El Nobel alternativo, otorgado a tres activistas ecologistas y a una defensora contra el yihadismo

El premio Right Livelihood, conocido como el "Nobel alternativo", fue concedido hoy a tres activistas ecologistas en Rusia, India y Canada y a una camerunesa defensora de los niños amenazados por el yihadismo, en particular por el grupo Boko Haram.

Mundo 29 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El premio Right Livelihood, conocido como el "Nobel alternativo", fue concedido hoy a tres activistas ecologistas en Rusia, India y Canadá y a una camerunesa defensora de los niños amenazados por el yihadismo, en particular por el grupo Boko Haram.
La canadiense Freda Huson, defensora de las comunidades indígenas y perteneciente a la etnia Wet'suwet' de su país, fue reconocida por su trabajo "a favor de la recuperación de la cultura de su pueblo y la defensa de su territorio", dijo en un comunicado la fundación que otorga el premio.
La militante se opone en particular a la construcción del gasoducto Coastal GasLink, que transportaría gas de esquisto a través de la Columbia Británica, de acuerdo con los organizadores del premio.
La jurista camerunesa Marthe Wandu fue premiada por su incansable activismo en la protección de la infancia y respecto a los recursos de las comunidades "ante la insurgencia terrorista y la violencia de género en la región del lago Chad, en Camerún", prosiguió el comunicado.
Cofundador de "Ecodefensa", una organización ecologista rusa, Vladimir Sliviak recibió el premio "por su combate a favor del medioambiente y su contribución al movimiento popular opositor a las industrias del carbón y nuclear en Rusia", agregó la fundación, informó la agencia de noticias AFP.
Finalmente, la organización india Legal Initiative for Forest and Environment (LIFE) fue galardonada por sus trabajos jurídicos innovadores cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de las comunidades para proteger sus recursos, y por una mayor democracia ecológica en India".
"Desde Camerún hasta Rusia, pasando por Canadá e India, los militantes de este año nos demuestran que el cambio sostenible se logra a través de comunidades solidarias", destacó en un comunicado la organización que en 2019 galardonó a la adolescente sueca -de por entonces 16 años- Greta Thunberg, rostro icónico de la lucha contra el calentamiento global.
Otorgado todos los años por una fundación privada sueca desde hace más de cuatro décadas, esta distinción tiene una dotación económica de un millón de coronas (casi 117.000 dólares) para cada uno de los laureados.
El premio Right Livelihood fue creado en 1980 por el exeurodiputado germanosueco Jakob von Uexkull, luego de que la Fundación Nobel se negase a crear premios para resaltar la defensa del medioambiente y desarrollo.
Por esto, la fundación que lo otorga reivindica la etiqueta de "premio Nobel alternativo".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email