El Gobierno de Colombia presento ante el Congreso una ambiciosa reforma laboral

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presento anoche su proyecto de reforma laboral ante el Congreso, un ambicioso plan con el que busca "lograr la justicia" en las relaciones laborales, modificando horarios y remuneraciones, y que puede

Mundo 17 de marzo de 2023 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó anoche su proyecto de reforma laboral ante el Congreso, un ambicioso plan con el que busca "lograr la justicia" en las relaciones laborales, modificando horarios y remuneraciones, y que puede representar un cambio en trabajos con aplicaciones digitales, formato que busca regularizar para que no sean vulnerados los derechos de los trabajadores.
"Esta es la reforma laboral que hará realidad la unidad y la fuerza del pueblo trabajador, este es un Gobierno para el trabajo, para el pueblo, este es el Gobierno que busca el pacto social: es posible el encuentro en medio de la diversidad", recalcó ayer el mandatario en un acto antes de radicar el proyecto en el legislativo.
La reducción del salario y la inestabilidad laboral han sido "precisamente" los motivos que han reducido el crecimiento de la productividad en Colombia, dijo el mandatario.
La iniciativa, que busca combatir la pobreza y la desigualdad en el país de poco más de 50 millones de habitantes, es cuestionada por sectores empresarios, con el argumento de que traerá mayores costos laborales y reducirá la creación de empleo.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue quien presentó ante el Congreso de la República la propuesta que deberá pasar el escrutinio de ambas cámaras.
La propuesta mantiene la jornada laboral ordinaria de ocho horas al día, pero la semanal -actualmente de 48- se reduce una hora cada año hasta llegar a las 42, distribuidas en acuerdo común entre el trabajador y el empleador.
Sobre este punto, Petro recordó anoche en un programa radial que Colombia "está en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la jornada más larga de todo el mundo y, al mismo tiempo, siendo el más improductivo" algo que "no le sirve a nadie"
En relación con el trabajo adolescente, que sólo podrá ser ejercido por mayores de 15 años, el proyecto indica que quienes tengan menos de 17 años podrán trabajar hasta seis horas diarias y 30 semanales, hasta las seis de la tarde.
Los mayores de 17 podrán hacerlo por ocho horas cada día, no más de 40 por semana, y como máximo hasta las ocho de la noche.
Asimismo, en caso de ser aprobada, la propuesta podría representar un cambio significativo en el funcionamiento de plataformas digitales, ya que busca regularizar esta actividad de modo que "no vulneren los derechos de los trabajadores", había dicho la ministra Ramírez en una entrevista a fines del año pasado.
"Hoy la informalidad en lo rural ronda en 86% pero con la nueva forma de contrato especial de contrato agro, alrededor de un millón de trabajadores se beneficiarán con acceso a derechos laborales que permitirá cumplir y facilitar el pago de seguridad social y prestaciones acorde con los tiempos de trabajo reales", anunció la titular de Trabajo al presentar la reforma.
En cuanto a los salarios, la propuesta del Ejecutivo es que a quienes cobren hasta un máximo de dos salarios mínimos se les aplique un alza equivalente al Índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior.
Ramírez destacó que con la reforma se garantizarán los derechos laborales de los cerca de 22 millones de ocupados del país, de los cuales ocho millones son mujeres y 13 hombres, según informó el diario La República.
"Hoy podemos decir con certeza que tenemos la reforma laboral más ambiciosa del siglo, en donde se destaca un elemento positivo y que fue tenido en cuenta por los equipos de Gobierno, que fue darle enfoque jurídico a la reforma mediante el principio de la buena fe", dijo.
Petro sostuvo que la reforma "hará realidad la unidad y la fuerza del pueblo trabajador", mientras que su Ejecutivo se centra en encontrar "el pacto social".
Este proyecto integra un paquete de modificaciones con las que el mandatario busca cumplir sus promesas de campaña, y que también contempla una reforma de la salud, que pretende reducir la participación privada en el sistema, cambios en las jubilaciones, la justicia, y una ley para que los narcos se entreguen a cambio de beneficios judiciales. (Télam)
Te puede interesar
Populares
No vamos a permitir que la Argentina retroceda al 1900, un país que era para unos pocos.

Espinoza: “No vamos a permitir que la Argentina retroceda al 1900”

Redacción Grupo La Provincia
Municipales Ayer

En La Matanza, el distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires, se consolida la lucha en rechazo a las políticas de ajuste de Milei. “Desde La Matanza vamos a defender siempre a nuestro pueblo, a nuestros jubilados, a nuestros estudiantes, a nuestros trabajadores, a todos los que hicieron grande esta Patria”, aseguró el intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email