Desarrollan implante cerebral para "eliminar" pensamientos negativos y tratar la depresión

Según la Organización Mundial de la salud, la depresión afecta aproximadamente a un 5% de los adultos en el mundo.

Argentina 19 de octubre de 2021 Redaccion GLP
Científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) desarrollaron un implante cerebral que funciona como un “marcapasos para el cerebro”, y tiene como principal objetivo eliminar aquellos pensamientos negativos a través de una estimulación eléctrica, con el fin de prevenir la depresión aguda.

Según lo precisado en la revista especializada Nature, es el primer caso en el mundo que demuestra que la estimulación altamente dirigida en un circuito cerebral específico sería la manera de tratar la depresión severa.

La primera paciente en someterse a la implantación fue Sarah, una joven de 38 años que padece desde 2016 de una depresión severa con pensamientos suicidas. Tras haber probado varios tratamientos farmacológicos, sin resultado alguno, la joven decidió someterse a este desarrollo científico de la Universidad de California en San Francisco.

Desarrollan implante cerebral para "eliminar" pensamientos negativos y tratar la depresión Sarah fue la primera paciente en probar el dispositivo.

Cabe destacar que el dispositivo implantado a Sarah está calibrado de manera tal que detecte el patrón neuronal cuando se le presentan los síntomas de la depresión. Tras un reconocimiento del mismo, cada vez que se presenta, se produce una descarga de pulsaciones de estimulación eléctrica para evitarlo.

Según los primeros resultados luego de la implantación, la escala de depresión estándar en Sarah bajó de 33 a 14 en tan sólo 12 días, mientras que con el correr de los meses, se posicionó por debajo de los diez.

“El dispositivo ha mantenido mi depresión bajo control, me ha permitido volver a ser la mejor versión de mí misma y reconstruir una vida que vale la pena vivir”, dijo Sarah, respecto a los resultados obtenidos.
“Nuestro objetivo no era hacer feliz a esta paciente, sino eliminar su depresión”

“Lo que creemos que está sucediendo en esta primera paciente es que algo en el entorno desencadena un proceso que provocaría un sentimiento negativo, el comienzo de lo que empeora su depresión. Lo detectamos antes de que se convierta en una depresión significativa y básicamente lo eliminamos”, dijo Andrew Krystal, profesor de psiquiatría, miembro del Instituto Weill de Neurociencias de UCSF que desarrolló el dispositivo.

“Nuestro objetivo no era hacer feliz a esta paciente, sino eliminar su depresión”, dijo el científico. Cabe destacar que el tratamiento aún no cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA); sin embargo, la investigación continúa en dos pacientes más.

Desarrollan implante cerebral para "eliminar" pensamientos negativos y tratar la depresión Sarah, la primera paciente en probar el implante.

Este desarrollo científico generó polémica, debido a que el mismo podría obstaculizar el sentimiento de la persona, aunque el contexto en el que lo experimente sea normal. Al respecto, Frederic Gilbert filósofo experto en neuroética y profesor titular de Ética en la Universidad de Tasmania, de Australia, afirmó que, con el implante, "una persona podría verse incapaz de experimentar alguna fenomenología depresiva cuando es normal hacerlo, como en un funeral”.

“Los sistemas invasivos automatizados implantados en el cerebro podrían intensificar constantemente su toma de decisiones y como resultado, podría comprometerlo a usted como agente de pensamiento libre”, alertó el filósofo.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email