Rusia neutralizó hoy decenas de drones ucranianos sobre la anexada península de Crimea y el vecino mar de Azov y lanzó cientos de bombardeos en la provincia de Jerson, en el sur de Ucrania, que dejaron al menos dos muertos, informaron autoridades.
"Un intento del régimen de Kiev de cometer un ataque terrorista con drones aéreos fue frustrado", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
La nota agregó que "22 drones ucranianos fueron destruidos y otros 13 fueron interceptados sobre el mar de Azov y Crimea".
Poco después, en otro comunicado, el ministerio dijo que había frustrado un nuevo intento de ataque ucraniano al destruir cuatro drones e interceptar otros dos sobre el mar de Azov.
Crimea, anexada por Rusia en 2014, es blanco habitual de ataques por ser la base de retaguardia de la Flota Rusa del mar Negro y una ruta de suministro clave para las fuerzas rusas en el sur y el este de Ucrania.
Rusia dejó a Ucrania sin salida al mar de Azov, que se ubica al noreste de la península de Crimea, al ocupar la parte sur y costera de las tres provincias ucranianas que dan a ese mar, incluyendo a Jerson, que limita con Crimea.
En Ucrania, en tanto, el jefe de gabinete de la Presidencia, Andri Yermak, dijo que dos personas murieron hoy en la provincia de Jerson como consecuencia de los últimos ataques de las fuerzas rusas.
A lo largo del día, las fuerzas rusas lanzaron cerca de un centenar de bombardeos sobre Jerson, afectando a varias instalaciones civiles, dijo el gobernador de la provincia, Oleksander Prokudin, en Telegram.
El gobernador afirmó que la capital homónima fue golpeada en 22 ocasiones por bombardeos.
En un anuncio posterior, el Gobierno de Jerson denunció que al menos cuatro personas resultaron heridas, tres de ellas trabajadores sanitarios, en un ataque ruso que también alcanzó un centro médico situado en la parte central de la región.
"A lo largo de la mañana los invasores han atacado edificios residenciales", dijo el Gobierno regional a través de un video publicado en sus redes sociales en el que se puede ver los daños causados por los bombardeos. (Télam)