Muestra Ser Mujeres en la ESMA II se aproxima a su finalizacion y se prepara para ser itinerante

La muestra temporaria "Ser Mujeres en la ESMA II", que se centra en la vida de las sobrevivientes despues de su salida del centro clandestino de detencion , seguira con su caracter itinerante una vez que finalice su exposicion en el Museo Sitio

Política 11 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La muestra temporaria "Ser Mujeres en la ESMA II", que se centra en la vida de las sobrevivientes después de su salida del centro clandestino de detención (CCD), seguirá con su carácter itinerante una vez que finalice su exposición en el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde aún puede ser visitada hasta el próximo 22 de octubre.
En la entrada al Museo Sitio de Memoria ESMA se encuentra el guion original de la muestra permanente intervenido por marcas violetas para señalar la ausencia de la mirada de género en el lenguaje, ya que en aquel momento solamente se hablaba de "detenidos-desaparecidos".
La intervención fue el resultado del trabajo de la primera muestra, "Ser Mujeres en la ESMA I: Testimonios para volver a mirar" (2019), que focalizó sobre la violación diferencial de los derechos humanos que vivieron las sobrevivientes durante su cautiverio, por su condición de mujeres.
"Había estado ausente todo lo que las mujeres habían sufrido. Estaban invisibilizadas ellas mismas, los paneles estaban escritos en masculino. La primera muestra hizo esa revisión y el Museo se hacía cargo de esta primera omisión", explicó a Télam una de las curadoras de la muestra, María José Guembe.
A diferencia de su antecesora, "Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de encuentros", se pregunta por lo ocurrido con las sobrevivientes después de la salida del ex Centro Clandestino de Detención (CCD).
En la primera sala, a través de paneles se recupera la voz de las sobrevivientes a partir de los testimonios judiciales y de una serie de entrevistas que tuvieron con el equipo del Museo, que las convocó para "ver cosas que no aparecían" en sus relatos en los diversos juicios de lesa humanidad en los que bridaron sus testimonios.
También se pueden ver dos vídeos con los relatos de 16 sobrevivientes. En el primero, se les consulta sobre la militancia en términos de igualdad de género, y en el segundo, se les pide que les den un mensaje a las jóvenes militantes de hoy.
En la segunda sala, se expone otra serie de entrevistas donde se indaga a las sobrevivientes sobre el día en que fueron liberadas, sobre el silencio del después, en cómo justificaban el tiempo de su ausencia y los estigmas sociales que recibían.
Guembe explicó que lo que se pretende con la segunda exposición es "ver qué pasó después", enfatizando en las "cosas en las que se diferenció ser una sobreviviente mujer, de lo que podría haber sido la experiencia para los varones".
Y en la última sala, se incorpora la "pata artística" con una obra conceptual de la artista Florencia Giovagnoli que trabaja sobre la idea de "los puntales", que son elementos utilizados en la construcción con el fin de sostener la creación de una nueva estructura.
La obra está rodeada por paredes que llevan escritas palabas como "tristeza", "tortura", "violación", "sexualidad", que fueron seleccionadas por las sobrevivientes y que ayudan a situar el mensaje artístico en las visitas.
En tanto, el mes pasado fue publicado un libro realizado por el Museo en articulación con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el que se convocaron a académicas para su elaboración.
"Todo el proceso de investigación para la muestra estuvo atravesado por preguntas. Todas estas preguntas generaron reflexiones diversas que no quisimos perder, sino compartir y amplificar. De esa voluntad de generar espacios para la memoria colectiva es que surgió esta publicación", explicó la integrante del CELS, Vanina Escales a esta agencia.
Por su parte, la directora ejecutiva del Museo, Mayki Gorosito, consideró que "es función" del Sitio de Memoria "producir conocimiento y transformarlo, ya sea en muestras temporarias o en otras iniciativas".
"Así surgió la primera muestra, y ahora la segunda. El libro y las itinerancias, recogen todo ese desarrollo", completó.
Tras su finalización el 22 de octubre, la exposición se prepara para ser itinerante el 9 de diciembre en el Centro Cultural Museo de la Memoria (MUME) de Montevideo, en Uruguay, donde se articularán los contenidos de las muestras I y II. (Télam)
Te puede interesar
Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina inaugura un salón en el Instituto Patria

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

Mañana, en el cumpleaños de Evita, la expresidenta y exvicepresidenta inaugurará el Salón de las Mujeres del Bicentenario en la entidad que preside. La propia Eva y otras mujeres destacadas serán homenajeadas en la ocasión.

Populares
Nelson Sombra: “Estamos cansados de ver que Azul no sólo no crece sino que está cada vez peor”

Entrevista GLP. Critican la falta de “prioridades” del gobierno de Nelson Sombra en Azul: falencias en salud, “calles llenas de pozos” y una tasa “inconstitucional”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El nuevo intendente arrancó su gestión imponiendo un gravamen que fue llevado a la Justicia e iniciando en forma inconsulta la obra de una rotonda mientras existen “muchísimas calles de tierra” y las de pavimento “se inundan” y tienen baches “tremendos”, afirma la concejal radical Pilar Álvarez, para quien la gestión debería “marcar prioridades” según lo que necesitan los vecinos.

Esteban Reino

Entrevista GLP. Esteban Reino: “Los sistemas de salud municipales van a colapsar en muy poco tiempo”

Redacción Grupo La Provincia
Videos - Entrevistas Ayer

El intendente de Balcarce advirtió que la situación económica tanto de los municipios como de la gente se complica “ante la magnitud del ajuste que se está haciendo” y que el hospital local está sobrecargado por la “crisis de salud” a nivel nacional. También reclamó que el gobierno provincial resuelva con “urgencia” el problema del IOMA.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email