El precio del barril de petróleo se mantuvo hoy en valores similares a los de la víspera en Nueva York, como consecuencia de nuevas amenazas de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen sobre buques tanques que navegan por el Mar Rojo transportando crudo.
El barril de la variedad WTI cerró en equilibrio en 74 dólares; mientras que el tipo Brent subió 0,1% a 79,30 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, que atacaron con misiles y drones buques-tanque en el Mar Rojo, advirtieron hoy miércoles que responderían ante una eventual agresión de las fuerzas estadounidenses, según informó la agencia France Press.
"Si los estadounidenses se plantean ir más allá, implicarse más y cometer locuras apuntando contra nuestro país, apuntaremos contra ellos", declaró el líder rebelde Abdel Malek al Huthi.
"Haremos de los buques de guerra estadounidenses, de los intereses estadounidenses y de la navegación estadounidense un blanco de nuestros misiles y drones", dijo en un discurso retransmitido por el canal Al Masirah, perteneciente a los rebeldes.
El jefe de los insurgentes, apoyados por Irán, hizo estas declaraciones después de que Washington indicara que está formando una coalición multinacional para proteger a los barcos que transportan crudo y que transitan por esa vía marítima hacia el Canal de Suez, para evitar realizar un periplo en torno del continente africano en su ruta hacia Europa y los Estados Unidos.
El portaviones "USS Dwight D. Eisenhower" entró en el golfo de Adén, según un portavoz de la armada estadounidense.
"Cualquier país que actúe contra nosotros verá sus navíos atacados en el mar Rojo", señaló Mohammed Ali al Huthi en una entrevista con la cadena iraní al Alam.
En tanto, la Administración de Informaciones de la Energía (EIA) informó hoy que "los inventarios comerciales de crudo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, aumentaron en 2,9 millones de barriles respecto de la semana anterior, totalizando 443,7 millones de barriles y están aproximadamente un 1% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".
Los inventarios de naftas para automotores se incrementaron en 2,7 millones de barriles con respecto a la semana pasada y están aproximadamente un 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
La EIA también detalló que "las exportaciones de petróleo crudo, en el primer semestre de 2023 promediaron 3,99 millones de barriles diarios, lo que supone un máximo para el primer semestre de un año desde 2015, cuando la prohibición de la mayoría de las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos fue derogada.
"En la primera mitad de 2023, las exportaciones de petróleo crudo aumentaron 650.000 barriles diarios 19% más que en el primer semestre de 2022", indicó la EIA.
Los contraros de futuros de gas natuaral para entrega en enero bajaron 2,9% y se negociaron en 2,42 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro bajó 0,3% y se negoció en 2.046 dólares por onza.
(Télam)