Estatales del Indec convocaron a radio abierta y rechazaron atraso salarial y situacion contractual

La Junta Interna de la Asociacion Trabajadores del Estado en el Instituto Nacional de Estadistica y Censos convoco para mañana a una radio abierta en el contexto de la difusion de los datos de indigencia y pobreza del primer semestre

Argentina26 de septiembre de 2023 Agencia Télam
La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) convocó para mañana a una radio abierta en el contexto de la difusión de los datos de indigencia y pobreza del primer semestre del año, y aseguró que el personal del sector sufre "un atraso salarial y una endeble situación contractual".
La actividad se realizará a las 15 frente a las puertas del organismo público, en tanto los dirigentes de la ATE-Indec Raúl Llaneza, Fabio Peñalva y Marcela Almeida afirmaron hoy en un documento que existe "atraso salarial en el Indec y en el Estado".
"En el Indec hay 1.378 trabajadores, excluyendo directivos y extra escalafonarios. Un tercio está en planta permanente, el 43 por ciento en la Resolución 48, el 3 por ciento en planta transitoria y el 20 es monotributista. Dos tercios está precarizado", dijeron.
El informe sostuvo además que "el ingreso medio por salario se ubica en alrededor de 350 mil pesos; el 25 por ciento de esos ingresos es menor a 235 mil pesos, lo que lo ubica por debajo del valor de la canasta básica total calculada por el IPC para julio último y, el 75 por ciento de los haberes, es inferior a los 450 mil pesos", señalaron los dirigentes.
"La media de ingresos para planta transitoria está en alrededor de 250 mil pesos; la media para la Resolución 48 en 320 mil pesos y, de los 594 empleados en esa modalidad de contratación, 41 se ubican en la letra E, con salarios apenas superiores al valor da la canasta básica alimentaria, es decir, al borde de la indigencia", agregó el estudio.
Los sindicalistas añadieron que la media de ingresos para el personal del Sinep (planta permanente) se ubica en alrededor de 460 mil pesos y que 4 de cada 10 trabajadores del Indec perciben ingresos por debajo de la canasta básica total para una familia de cuatro personas, que fue valuada en 284.687 pesos, mientras bajo "el decreto 1.109 de los 277 monotributistas 60 son asistentes II, 117 asesores I, 69 asesores II, 29 consultores I y 2 consultores II, por lo que 177 de los 277 (64%) cobran salarios por debajo de la canasta".
"En 2023 hubo hasta ahora 66 pases a la Resolución 48, por lo que la ATE reclama el pase de todos. A septiembre, la media de ingresos para monotributistas es de unos 270 mil pesos, el valor histórico más bajo respecto del poder de compra. Hubo un aumento interanual de 175 por ciento de la Unidad Retributiva (UR) que comenzará a percibirse en noviembre, lo que permitirá recuperar lo perdido desde 2019", enfatizaron los dirigentes.
También señalaron que "los aumentos salariales no pueden continuar otorgándose cada seis meses en el actual contexto de escalada inflacionaria"; expresaron que "no es cierto, como pretenden instalar los formadores de opinión que los ingresos en el Estado son elevados" y dijeron que "la situación dificulta sostener los equipos de trabajo en el Indec".
Los sindicalistas exigieron el pase a planta de todos los trabajadores, el cese de la precarización, un piso salarial igual a la canasta de ingresos mínimos, que a agosto último ascendió a 436.602 pesos, la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo, la inclusión de la cláusula de actualización por inflación y la participación del personal del Indec en la discusión de cualquier proyecto de ley para el sistema estadístico y el organismo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email