Un funcionario tacho de mezquinos a quienes dicen que el atentado a Duque es una cortina de humo

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, tacho hoy de "mezquinos" a quienes afirman que el atentado del viernes pasado contra el helicoptero en el que viajaba el presidente colombiano, Ivan Duque, es "una cortina de humo", e insistio en la

Mundo28 de junio de 2021 Agencia Télam
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, tachó hoy de "mezquinos" a quienes afirman que el atentado del viernes pasado contra el helicóptero en el que viajaba el presidente colombiano, Iván Duque, es "una cortina de humo", e insistió en la versión de las autoridades que responsabiliza a las disidencias de las FARC y el ELN de estar detrás del ataque.
El responsable de Defensa aseguró, en una entrevista en Facebook Live con el diario El Tiempo, que las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento apuntan a "una potencial alianza criminal del ELN y su frente urbano y las disidencias del frente 33 para cometer este atentado terrorista y cobarde" contra el presidente, "la institucionalidad y la democracia".
De acuerdo con los peritos, la aeronave recibió seis impactos que no pusieron en peligro la vida de Duque, a lo que se sumó la pericia de los pilotos que aterrizaron la aeronave sin mayor contratiempo.
Tanto la Policía como la Fiscalía colombianas iniciaron investigaciones sobre el suceso, que tuvo como objetivo "generar desestabilización institucional y afectación a la democracia", agregó Molano, y se preguntó "qué fallo o qué otros puntos deben evaluarse" respecto a la seguridad del presidente deberán inspeccionarse, informó la agencia de noticias Europa Press.
En este sentido, la seguridad de Duque "fue reforzada y actualizada de inmediato", según Molano.
"Norte de Santander es uno de los departamentos más afectados por el narcotráfico y la presencia de grupos armados ilegales. De hecho, el último informe de Naciones Unidas advierte que allí se encuentran unas 36.000 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos", detalló el ministro respecto al departamento donde fue atacado el helicóptero en el que viajaban las autoridades.
De acuerdo con el ministro, en Norte de Santander están el ELN, las disidencias de las FARC, el "Clan del Golfo" y "Llos Pelusos", que se disputan las rentas criminales.
Molano, que acompañaba a Duque en el helicóptero junto a otros ministros del gabinete, relató cómo sintieron "los golpes, un ruidito que golpeaba las hélices", aunque esto no provocó que la aeronave "se desestabilizara".
"Nos dimos cuenta del ataque cuando nos informaron sobre el hecho", agregó.
Por último, dijo que no se trata de un ataque aislado y que "no está desarticulado de lo que ha venido pasando a lo largo de los últimos dos meses", ya que "los ataques a gobernaciones y alcaldías llegan a su punto máximo con este ataque al Presidente".
El helicóptero en el que viajaba el presidente colombiano fue atacado a tiros el viernes último en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, cuando el aparato procedía a aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, tras una visita al municipio de Sardinata, donde se analizó la situación en la zona y se realizó una rendición de cuentas con las autoridades del Catatumbo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado