Culmino la campaña de langostino en el Golfo San Matias realizada entre el Inidep y el Cimas
El Instituto Nacional de Investigacion y Desarrollo Pesquero a bordo del Buque de Investigacion Pesquera Oceanografica Mar Argentino relevo hoy por primera vez las concentraciones de langostino en el Golfo San Matias.
Mediante un comunicado se indicó que “fue un trabajo conjunto con el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (Cimas), de San Antonio Oeste, Río Negro.
La embarcación ingresará este domingo al puerto de Mar del Plata, y el crucero científico, liderado por personal del Programa Pesquería de Langostino del Inidep, contó con la participación del director del Cimas, Enrique Morsan y Matías Suárez.
Según se dio a conocer “el objetivo de la campaña fue explorar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial dentro del Golfo San Matías”.
Además, “se trabajó en el área comprendida entre las latitudes 41° 00' S y 42° 00' S y al oeste de la longitud 64° 00Â’ W, donde se realizaron más de 45 lances de pesca y se tomaron distintas submuestras de langostino para estimar índices de fecundidad y estudios de evolución de los estados de maduración ovárica”.
También se marcaron más de 100 ejemplares de pez gallo y otras especies de condrictios, se colectaron muestras de plancton para realizar la caracterización zooplanctonica del área y buscar huevos y larvas de langostino “los resultados serán evaluados de manera conjunta entre las dos instituciones”.
El langostino representa el recurso pesquero más importante del país, tanto a nivel nacional como regional.
En este sentido, el mismo se ha constituido en un recurso de relevancia para la Administración Pesquera de la provincia de Rio Negro, con el registro de importantes volúmenes de captura dentro del Golfo San Matías (GSM) a partir de 2011.
La realización de una primera campaña de investigación destinada exclusivamente a la especie langostino, con una serie de objetivos tendientes a colectar información de base, dio comienzo a un diseño de evaluación de la población que “permita, en un futuro, recomendar medidas de manejo a la autoridad provincial que contribuyan con el desarrollo de una pesquería rentable y sustentable en el tiempo” se señaló.
(Télam)
Te puede interesar
Los alquileres duplican la inflación y el salario mínimo no cubre ni un monoambiente
Precios de alquiler disparados, expensas en alza y salarios pulverizados: el impacto del DNU 70/2023 profundiza la crisis habitacional en todo el país.
Más de la mitad de los argentinos quiere invertir en cripto desde bancos
Un informe de EY Argentina y Taquion reveló que el 58% de los argentinos quiere que los bancos ofrezcan inversiones en activos tokenizados y criptomonedas. El interés trepa al 68% entre los jóvenes, aunque el uso real sigue siendo bajo y la confianza aparece como el factor clave.
El rebote no llega: la industria opera con alta capacidad ociosa
La industria volvió a caer en octubre y expuso altos niveles de ociosidad. Textiles al 32% y más importaciones en un escenario sin política industrial.
La canasta básica subió 3,6% y marca otro salto en noviembre
El Indec reveló que la canasta básica volvió a pegar un salto y una familia necesita $1,25 millones para no ser pobre. Datos clave y cifras que preocupan.