Entrevista GLP: “Desde el punto de vista teórico el Frente de Todos puede revertir el resultado de las PASO”, dijo Roberto Bacman

El titular del Centro de Estudios de Opinión Pública, Roberto Bacman, analizó con GRUPOLAPROVINCIA.COM el panorama a doce días de los comicios legislativos.

Política02 de noviembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Roberto Bacman, analista político. 

[playlist ids="825489"]

-¿Tiene posibilidades el Frente de Todos de revertir la derrota en la provincia de Buenos Aires?

Desde el punto de vista teórico sí, y digo desde el punto de vista teórico porque el resultado de las PASO en la provincia dejó al descubierto que 1.200.000 personas de origen peronista que fueron votantes del Frente de Todos en 2019 no fueron a las urnas en septiembre.

Esto significa que no hubo una situación de voto castigo, como ha pasado en otros momentos en Argentina, donde el elector decide votar a otro partido para darle una lección a su candidato; por el contrario, la gente se quedó en sus casas.
Que vayan a votar ahora es otro dilema. En Argentina las PASO se realizan muy cercanas a las elecciones generales y eso no da tiempo de generar alguna política particular. Desde el 2015 en adelante el que mejor aprovechó ese pasaje entre las primarias y las generales fue, primero Cambiemos, después Juntos por el Cambio y ahora Juntos.

Hoy las encuestas muestran un escenario bastante similar a lo que ocurrió en septiembre, tampoco hay grandes ganancias de otros partidos, pero queda ese 20 por ciento de segmento crítico, que es un segmento de muy difícil pronóstico. Es un electorado muy volátil, de muy difícil proyección.

-¿Las últimas medidas económicas tomadas por el gobierno nacional pueden impactar en la posibilidad de revertir el resultado para el Frente de Todos?

Algún impacto deben tener, por algo no hubo crecimiento de Juntos, incluso la diferencia tiende a achicarse muy poquito. Son valores muy pequeños que no modifican la estructura; no tienen el impacto que pudieran haber tenido si hubieran sido parte de un proyecto a largo plazo.
Hay que tener en cuenta que es un electorado históricamente peronista, de muy bajo nivel socioeconómico, que tuvo muchas más dificultades para atravesar la pandemia y percibe que la ayuda que les dio el Estado no fue suficiente: no les alcanzó el IFE y no entienden demasiado el ATP, la ayuda que le que dieron a sus patrones.

Además, el gobierno creyó que se podía generar una mística con la salida de la pandemia, Argentina se convirtió en uno de los 20 países que mejor se pudo parar frente al coronavirus, pero eso tampoco alcanzó. La gente no lo vio como una épica sino como una obligación del Estado, era lo mínimo que se esperaba del peronismo.

Por eso mismo, creo que la economía tiene que tener algún tipo de impacto. Las encuestas siguen dando un alto nivel de indecisos y el segmento crítico es muy inestable.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email