Entrevista GLP: profesionales de la salud le exigen al gobierno bonaerense “reconocimiento salarial y laboral”

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Política26 de enero de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Guillermo Pacagnini.

[playlist ids="873256"]

Finalmente, fueron convocados por el gobierno de Axel Kicillof para discutir aumentos salariales, ¿con qué expectativas irán a la reunión esta semana?

En primer lugar, es la convocatoria a paritarias general de estatales de la provincia, es decir la ley marco, nosotros tenemos nuestra paritaria específica, entonces vamos a ir ahí con dos reclamos, en primer lugar, que el gobierno de la provincia destine una masa salarial significativa que compense la pérdida salarial que ha tenido el conjunto de los trabajadores del Estado, habida cuenta de que nosotros tenemos un enganche para el cálculo del salario básico con la ley general del empleado público de la provincia.

Y el segundo reclamo es, que se convoque a la paritaria específica sectorial nuestra de la ley 10471 de la carrera profesional, para discutir en concreto nuestro salario, entendiendo que nosotros cerramos la paritaria 2021 con el compromiso de que en el mes de enero íbamos a abrir la paritaria este año para comenzar un proceso que creemos que tiene que ser en el tema salarial, de una recomposición.

Tenemos una caída calculada estos años del 30 o 35% del salario, y siempre tomamos como punto de referencia el salario mínimo qué calculan las y los trabajadores del INDEC, que está en $123.600, que para nosotros debería ser nuestro salario inicial.

Nosotros estamos en este momento según haya o no haya régimen de guardia en $80.000, no llegamos a $100.000 de salario inicial, esa es la brecha en este rubro que tenemos.

Además de la cuestión salarial, ¿qué otros reclamos llevarán a la mesa de negociación en relación al contexto de la pandemia que vivieron en 2021?

El otro reclamo que nosotros lo llamamos de reconocimiento, además de salarial, laboral y profesional, del equipo de salud. Venimos de un año muy complejo porque, a nuestro entender, no se han solucionado los problemas estructurales que tenía el sistema.

Se colocaron parches, respondieron los reclamos de manera parcial, y la pandemia agravó los problemas estructurales históricos en el sistema de salud, como la fragmentación, el desfinanciamiento y la propia desjerarquización del equipo de salud de las plantas de trabajadores.

Por ejemplo, en este momento todas las obras de infraestructura están paradas en los hospitales, es un tema muy preocupante, además el presupuesto que se votó en la Legislatura para el 2022 está muy lejos de lo que se necesita para empezar a atacar estos problemas estructurales.

Y en tercer lugar, tenemos una serie de reclamos históricos tenemos discusiones en mesas técnicas, pero se tiene que concretar, en primer lugar, la incorporación de profesiones a la carrera que hoy están en la ley general del empleado público, cobrando aproximadamente un 30% menos de salario, y no tienen otros derechos laborales que sí tenemos los que estamos institucionalizados en la carrera, en su gran mayoría licenciadas y licenciados en enfermería.

Este es un dato duro para nosotros, que necesitamos que se concrete en esta paritaria mediante una ley de excepción. Tenemos el compromiso del Ejecutivo que va a encabezar la presentación en la Legislatura.

Por otro lado, está el tema de los derechos previsionales. Estamos aportando el 2% por encima de lo que aportan los estatales al IPS, hace seis años ya, y evidentemente se está transformando en una suerte de ahorro forzoso, o no, porque no sabemos realmente cuál va a ser la salida.

Estamos esperando una propuesta concreta para que se contemple el pleno goce de los derechos previsionales.

¿Qué esperan los médicos este año en relación al vínculo con el gobierno bonaerense?

Sería bueno que todo el planteo de reforma sanitaria que se hizo desde el gobierno provincial, se empiece a concretar, por supuesto abriendo una gran discusión en los hospitales y centros de salud, que somos los involucrados.

Jamás nos ha consultado ningún gobierno para el presupuesto, ni para las cuestiones de fondo justamente que necesitamos solucionar. Hace muchos años venimos proponiendo que esos problemas estructurales hay que atacarlos, y avanzar en un sistema único de salud.

La pandemia mostró la tremenda inequidad que hay dentro del sector público privado, y la tremenda fragmentación que hay al interior de todo el sistema de salud, entonces nosotros queremos abordar ese debate.

Es decir, son dos grandes puntos para este año, el reconocimiento salarial, laboral y profesional del equipo de salud, y abrir está discusión para empezar a avanzar en un sistema único de salud.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email