Se entrego el Premio Merck-MINCyT-Conicet de Innovacion en Ciencias de la Salud edicion 2023

Dos proyectos liderados por especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas resultaron ganadores del Premio Merck-MINCyT-Conicet de Innovacion en Ciencias de la Salud, edicion 2023, se informo hoy oficialmente.

D-Interés 12 de septiembre de 2023 Agencia Télam
Dos proyectos liderados por especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) resultaron ganadores del Premio Merck-MINCyT-Conicet de Innovación en Ciencias de la Salud, edición 2023, se informó hoy oficialmente.
El ganador se anunció en la Sala Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), y contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, la directora general de Merck Argentina -empresa alemana líder en ciencia y tecnología-, María Sol Quibel, y el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Peter Neven, entre otras autoridades.
"Explorando el Microambiente Inmunológico: Aplicación de la Inmunofluorescencia Multiplex para la Respuesta a la Inmunoterapia en Pacientes con Cáncer" fue el proyecto ganador que obtuvo cinco millones de pesos de financiamiento, liderado por Nicolás Núñez, investigador del Conicet en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC).
Núñez expresó que el proyecto se basa en "la utilización de un aparato que va a permitir el estudio del ambiente tumoral y de esa forma pensamos que tiene un gran potencial de mejorar la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer".
El segundo premio fue para "Desarrollo y caracterización de recubrimientos compuestos sobre filamentos de aleaciones base magnesio para reconexión neuronal en sistema nervioso periférico", liderado por María Rosa Katunar, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP).
El concurso, que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Alemania en Argentina, tiene como objetivo estratégico apoyar la ciencia argentina para el bien común de la sociedad y el avance de la tecnología en nuestro territorio, precisó en un comunicado el Conicet.
La presidenta del Conicet felicitó y puso en valor a todos los proyectos, tanto a los que se presentaron como los seleccionados, y destacó la importancia de la ciencia que "es fundamental para tener un país cada vez más soberano, justo e inclusivo".
Además, destacó el rol y la calidad de la comunidad científica del país.
"Tener 70 proyectos en tecnología en salud, un 15% más que en la edición anterior, muestra la pujanza y futuro de nuestra comunidad. Y poder hacerlo en articulación público privada nos permite potenciar el desarrollo de nuestra sociedad. Y esto es clave para poder ayudar a resolver los problemas de nuestro país y mejorar la calidad de vida de la sociedad", sostuvo.
Y agregó que "entre los diez finalistas tenemos equidad de género y una fuerte presencia federal ya que seis de los diez proyectos fueron de distintos puntos del país, lo cual también nos abre un camino virtuoso para tener más logros en ciencia y tecnología a cargo de generaciones jóvenes".
Por su parte, Filmus felicitó a Merck y a la embajada de Alemania por el trabajo conjunto y sostuvo que "esto tiene que ser una política de Estado, la posibilidad de tener un futuro cierto de la mano de la ciencia y la tecnología y estamos orgullosos de que Merck apueste para que esto se concrete de manera virtuosa".
En cuanto a la articulación público-privada, el ministro consideró que "es el mecanismo que todas las naciones eligen -y nosotros también- para poder generar desarrollo científico-tecnológico, pero para eso lo público es un factor central que tenemos que seguir enfatizando. Sigamos trabajando para que la ciencia sea política de Estado y que las leyes ya aprobadas se puedan seguir cumpliendo y otorgando este tipo de premiaciones".
En tanto, Quibel expresó que la articulación público-privada "nos permite potenciar el desarrollo de nuestra sociedad en su conjunto y para nosotros es prioritario impulsar la innovación con continuidad aún en los contextos más adversos". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Rodrigo Aristimuño

Aristimuño contra las cuerdas: bronca entre los vecinos de Coronel Rosales por su creciente falta de gestión

Redacción Grupo La Provincia
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal le pidió perdón a los rosaleños y le rogó “un poco más de tiempo” para encaminar la gestión. Beneficios sociales que penden de un hilo y tasas municipales que ahogan los bolsillos. ¿Hasta cuándo podrán aguantar los vecinos? GRUPOLAPROVINCIA.COM entrevistó al concejal de Juntos por el Cambio, Nicolás Aramayo.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email