Abdo Benitez visito la sede incendiada de la justicia electoral

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, advirtio hoy que "la legitimidad" del sistema politico local esta atada al "funcionamiento regular e indiscutible" del Tribunal Superior de Justicia Electoral , cuya sede incendiada la semana

Mundo04 de octubre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, advirtió hoy que "la legitimidad" del sistema político local está atada al "funcionamiento regular e indiscutible" del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuya sede incendiada la semana pasada el mandatario visitó.
Tras expresa su pesar por la muerte de un empleado durante el incendio, Abdo Benítez transmitió a los integrantes del TSJE su "plena disposición" a colaborar en lo necesario para mantener la confianza en "el gran árbitro de la voluntad ciudadana, en sus autoridades y en sus procesos", según reveló el jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann.
La semana pasada un incendio cuyas causas se investigan destruyó un depósito del TSJE en el que se guardaban máquinas electrónicas de votación, y se estima que se destruyeron unas 7.700.
Una primera especulación sobre la chance de desdoblar en dos domingos las internas abiertas simultáneas de diciembre generó el rechazo de la oposición, pero el domingo el TSJE dio marcha atrás y confirmó que todos votarán el 18 de diciembre.
Abdo Benítez conversó con el titular del ente, Jaime Bestard; el vicepresidente, Jorge Bogarín González, y César Rossel, el tercer integrante, ante quienes destacó que la Justicia Electoral es "el custodio de las elecciones y fuente de la representación popular".
"La legitimidad de nuestro sistema político depende del funcionamiento regular e indiscutible de esta institución", afirmó, según el diario Última Hora y la estatal agencia IPP.
El Tribunal habilitó la participación de cualquier ciudadano en las primarias de la opositora Concertación, un abanico de partidos y movimientos de derecha, centro e izquierda, que aparece con chances reales de desalojar del poder al Partido Colorado, en cuya interna solo votarán sus afiliados.
Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas del presidente Abdo Benítez, y el exministro Santiago Peña, del sector que lidera el expresidente Horacio Cartes, pelearán por el primer lugar del binomio oficialista.
Pero Abdo Benítez y Cartes, además, disputarán la presidencia del partido que gobernó Paraguay en los últimos 70 años, excepto durante el mandato inconcluso de Fernando Lugo (2008-2012). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado