Desde la OTAN alertan que “no es tarde” para que Ucrania gane la guerra

Ante la demora de la ayuda europea y de Estados Unidos a Kiev, Jens Stoltenberg dijo que todavía “no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga", en la guerra con Rusia.

Mundo 30 de abril de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Stoltenberg junto a Zelenski.
Stoltenberg junto a Zelenski.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que "no es demasiado tarde" para que Ucrania gane la guerra, pero reiteró, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que Kiev necesita más ayuda, cuando Rusia avanza en el frente.

"Las demoras importantes en el apoyo tienen graves consecuencias en el campo de batalla", admitió Stoltenberg en una visita a la capital ucraniana, en referencia al retraso que se ha producido en la entrega de ayuda europea y de Estados Unidos a Ucrania.

"Pero no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga", aseguró el responsable de la OTAN, añadiendo que se estaba enviando más ayuda y que "pronto" habrá nuevos anuncios de apoyo.

A su lado, el presidente Volodimir Zelenski pidió a los aliados occidentales acelerar las entregas de armas y "hacer fracasar" la nueva ofensiva de calado que Moscú está preparando, según Kiev.

"Juntos, podemos hacer fracasar la ofensiva rusa", declaró Zelenski. Moscú "intenta aprovecharse" de la demora en la entrega de ayuda, agregó.

Espert: Olvidemonos que por sacar a los ricos, malos y de ojitos celestes, las cosas cambienEspert: “Estamos cercanos a la luz de una Argentina nueva y sensata”

"La artillería, (los obuses de) calibre 155 milímetros, las armas de largo alcance y la defensa antiaérea, principalmente los sistemas Patriot, es lo que nuestros socios tienen y lo que debería ahora funcionar", indicó el jefe de Estado ucraniano. 

Desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana lanzada a mediados de 2023, esa exrepública soviética está a la defensiva. Rusia gana terreno en el este desde principios de 2024, frente a las fuerzas de Kiev que luchan con escasas municiones. 

"Éxitos táctivos" de las tropas rusas

Un bombardeo ruso con misiles dejó al menos cuatro muertos en la ciudad ucraniana de Odesa, en el mar Negro, informó el gobernador regional.

"Tres mujeres y un hombre murieron. Según un balance actualizado, 28 personas resultaron heridas, entre ellas dos niños y una mujer embarazada", declaró en Telegram el gobernador provincial de Odesa, Oleg Kiper, quien añadió que el ataque dañó "viviendas e infraestructuras civiles".

Según imágenes de medios ucranianos, un edificio situado al bordo del mar, perteneciente a la Academia Jurídica de Odesa y conocido por su parecido con un pequeño castillo, se incendió.

Kiper dijo que un niño de cuatro años está "muy grave", seis adultos se encuentran en cuidados intensivos y un hombre murió de una crisis cardiaca causada por el ataque.

Odesa, puerto del suroeste de Ucrania, vital para las exportaciones, es blanco habitual de bombardeos con misiles y drones.

Asimismo, las tropas rusas reivindicaron este lunes la toma del pueblo de Semenivka, en el este, y la víspera dijeron controlar Novobajmutivka, una aldea también en el frente oriental.

El comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, admitió el domingo 28 de abril que la situación ha "empeorado" en el frente y que las tropas rusas, militarmente ventajosas, registraron "éxitos tácticos" en varias zonas.

 (afp, reuters)

 (NA)

Te puede interesar
Xi Jinping

China lanza su 'Chat Xi PT'

Mundo El miércoles

El nuevo modelo puede responder preguntas, generar informes, resumir información y traducir entre chino e inglés.

Populares
Horacio Rodríguez Larreta desembarcó en Lomas de Zamora

Rodríguez Larreta intensifica su armado en la provincia

Redacción Grupo La Provincia
Política El jueves

Con la mirada puesta en las elecciones del año próximo, el ex jefe de gobierno porteño inició una serie de visitas estratégicas a distintos puntos del territorio bonaerense. Pasó por Lomas de Zamora y planea fortalecer su presencia.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email