Quitan distincion de ciudadano ilustre a Pinochet en comuna de Valparaiso

El Concejo Municipal de la localidad chilena de Villa Alemana, en la region de Valparaiso, voto hoy retirar la distincion de "ciudadano ilustre" al dictador Augusto Pinochet, 47 años despues de habersela otorgado y 15 años despues de la muerte del

Mundo 22 de octubre de 2021 Agencia Télam
El Concejo Municipal de la localidad chilena de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, votó hoy retirar la distinción de "ciudadano ilustre" al dictador Augusto Pinochet, 47 años después de habérsela otorgado y 15 años después de la muerte del militar.
La decisión del Concejo también implicó la quita del título al almirante de la Armada José Toribio Merino, miembro de la junta del Gobierno de facto tras la asonada militar.
La decisión, aprobada por ocho votos a favor y una abstención, revoca el otorgamiento de la condición a Pinochet y Toribio que se tomó en 1974, un año después del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.
En un comunicado, la alcaldesa Javiera Toledo, del Frente Amplio, explicó que "revocar este decreto, sin duda, viene a reparar un poco todo el daño que se hizo en la dictadura".
Pinochet lideró la junta militar que protagonizó una de las más extensas dictaduras militares del Cono Sur, y que, según estudios locales y organismos internacionales, dejó más de 3.500 detenidos desaparecidos.
Desde la vuelta de la democracia, el Estado conformó cuatro comisiones que relevaron el número de víctimas de la dictadura y el último informe ubica la cifra en cerca de 40.000, entre detenidos desaparecidos, ejecutados, torturados y presos políticos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email