Milei ajusta su estrategia tras una semana adversa en el Congreso

Revés parlamentario, marcha de la CGT y tensiones internas: Milei enfrenta un cierre de año complicado y apuesta al Presupuesto para sostener el rumbo.

Política21 de diciembre de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana
Javier Milei
Javier Milei

El fracaso del oficialismo en el Congreso marcó un punto de inflexión para el gobierno de Javier Milei. En una semana atravesada por derrotas parlamentarias, tensiones internas y una masiva movilización de la CGT en Plaza de Mayo, en la Casa Rosada comenzó a instalarse una preocupación que ya no se oculta: el crédito político del triunfo electoral empieza a agotarse y diciembre se convirtió en un dolor de cabeza para el Ejecutivo.

Mientras más de 100 mil personas marchaban contra la reforma laboral bajo un calor sofocante, el Presidente siguió de cerca desde Balcarce 50 una sesión que terminó en revés. El denominado Capítulo XI, uno de los ejes del paquete impulsado por La Libertad Avanza, fue rechazado incluso por aliados. La reacción fue inmediata. Milei, visiblemente enojado, ordenó reunir a su mesa chica para analizar cómo seguir tras lo que en el propio Gobierno describen como una “mala noche”.

En ese encuentro participaron Luis Caputo, Manuel Adorni, Diego Santilli, Santiago Caputo y Patricia Bullrich. De allí surgieron definiciones clave. La primera fue anunciada por Bullrich en el Senado: el debate de la reforma laboral se postergará hasta febrero. El Presidente resignó su intención de lograr una media sanción antes de fin de año.

Avanza la reforma de Glaciares y crece la polémica ambientalLey de Glaciares: avanza la reforma y crece la polémica ambiental

Presupuesto, límites y retrocesos

La segunda decisión fue más política que legislativa. El Gobierno optó por no insistir con la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario. En la Casa Rosada admiten que el objetivo central es garantizar la aprobación del Presupuesto por lo que avanzarían con correcciones en el Senado que permitan sostener el compromiso de déficit cero.

El plan oficial es que el Presupuesto 2026 sea aprobado en la Cámara alta el 26 de diciembre y vuelva a Diputados el 29 o 30 para su sanción definitiva. Sin embargo, el camino volvió a empantanarse este viernes: el oficialismo logró dictamen en el Senado, pero sin los cambios que pretendía introducir. Ahora, La Libertad Avanza deberá negociar modificaciones antes de la votación en el recinto.

Más allá del Presupuesto, Milei puso especial énfasis en la aprobación del proyecto de Inocencia Fiscal. El propio Presidente retuiteó un mensaje donde se afirma: “Si se aprueba me atrevo a anticipar un crecimiento del PBI en 2026 mayor al 5%”.

El nuevo gabinete de Milei

Asado en Olivos y señales puertas adentro

En paralelo al frente parlamentario, Milei decidió cerrar el año con un gesto político interno. Este lunes encabezará un asado de fin de año con todo su Gabinete en la Quinta de Olivos. La convocatoria incluye a Karina Milei, Manuel Adorni y a ministros como Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Sandra Pettovello, Mariano Cúneo Libarona y Mario Lugones, además de figuras clave como Santiago Caputo, Martín Menem y Patricia Bullrich.

Desde Casa Rosada aclararon que se trata de un encuentro social para “afianzar vínculos y hacer un balance del año”. Sin embargo, el contexto atraviesa inevitablemente la reunión. El oficialismo intenta mostrar cohesión luego de una seguidilla de tropiezos legislativos, discursos críticos de aliados y amenazas presidenciales que luego fueron moderadas, como la posibilidad de vetar el Presupuesto.

Puertas adentro, reconocen que el “veranito” político empieza a disiparse. Diciembre expuso los límites del nuevo Congreso y dejó una certeza incómoda en el corazón del poder libertario: febrero queda lejos y el margen de maniobra, cada vez más estrecho.

¿Cómo evalúa la gestión del Presidente Milei en estos dos años de Gobierno?

Buena

Regular

Mala

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado