Condena de 34 años a policia por femicidio a su pareja, caso que sacudio al gobierno de Lasso

El policia ecuatoriano German Caceres fue condenado a cumplir mas de 34 años de carcel por el femicidio de su pareja, la abogada Maria Belen Bernal, un hecho que en su momento genero cambios en el gabinete y un reordenamiento en materia de genero de

Mundo 26 de mayo de 2023 Agencia Télam
El policía ecuatoriano Germán Cáceres fue condenado a cumplir más de 34 años de cárcel por el femicidio de su pareja, la abogada María Belén Bernal, un hecho que en su momento generó cambios en el gabinete y un reordenamiento en materia de género de los planes de formación en la fuerza de seguridad.
En el mismo fallo del Tribunal Penal, el subteniente Alfonso Camacho fue declarado inocente, aunque la defensa de la familia de Bernal había pedido una condena de 22 años por el presunto delito de omisión.
“Me siento conforme (con la sentencia a Germán Cáceres). Sin embargo, esto no me devuelve a mi María Belén, seguiré en las calles”, aseguró Elizabeth Otavalo, madre de Bernal.
La defensa de Bernal también solicitó que se coloque un busto de la abogada en los exteriores de la Escuela de Policía, donde ocurrió el crimen, y una reparación económica.
Colectivos de mujeres hicieron ayer un “plantón” en los exteriores del Complejo Judicial Norte, en Quito, mientras esperaban la sentencia contra Cáceres, reseñó el sitio Primicias.
Bernal fue asesinada en la Escuela Superior de Policía el 11 de septiembre de 2022, cuando fue a visitar a su esposo, el teniente Cáceres.
Su familia reportó su desaparición, y policías, bomberos, agentes fiscales y funcionarios municipales buscaron a la mujer por una semana.
Al séptimo día de su búsqueda, el cuerpo fue encontrado en el cerro Casitagua, cercana a la institución policial, zona que ya había sido rastreada antes.
Para entonces, Cáceres ya se había fugado, y recién fue detenido meses después en Colombia. La condena es de 34 años y 8 meses.
El crimen tuvo alta resonancia en la sociedad ecuatoriana y movilizó a colectivos feministas y defensores de derechos humanos, que demandaron al Gobierno del presidente Guillermo Lasso más recursos para la aplicación de las políticas e instrumentos existentes para erradicar los femicidios.
Por el caso, Lasso ordenó la destitución de dos generales y del entonces ministro de Interior, Patricio Carrillo, y dispuso una modificación de los planes de estudio en las escuelas policiales para incorporar la perspectiva de género. (Télam)
Te puede interesar
Mohamed Shtayé

Renunció el primer ministro palestino

Con información de Agencia de Noticias
Mundo Ayer

La medida se produce en medio de la creciente presión de Estados Unidos sobre el presidente Mahmud Abás para que reorganice la Autoridad Palestina.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email