Valdes: Ojala sea la ultima cumbre en la que el pais que invita decida quien participa y quien no

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés , respaldó hoy el discurso pronunciado ayer por el presidente Alberto Fernández en la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los

Política 10 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés (Frente de Todos), respaldó hoy el discurso pronunciado ayer por el presidente Alberto Fernández en la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, y expresó que "ojalá sea la última cumbre en la que el país que invita tenga la potestad de decidir quien participa y quien no".
Valdés, que integra la comitiva presidencial que viajó junto al presidente para participar de la Cumbre de la Américas, afirmó que "llegamos con una gran responsabilidad: representar a los países de la Celac" y recordó que el Presidente "trabajó para plantear las distintas voces del continente".
"Es muy importante plantear el por qué de las ausencias, diciendo que el silencio de los ausentes aturde", sostuvo el legislador en declaraciones a AM 530, al señalar que: "Ojalá sea la última cumbre dónde el que invita tenga la potestad de decidir quién participa y quien no".
Ayer, al exponer en la cumbre que se desarrolla en Los Ángeles, el presidente argentino pidió la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al sostener que "la OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen".
En su discurso, Fernández le pidió al presidente estadounidense Joseph Biden, una reformulación de la política de su país hacia América Latina y el Caribe, y le reprochó la ausencia en la cumbre de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos por su administración
"El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente", planteó ante la atenta mirada de Biden y de su vicepresidenta, Kamala Harris.
Para Valdes, el Presidente "logró plantear todos estos temas en su intervención, con firmeza y respeto. Luego, Cuba mandó un mensaje muy importante después del discurso, igual que Venezuela. Cuando Alberto saluda a Biden al finalizar sus palabras, éste le dijo que espera su invitación a la cumbre de la Celac. Tal vez se transforme en el encuentro plural que no pudo ser esta Cumbre de las Américas", aseveró.
En tanto, el legislador puso de relieve además que el Papa "Francisco estuvo presente en el discurso de Alberto porque su liderazgo es central para encontrar los mejores momentos de la región, como cuando Obama y Biden le pidieron en 2014 que medie entre EEUU y Cuba. Francisco y Biden tienen una relación importante. Cuando asume Francisco se opone a la invasión de Obama a Siria. Biden y Kerry luego lo van a ver por la mediación con Cuba".
"Hoy lo tenemos presente en nuestros planteos, ligados a tender puentes y opuestos a la idea de Trump de construcción de muros", enfatizó el legislador nacional.
Respecto a los futuros alineamientos del país en el mapa geopolítico, Valdés afirmó que "Argentina tiene una política exterior multilateral activa. Nunca censurará a nadie. Tenemos ahora un encuentro con los BRICS, de parte de China, en la que vamos a participar".
Finalmente, el legislador recordó que Argentina "también irá al G7 en calidad de presidente de la CELAC, junto con países africanos y asiáticos. No corresponde que no le demos lugar a todos los países que quieran participar en los diálogos multilaterales". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email