Lopez Obrador espera aun invitacion a todos para definir su presencia en Cumbre de las Americas

El presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, señalo hoy que esta a la espera de que su par estadounidense, Joe Biden, invite a todos los paises de la region a la proxima Cumbre de las Americas antes de definir su presencia en el evento,

Mundo 02 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló hoy que está a la espera de que su par estadounidense, Joe Biden, invite a todos los países de la región a la próxima Cumbre de las Américas antes de definir su presencia en el evento, programado para la próxima semana en la ciudad de Los Ángeles.
"Vamos a esperar la respuesta de lo que estamos planteando. Insisto, no hay prisa, estamos muy cerca (de Estados Unidos), hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana, y de allí en carretera a Los Ángeles", dijo el mandatario en su tradicional conferencia de prensa matutina.
A días de que inicie el encuentro, el mandatario mexicano mantuvo la incertidumbre sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas, que Estados Unidos organiza del 6 al 10 de junio, al condicionarla a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Su postura la han secundado países como Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que Argentina, Honduras y Chile replicaron las críticas aunque sin retirar su asistencia.
"Ayer un funcionario de Estados Unidos muy cercano al presidente Biden, Juan González (asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca), habló de que todavía no están terminadas las listas o hace falta distribuir algunas invitaciones, vamos a esperarnos", insistió.
El jefe de Estado mexicano precisó que con el equipo de Biden se "caen bien" y respetan, por lo que está a la espera de que "se tome una decisión".
Biden, por su parte, manifestó que "quiere personalmente" que su homólogo mexicano asista la cita, según dijo ayer González a periodistas.
Si bien López Obrador consideró que aún hay tiempo para enviar las invitaciones, su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, ya anunció que en ningún caso asistirá a la futura reunión continental de jefes de Estado y Gobierno.
La participación de los gobernantes está prevista del miércoles al viernes de la próxima semana.
Pese a su posible ausencia, el presidente aseveró que "México va a estar presente" a través de su canciller, Marcelo Ebrard, reportó la agencia de noticias Sputnik.
También afirmó que "ante cualquier circunstancia, las relaciones con Estados Unidos van a seguir siendo buenas, porque son relaciones de amistad".
"No es un asunto de pleito, de confrontación, es muy buena la relación con el Gobierno del presidente Biden, es una gente con mucha experiencia política, es conciliador, una persona con buenos sentimientos, nos llevamos bien, vamos a esperar y ante cualquier circunstancia las relaciones con Estados Unidos van a seguir siendo buenas", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email