Arranca este lunes en la TV Publica una nueva temporada de SIC. Periodismo textual

El programa "SIC.

D-Interés 19 de marzo de 2023 Agencia Télam
El programa "SIC. Periodismo textual", conducido por Luciano Galende y Úrsula Vargues comenzará mañana a las 23 su segunda temporada por la Televisión Pública, para continuar con la dinámica de una propuesta que en 2022 constó de 32 envíos y que elige "ir a buscar las historias en donde están".
"El nuestro es un periodismo de territorio, que va y busca las historias en donde están, va en busca del registro, de la conversación, digamos. En vez de llamar y convocar al estudio, preferimos ser convocados e ir a los lugares donde pasan las cosas que queremos contar", define Galende las premisas que guían una forma de hacer periodismo televisivo donde son importantes la investigación, la crónica y la imagen, elementos que la televisión argentina extraña con desesperación.
Al mismo tiempo que pone en discusión temas de la agenda profunda y permanente relacionados con los desafíos de la Argentina, "SIC" también manifiesta un modo de producción de contenido periodístico que busca "retomar la tradición de la crónica audiovisual que está un poco menospreciada en la actualidad", señala Galende.
"El programa -remarca el periodista que conduce por Radio 10 "20-22" de lunes a viernes- tiene una serie de elementos que refuerzan la idea de territorio, no solo salir a buscar a los entrevistados sino también las locaciones, cómo se va narrando el off, cómo los conductores vamos contando lo que estamos haciendo".
Télam: Una de las características de "SIC" es la posibilidad de sostener una línea política sin caer en la grieta en el intento.
Luciano Galende: No buscamos temas que tengan que ver con la operación o el decir político pero sí hay una línea política que son los temas de soberanía, la hidrovía, el litio, Vaca Muerta, la producción energética; son temas que trabajamos mucho el año pasado y que este año vamos a seguir propiciando en la misma línea y que tienen que ver con qué hace Argentina para estar en situaciones que la ponen en un lugar de deuda y ver qué se hace para que eso se vaya modificando.
T: Y también el registro de los entrevistados es amplio y se relaciona con los actores efectivos en relación con la problemática tratada.
LG: Hay un paisaje de entrevistados y enfoques que contemplan las diferencias sin que sea una traba para pensar lo que está pasando. Es una especie de desafío sortear los escollos que te dejan acelerando en el barro sin poder salir de ese lugar, nosotros tratamos que el tema que estamos tocando sea hablado por todos los que están vinculados con la problemática; en un programa puede haber 10, 12, 15 entrevistas.
T: ¿Cómo es el armado de cada envío?
LG: Hay un equipo de producción periodística que se encarga de pensar y diseñar el mundo de las entrevistas y la multiplicidad de enfoques sobre un tema, ellos y nosotros proponemos los personajes, se arma una carpeta en donde se van poniendo el contenido, la gente que queremos buscar, las preguntas que queremos hacer y las primeras escaletas que se hacen respecto de cómo queremos contar, pero básicamente el proceso es la elección del tema, de los entrevistados, la construcción narrativa periodística y después todo lo que se le pasa a realización y a edición para que en imagen el contenido tenga su correlato.
T: ¿Cómo se va a orientar el programa este año?
LG: El eje es la soberanía, ver cómo se crea y distribuye energía, los recursos naturales estratégicos de Argentina respecto de la reconversión mundial. Algunos programas, los más inmediatos, están destinados a los 40 años de democracia, la situación del poder judicial, qué está pasando con el Riachuelo.
T: ¿Cómo los afectó el calor en estos días de producción de nuevos contenidos?
LG: Bastante, este es un programa donde se pone el cuerpo de manera literal, no es retórico, es fáctico; ponés el cuerpo, esperás, te trasladás, estás con la gente cara a cara, en exteriores y fue duro todo eso con estas temperaturas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Soledad Martínez

Soledad Martínez suma críticas: Vicente López jaqueada por la inseguridad, la pobreza y la falta de políticas sanitarias

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El viernes

El presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Lucas Boyanovsky, dijo a GRUPOLAPROVINCIA.COM que Vicente López "es el municipio más rico del país, pero ya empieza a verse mucha gente pidiendo en las calles", y apuntó contra la gestión de Soledad Martínez: "No trabaja sobre los problemas de los vecinos".

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email