y de entre 40% y 90% para la Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV), con la posibilidad de dejar secuelas en los equinos que convalecen.

El periodo de incubación de la enfermedad, entre la infección y los síntomas, es de entre 5 a 14 días, y los signos son neurológicos ya que afecta al sistema nervioso central e incluyen deambulaciones, hiperexitación, depresión, hipertermia y decúbito.

La enfermedad también puede afectar a humanos, aunque suelen no presentar síntomas o desarrollarlos de manera leve, con poca mortandad.

Como consejo, el Senasa recomienda controlar lugares que puedan ser proclives a la proliferación de mosquitos, la vacunación de los caballos –para lo cual, el organismo está coordinado con las cámaras de productos veterinarios para distribuir la mayor cantidad en el menor tiempo posible-, y notificar inmediatamente en caso de síntomas. (Télam)

Te puede interesar

Ni las promociones salvaron al Día de la Madre: cinco años de caída en las ventas y un dato que preocupa a los comercios

Las ventas minoristas volvieron a retroceder durante una de las fechas comerciales más importantes del año. Un relevamiento de CAME mostró que los descuentos y las cuotas no alcanzaron para recuperar el consumo. Qué pasó con el gasto promedio y cuáles fueron los rubros más afectados.

El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI

El equipo económico de Javier Milei necesitaría acumular cerca de $4 billones de superávit entre octubre y noviembre para cumplir la meta fiscal, si diciembre repite el déficit del año pasado. Mientras los servicios públicos absorben el 14,6% del salario promedio registrado en el AMBA, el Fondo reclama sostener la reducción de subsidios y anticipa menor crecimiento y más inflación.

Indumentaria en crisis: caen las ventas, se disparan las importaciones y la producción acumula 14 meses de baja

Los últimos datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) muestran que las ventas en unidades cayeron 15,9% interanual durante julio y agosto, al mismo tiempo que el volumen de prendas importadas aumentó 54% durante los primeros ocho meses de 2026.

La inflación mayorista volvió a acelerarse: llegó al 3,2% en septiembre y acumuló 22,8% en el año

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide la evolución de los precios mayoristas de productos nacionales e importados, avanzó 1,1 puntos más que en agosto y alcanzó una variación interanual del 29,2%. Los bienes producidos en el país subieron 3,4%, mientras que los importados aumentaron apenas 0,4%.

Los argentinos trabajan más horas, pero producen menos: el dato que expone un problema de la economía

Un relevamiento del INDEC reveló que la productividad por hora cayó 6% entre 2016 y 2025, aunque el total de horas trabajadas aumentó 11% y los servicios de capital crecieron 14%. El deterioro alcanza a sectores que concentran la mayor parte del empleo y plantea dificultades para mejorar los ingresos.

La industria sigue sin repuntar: cuatro de cada diez máquinas están paradas y hay sectores mucho más golpeados

El INDEC informó que las fábricas utilizaron apenas el 58,5% de su capacidad instalada durante agosto, por debajo del registro interanual. La metalmecánica y la industria automotriz estuvieron entre los sectores más afectados, mientras la refinación de petróleo encabezó los niveles de utilización.

Una nueva señal de alerta para las empresas: la mora saltó 53% y casi 60.000 firmas tienen deudas atrasadas

Un informe de Fidelitas reveló que otras 1.937 empresas ingresaron en mora durante septiembre y el total llegó a 58.982. Las tasas elevadas y la debilidad de la actividad complican el escenario, mientras millones de personas también registran dificultades para afrontar sus créditos.

La actividad inmobiliaria se frena y la construcción no despega: el mapa económico bonaerense

Un relevamiento de la UNLP registró un retroceso del 9,4% en 66 distritos, con menos operaciones en 59 de ellos. Los datos se cruzan con la pérdida de empleo, el aumento de costos y las diferencias entre Nación y Provincia por la inversión pública.