Buscar Encuestas Argentina Política Municipales Legislativas Videos - Entrevistas Economía
Mundo Grupo la Provincia 04 de diciembre de 2023

Concluye el mayor juicio a militantes prodemocracia de Hong Kong

El mayor juicio contra activistas prodemocracia de Hong Kong, en el que 47 personas están acusados de infringir la ley de seguridad nacional impuesta por China, concluyó hoy, y se espera un veredicto en marzo o abril.

Los acusados, incluidas algunas de las más destacadas figuras prodemocracia de la ciudad y territorio chino, un académico legal y exlegisladores, son juzgados en la Corte Suprema por "conspiración para cometer subversión".

Este delito puede implicar cadena perpetua en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China en 2020 para sofocar la disidencia en este territorio semiautónomo y centro financiero, en respuesta a las masivas y a veces violentas protestas prodemocracia del año anterior.

La ley es considerada por los críticos como una restricción de las libertades de las que Hong Kong ha disfrutado en virtud de un acuerdo que Gran Bretaña alcanzó con China antes de entregar la ciudad en 1997.

La fiscalía, que presentó sus cargos hace más de 1.000 días, reprocha a los 47 activistas haber organizado, participado y apoyado unas elecciones primarias no oficiales en julio de 2020 para determinar los candidatos opositores en vistas a unos comicios al órgano legislativo municipal.

La mayoría de los miembros del grupo llevan casi tres años en prisión desde que fueron acusados a principios de 2021; 31 se declararon culpables y 16 han sido juzgados desde febrero.

La Corte Suprema dijo que el proceso terminó y que el veredicto será emitido "en un plazo provisional de tres o cuatro meses".

El juicio, que duró 118 días, se celebró sin jurado -algo poco habitual en la tradición de derecho consuetudinario de 178 años de Hong Kong- por orden del Secretario de Justicia, para evitar la "participación de elementos extranjeros".

El tribunal está presidido por tres veteranos jueces designados por el gobierno hongkonés.

(Télam)

Te puede interesar

EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?